Publicidad

¡Al podio! Déborah Rodríguez ganó la medalla de plata en los 800 metros de los Juegos Panamericanos

La uruguaya de 30 años hizo un tiempo de 2’02”88 para terminar la prueba en el segundo lugar, detrás de la cubana Sahily Diago, oro con una marca de 2’02”71 en Santiago 2023.

Compartir esta noticia
Déborah Rodríguez y la emoción tras conquistar la medalla de plata en Santiago 2023.
Déborah Rodríguez y la emoción tras conquistar la medalla de plata en Santiago 2023.
Foto: @UyDeporte.

Redacción El País
El atletismo de Uruguay le dio la novena medalla a la delegación celeste en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y la gran protagonista fue Déborah Rodríguez, quien tras ser segunda en los 800 metros, se colgó la presea de plata en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

La uruguaya de 30 años hizo un tiempo de 2’02”88 y quedó a tan solo 17 centésimas de ganar la medalla de oro, que quedó en manos de la cubana Sahily Diago, ganadora con una marca de 2’02”71.

Luego de haber hecho una muy buena presentación el viernes en la serie semifinal, instancia en la que se clasificó a la lucha por las medallas con un tiempo de 2'40"70, la atleta celeste salió con todo a buscar el podio en la final.

Rodríguez aplicó una muy buena estrategia en la carrera con un paso a nivel del resto de las competidoras durante los primeros 400 metros para arremeter en el cierre y quedar mano a mano con la cubana Sahily Diago en un cierre de película en la que la centroamericana se quedó con el triunfo por 17 centésimas de segundo.

Déborah Rodríguez en la arremetida final en la prueba de los 800 metros en Santiago 2023.
Déborah Rodríguez en la arremetida final en la prueba de los 800 metros en Santiago 2023.
Foto: @UyDeporte.

El tercer lugar —y bronce— de la prueba de los 800 metros de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue para la también cubana Rose Mary Almanza con una marca de 2’03”68.

Déborah logró esta tarde en Santiago 2023 su tercera medalla a nivel de Juegos Panamericanos luego de haber conquistado el bronce en Toronto 2015 en los 400 metros con vallas —su anterior especialidad— y también el tercer lugar en Lima 2019, pero ya compitiendo en los 800 metros, modalidad que este sábado le volvió a dar una nueva alegría en su carrera.

Las nueve medallas de Uruguay en Santiago 2023

La delegación de Uruguay ya suma nueve medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y las primeras cinco llegaron gracias al remo, que redondeó una histórica actuación en Chile.

La primera fue de plata gracias a la notable actuación de Esteban Sosa y Leandro Rodas en dos remos sin timonel, prueba en la que quedaron segundos con 6’38”82

Luego vino la de oro obtenida por el cuádruple con Leandro Salvagno, Bruno Cetraro, Felipe Klüver y Marcos Sarraute ganando la final con un tiempo de 5’53”34.

Los remeros uruguayos lograron otra medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Los remeros uruguayos lograron otra medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Foto: @cabezamartini.

La tercera medalla de remo fue de plata y la ganó el ocho con timonel con Eric Seawright, Felipe Klüver, Bruno Cetraro, Leandro Salvagno, Marcos Sarraute, Mauricio López, Leandro Rodas, Martín Zócalo y Romina Cetraro (timonel), quienes fueron segundos con 5’38”31.

El cuatro sin timonel masculino con Leandro Salvagno, Eric Seawright, Martín Zócalo y Marcos Sarraute se colgó la medalla de bronce al quedar en el tercer lugar de la final con un tiempo de 6’01”91 logrando la cuarta medalla para la Celeste y la quinta fue la obtenida ayer por Martín Zócalo y Eric Seawright, quienes ganaron el oro en el doble par abierto con 6’22”07.

Tras la impresionante actuación del remo, llegó al medallero celeste la disciplina que más medallas le ha dado a Uruguay en la historia de los Juegos Panamericanos con 19: el ciclismo.

El protagonista fue Eric Fagúndez, quien obtuvo la medalla de bronce en la prueba de ruta el domingo 29 de octubre tras quedar tercero en la competición con un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 57 segundos.

Fernando Diz y Hernán Umpierre con la medalla de plata (Juegos Panamericanos de Santiago 2023)
Fernando Diz y Hernán Umpierre con la medalla de plata (Juegos Panamericanos de Santiago 2023).
Foto: Difusión

En la jornada del jueves la vela aseguró la séptima medalla para Uruguay que el viernes terminó siendo la de plata para la clase 49er de vela con Fernando Diz y Hernán Umpierre como grandes protagonistas quedando en el segundo lugar de la competición en la que también lograron una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este sábado llegaron dos nuevas medallas para la delegación celeste. La pelota vasca se subió al podio con la gran actuación de Leonella Acosta en la modalidad frontball. La oriunda de Mariscala cayó en la final por el oro con la mexicana Itzel Reyes —actual campeona del mundo— por 2-0 con parciales de 12-4 y 12-3 para colgarse la medalla de plata en Santiago 2023.

Déborah Rodríguez tras ganar la medalla de plata en Santiago 2023.
Déborah Rodríguez tras ganar la medalla de plata en Santiago 2023.
Foto: @UyDeporte.

El atletismo no quiso ser menos y Déborah Rodríguez, tras una gran actuación en la final de los 800 metros, también se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos con un tiempo de 2’02”88.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad