Redacción El País
El sábado pasado comenzó la tradicional vuelta por etapas del ciclismo mundial: el mítico Tour de Francia. Como cada edición, tendrá una extensión de 21 etapas, durante las que el pelotón de ciclistas completará el recorrido total de 3.338,8 kilómetros desde la largada del 5 de julio en Lille hasta la llegada final en los Campos Elíseos de París el 27 de julio.
Habrá dos contrarreloj individual de 33 y 11 kilómetros, en la quinta y y decimotercera etapa respectivamente. Siete etapas llanas, seis etapas accidentadas, seis etapas de montaña. Dos jornadas de descanso (el 15 de julio en Toulouse y el 21 de julio en Montpellier).
Los maillots en juego son los de siempre: amarillo el de la clasificación general individual, verde el de la clasificación por puntos, blanco con lunares rojos el premio de la montaña y completamente blanco el mejor joven (menor a 25 años) de la general.
El premio al vencedor son 500.000 euros (unos 588.800 dólares americanos), y en total se repartirán 2,3 millones de euros (unos 2,7 millones de dólares).
Cada una de las etapas del Tour de Francia se puede ver en vivo por Disney+, el servicio de streaming que ofrece la cadena internacional de deportes ESPN.
23 equipos participantes (de ocho ciclistas cada uno, en total 184 corredores): Alpecin-Deceuninck, Arkéa-B&B Hotels, Astana, Bahrain, Cofidis, Décathlon-AG2R-La Mondiale, Picnic PostNL, EF Education, Groupama-FDJ, Ineos-Grenadiers, Intermarché-Wanty, Lidl-Trek, Movistar, Red Bull Bora-Hansgrohe, Soudal Quick-Step, Jayco-AlUla, Visma-Lease a bike, UAE (1re division) Israël PT, Uno-X, TotalEnergies, Lotto, Tudor (2e division).
Los principales favoritos son el esloveno Tadej Pogacar (ganador de tres ediciones del Tour y un Giro D'Italia), el danés Jonas Vingegaard (ganador de dos ediciones del Tour), el belga Remco Evenepoel (ganador de una Vuelta a España, campeón olímpico de ruta y contrarreloj en París 2024), y el esloveno Primoz Roglic (ganador de un Giro D'Italia y cuatro Vuelta a España).
La de 2025 será la edición 111 desde 1903. 36 victorias para Francia, 18 para Bélgica, 12 para España, 10 para Italia, seis para Gran Bretaña, cinco para Luxemburgo, tres para Eslovenia, Dinamarca y Estados Unidos, dos para Países Bajos y Suiza, y una para Alemania, Australia, Colombia e Irlanda. También están los siete no atribuidos que ganó el norteamericano Lance Amstrong, desclasificado por dopaje.
Récord de victorias: cinco por Jacques Anquetil (entre 1957 y 1964), Eddy Merckx (entre 1969 y 1974), Bernard Hinault (entre 1978 y 1985) y Miguel Induráin (entre 1991 y 1995).
Últimos 10 campeones
2024: Tadej Pogacar (Eslovenia)
2023: Jonas Vingegaard (Dinamarca)
2022: Jonas Vingegaard (Dinamarca)
2021: Tadej Pogacar (Eslovenia)
2020: Tadej Pogacar (Eslovenia)
2019: Egan Bernal (Colombia)
2018: Geraint Thomas (Gran Bretaña)
2017: Chris Froome (Gran Bretaña)
2016: Chris Froome (Gran Bretaña)
2015: Chris Froome (Gran Bretaña)
-
Ciclismo: el uruguayo Thomas Silva ganó una etapa de la Vuelta al Lago Qinghai en China y se vistió de líder
La montaña pasó factura: Thomas Silva no pudo retener la malla líder del GP Beiras y culminó décimo
El ciclismo de pista volvió a darle medallas internacionales a Uruguay: Anchieri y Jamen volaron en Chile