El Consejo Mundial de Boxeo dio a conocer el martes su primer ranking de boxeadoras, y un directivo de la Asociación Mundial de Boxeo dijo que ésta lo imitará próximamente, señal de que el pugilismo femenino gana público.
"La mayoría de las asociaciones nacionales de box en el mundo empiezan a incluir box femenino y buscamos una suerte de estructura global", dijo el presidente del CMB, José Sulaiman, a The Associated Press. "Queremos introducir medidas de seguridad en el pugilismo femenino".
El CMB sancionó su primera pelea de mujeres el 28 de mayo en Tijuana, donde la supergallo mexicana Jackie Nava venció a la colombiana Paola González y se convirtió en la primera campeona.
HIJA DE ALI. Ahora se viene la pelea entre Laila Ali, hija de Muhammad Ali, y Erin Toughill, que protagonizarán el sábado la segunda pelea sancionada por el CMB, por la corona supermediana.
Laila Alí lidera la primera clasificación de la historia de boxeo femenino, en peso supermedio, mientras que la mexicana Jackie Nava es la campeona de supergallo.
Los rankings incluyen a las 10 primeras contendoras en 16 categorías, desde el peso paja (47,6 kilos) hasta pesado (más de 79,4 kilos).
PRIMERAS. Las clasificaciones del CMB de las 16 categorías están dominadas por las peleadoras estadounidenses con 81 puestos, aunque también hay boxeadoras de Argentina, Colombia, España, Japón, México, Puerto Rico, República Dominicana.
En peso completo la lista la encabeza Martha Salazar (USA), en peso semicompleto la primera es Ann Wolfe (USA), en supermedio Laila Alí, en peso medio Laetitia Robinson (USA), en superwelter Shadina Pennybaker (USA, mientras que la argentina Paola Casalinuovo está séptima) y en welter Christy Martin (USA).