Por Redacción El País
El fichaje de Lionel Messi con el FC Barcelona no fue nada fácil. Los padres del rosarino querían que el club blaugrana asegurara el tratamiento hormonal que el pequeño necesitaba y Newell's y River Plate de Argentina se habían negado a costear. Habían pasado meses desde las pruebas de Leo en el Barça y había mucho nerviosismo en el ambiente. ¿Qué cambió todo?, una servilleta.
En setiembre de 2000 Messi tuvo su primera prueba con el Barcelona y, aunque obviamente jugó muy bien, los dirigentes blaugranas tenían algunas dudas sobre si fichar a aquel niño "menudito" que necesitaba de un tratamiento.
El tiempo pasaba y los padres de Messi comenzaban a perder la paciencia con el conjunto español hasta que, cerca de fin de año, una reunión en un club de tenis lo cambió todo.
Horacio Gaggioli, el agente que representaba a Messi le dio un ultimatum al Barcelona: si no lo fichaban, lo perderían y un dirigente culé dio su palabra.
En una mesa del club de tenis de Pompeia se reunieron Gaggioli, el también Agente Josep María Minguella y Carles Rexach, en representación del Barcelona, para terminar por firmar el siguiente compromiso.. en una servilleta.
"En Barcelona, a 14 de Diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio (Gaggioli), Carles Rexach, Secretario Técnico del F.C.B., se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", escribieron sobre el único pedazo de papel que pudieron encontrar en el lugar.
Y el resto, es historia. En marzo del año siguiente Lionel Messi firmó contrato con el Barcelona y debutó con el primer equipo en 2004.
¿La servilleta?, según informan medio españoles, se subastará a cargo de la empresa Bonhams y el valor del objeto rondará los 350.000 euros.