Por Redacción El País
Luis Mario Vitette Sellanes, "el hombre del traje gris", aún conserva el atuendo que vistió el 13 de enero de 2006 cuando fue uno de los partícipes en el atraco a una sucursal del Banco Río en Argentina que popularmente se conoce como "El Robo del Siglo".
Siete años después, tras cumplir la mitad de su pena, fue expulsado del país y desde entonces reside en su San José natal, donde fue visitado por integrantes de la barrabrava La 12 del Club Atlético Boca Juniors.
El golpe obtuvo mucha popularidad en Argentina y los integrantes de la banda adquirieron gran fama y renombre. En la bóveda vacía tras el asalto, los ladrones dejaron escrita en un papel la siguiente frase: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores". Aún a 17 años de la fecha del golpe, algunos todavía les guardan cariño a los responsables.
Con motivo del partido de Copa Libertadores entre Nacional y Boca Juniors en el Gran Parque Central, los barrabravas Xeneizes fueron hasta San José y se dirigieron a la joyería que tiene Vitette para obsequiarle un par de regalos.
Los argentinos le hicieron llegar al delincuente uruguayo una camiseta de Boca firmada por el reciente refuerzo del club Edinson Cavani y una campera de la línea de ropa que lanzaron algunos de los integrantes de La 12.
Vitette, con alguna reserva, les agradeció en unos videos que subió a su cuenta de Instagram, donde tiene casi 20.000 seguidores.
"Marcelito, me reservo tu apellido, muchísimas gracias. Vinieron los pibes de La 12 a la joyería y me dejaron esta preciosa casaca firmada y una preciosa campera de 'siempre mono nunca sapo'. Muchísimo éxito a la noche, les agradezco de todo corazón. Marcelito, como siempre, al amigo todo", dijo el maragato.
Ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal bancaria de avenida Del Libertador y Perú, en Acassuso, en San Isidro, Argentina.
En un audaz golpe que fue planificado con un año de anticipación, cinco ladrones ingresaron en el banco y tomaron de rehenes a 23 personas simulando un robo exprés que se había complicado.
Mientras Mario Vitette entretenía al negociador del grupo táctico Halcón, sus cómplices saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín estimado por la Justicia en 19 millones de dólares en joyas y dinero, para luego fugarse por una alcantarilla.