Los Juegos Olímpicos de 2020 serían una "magnífica oportunidad" económica, pese a la coyuntura actual que atraviesa España, consideró en Londres el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.
"Nuestra percepción es que los Juegos no sólo no serían una rémora, sino que ofrecen una magnífica oportunidad", dijo Cardenal durante una rueda de prensa para presentar la candidatura de la capital española a los Juegos Olímpicos de 2020 en Londres.
"Contamos con la experiencia de Barcelona cuyos resultados económicos son indiscutibles", añadió, al ser preguntado sobre la oportunidad de esta candidatura, en un momento en que España está en recesión y atraviesa una profunda crisis económica.
"Cuatro quintas partes de la inversión necesaria está ya hecha, es más rentabilizar esa inversión que hacerla", añadió Cardenal, quien estuvo acompañado por la alcadesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
"Lo que queda por construir es asumible por gobierno, ayuntamiento y empresas", insistió Blanco, antes de que el consejero delegado de la candidatura de Madrid 2020, Víctor Sánchez, detallara que quedan por construir cuatro sedes permanentes "cuya viabilidad después de los Juegos está garantizada".
Además, según Cardenal, los Juegos serían dentro de ocho años y para entonces "la situación económica será mejor".
El exalcalde madrileño Alberto Ruíz-Gallardón había afirmado el pasado año al presentar el tercer intento de Madrid por conseguir unos Juegos Olímpicos, tras fracasar en lograr los de 2012 y 2016, que la candidatura por los Juegos de 2020 tendría "un coste notoriamente inferior al de las dos anteriores".
"Podemos hacer una candidatura que pueda rebajar al menos un 50% los costes que hemos tenido anteriormente, sin que eso signifique ninguna merma de sus posibilidades", había afirmado entonces.
La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 había costado 37,8 millones de euros.
Los comparecientes reiteraron este jueves en Londres que no se hará ningún desembolso adicional en infraestructuras hasta saber si Madrid resulta elegida, en la reunión que celebrará el Comité Olímpico Internacional (COI) el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.
Madrid compite por los Juegos de 2020 con Tokio y Estambul, tras sobrevivir las tres ciudades al corte inicial que hizo el consejo ejecutivo del COI en Quebec en marzo, donde quedaron fueran Doha y Bakú, erigiéndose la capital japonesa como la principal favorita.
Roma se retiró de la carrera por los Juegos de 2020 en febrero al considerar el gobierno que en la coyuntura económica actual no podía garantizar el apoyo necesario.
Preguntado al respecto por la similar situación española, Blanco insistió en que "la situación de Madrid es diferente. La gran inversión ya está realizada".
El presidente del Comité Olímpico Español insistió en que la candidatura madrileña cuenta con un gran respaldo popular, mientras que la alcadesa Botella insistió en la experiencia turística española, que garantiza "una cálida acogida" para quienes acudieran a esos Juegos.
"Madrid 2020 es uno de los grandes objetivos que tiene el país para los próximos años", sentenció Cardenal. (AFP)