Enviado a París - Francia
Con alegría, emoción y una verdadera fiesta cultural, los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin con una espectacular ceremonia de clausura en el Stade de France.
Tribunas colmadas, deportistas que se sumaron a la fiesta de principio a fin y muchos pasajes emotivos y vibrantes, el evento le puso punto final a otros Juegos Olímpicos, que habían comenzado con una histórica ceremonia inaugural el viernes 26 de julio con embarcaciones sobre el río Sena y la bienvenida en la Plaza del Trocadero de la capital francesa.
Pasadas las 21:00 horas de Francia, las 16:00 de Uruguay, la ceremonia comenzó su andar con una actuación musical. Enseguida comenzaron a salir los deportistas al campo de juego del Stade de France, que por supuesto estaba todo cubierto y que tenía un escenario que representó a los cinco continentes.
Y dentro de ese desfile de delegaciones estaba la de Uruguay, con Dolores Moreira y Matías Otero como abanderados de esta ceremonia de clausura en París 2024.
Luego de la pareja de abanderados de cada país, ingresaron al campo el resto de las 205 delegaciones, y una vez todos dispersos adentro, comenzó el increíble espectáculo de acrobacia. El show fue un tributo al origen de los Juegos Olímpicos, con varias referencias al país donde todo comenzó hace más de 2.800 años, Grecia, y al barón Pierre de Coubertin, francés fundador de los Juegos Olímpicos modernos.
Con los aros olímpicos dorados en el cielo del Stade de France, la ceremonia prosiguió con un extenso show musical: cantaron y tocaron Angèle, Kavinsky y la banda Phoenix, ante la locura del público.
Posterior a los discursos del presidente de París 2024, Tony Estanguet, y del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, llegó el momento del relevo de la bandera olímpica, rumbo a Los Ángeles 2028. Y allí se vivió el momentazo con Tom Cruise, que bajó desde el techo del estadio y se llevó el pabellón olímpico en moto, con la música de Red Hot Chili Peppers de fondo.
Finalmente ingresó León Marchand con la llama olímpica, para apagarla junto a deportistas destacados de otros países, para dar el cierre definitivo a París 2024.
Los abanderados celestes
Para esta ceremonia, cada delegación debió designar a dos de su más destacados deportistas en París 2024 como abanderados.
En el caso de Uruguay fueron Matías Otero (canotaje) y Dolores Moreira (vela). Detrás de las banderas, los atletas de las 205 delegaciones también ingresaron al campo para formar parte de la ceremonia de clausura.
URUGUAY EN EL STADE DE FRANCE
— Comité Olímpico Uruguayo (@prensacou) August 11, 2024
El ingreso de la delegación celeste a la cancha del Stade de France donde se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024.#VamosUruguay 🇺🇾🇺🇾🇺🇾 . pic.twitter.com/bOYe7tRouq
De Atenas a París
En un viaje al origen, el show de acrobacia fue un tributo a la historia de los Juegos Olímpicos: a la antigua Grecia, donde todo comenzó hace 2.800 años, y al barón Pierre de Coubertin.
Apareció un “viajero dorado” y se desplegaron los aros olímpicos de oro en el cielo del Stade de France.
De Atenas 1896 🇬🇷 a París 2024 🇫🇷
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024
Siempre vale la pena recordar la visión de Pierre de Coubertin para los Juegos Olímpicos modernos y la contribución de Grecia.#Paris2024 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/IpvTAX34PO
Tom Cruise, desde el cielo
Justo después del relevo de la bandera olímpica de París 2024 a Los Ángeles 2028, descendió desde el techo del Stade de France el actor estadounidense Tom Cruise directo al escenario.
Thank you, Paris! Now off to LA. pic.twitter.com/MxlAb0hZbT
— Tom Cruise (@TomCruise) August 11, 2024
Desató el clamor del público y los propios deportistas, que aprovecharon para tomarle fotos e incluso alguna selfie. Se fue en moto con la bandera y la música de Red Hot Chili Peppers.
Momentazo en #Paris2024
— Enrique Arrillaga (@arrillagae) August 11, 2024
Desde las alturas apareció @TomCruise, bajó, fue ovacionado por supuesto, y en moto 🏍️ se llevó la bandera del Comité Olímpico Internacional para abrirle paso a Los Ángeles 2028 con la música de Red Hot Chili Peppers de fondo 🤯#JuegosOlímpicos pic.twitter.com/qKdh914fQ5
Se apagó el fuego olímpico
La llama olímpica llegó al Stade de France en manos de León Marchand, ídolo francés tras ganar cuatro oros de natación en París 2024.
Junto a un grupo de atletas destacados de otras naciones, soplaron para apagar el fuego y dar por concluida oficialmente esta edición de los Juegos Olímpicos.
Y ahora, el desenlace está cerca. Y así, nos enfrentamos al telón final.
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2024
🔥 Mientras nos despedimos de la llama olímpica de París 2024, Yseult nos deleita con una hermosa interpretación de "My way".
#Paris2024 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/kEnv0hjvoU