Enviado a París - Francia
Si bien los Juegos Olímpicos ya comenzaron el pasado miércoles 24 con actividad para algunas disciplinas, la ceremonia de apertura de París 2024 se hizo esperar un par de días más, y la fecha marcada en el calendario olímpico es la de este viernes 26 de julio, una jornada histórica para el máximo evento deportivo por las particularidades que presentará la inauguración de esta edición.
Para empezar, será la primera ceremonia de apertura en la historia de los Juegos Olímpicos que se desarrolla fuera de un estadio: en lugar de que las delegaciones de cada país caminen bordeando tribunas, el tradicional desfile de los atletas será encima de pequeñas embarcaciones que recorrerán el río Sena, pasando por los lugares más emblemáticos de París.
Este aspecto la convierte en "la mayor ceremonia de apertura en términos de audiencia y cobertura geográfica", según afirma la propia organización, y le agrega un valor inclusivo al permitir que cualquier persona en la ciudad tenga acceso y pueda presenciarla, fiel al lema "Games Wide Open" (juegos abiertos) en el que se inspiró París 2024.
Por ejemplo, se otorgaron "222.000 entradas gratuitas para presenciar el desfile en las orillas superiores del Sena, además de 104.000 entradas a la venta para los muelles inferiores", según indica la web oficial. Pero no conformes con eso, se instalaron unas 80 pantallas gigantes por toda la ciudad para que pudieran presenciar el desfile aquellas personas que no consiguieron entradas.
A qué hora empieza la ceremonia
Según lo previsto, la hora estimada para el comienzo de la ceremonia es a partir de las 14:30 de Uruguay (19:30 hora local), y se espera que dure unas tres horas en total.
Asimismo, el horario también fue elegido para aprovechar el atardecer en la capital francesa, y que el sol poniente se refleje en los monumentos parisinos que bordearán los atletas en sus respectivas embarcaciones.
El recorrido del desfile
El punto de partida del desfile es puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, desde donde las embarcaciones de los atletas comenzarán un recorrido de seis kilómetros hasta al Trocadero: la explanada frente a la Torre Eiffel. Allí, luego realizados los protocolos oficiales y de que se encienda la llama olímpica, se declararán oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pero entre Austerlitz y la Torre Eiffel, las delegaciones de atletas pasarán junto a la catedral de Notre Dame, el museo del Louvre, la Explanada de los Inválidos y el Grand Palais, entre otros puentes y lugares emblemáticos de la ciudad.
Detalles de los atletas
Habrá 94 embarcaciones para transportar a los más de 10.000 atletas de los Juegos Olímpicos por el río Sena.
Las delegaciones más numerosas tendrán una embarcación propia, mientras que las más pequeñas compartirán la suya con otro/s país/es.
Como ya es habitual, el atuendo de los atletas será un aspecto primario del espectáculo sobre el río Sena, donde las marcas juegan su propio partido para deslumbrar con uniformes atractivos y que representen la cultura de cada país.
Por ejemplo, Ralph Lauren es la encargada de vestir a Estados Unidos, que mezclará chaquetas con vaqueros para ofrecer un look moderno, pero sobre todo americano. Asimismo, Giorgio Armani diseñó los conjuntos azules de los atletas de Italia, quienes siempre destacan por su vestimenta de última moda. Mientras que a Francia, la anfitriona, la vestirá la marca Berluti, que apuntó a diseñar un atuendo acorde a la imagen de París 2024.
Sin embargo, otras delegaciones optan por atuendos deportivos tradicionales, restándole importancia al diseño de modas.
El look de los atletas de Brasil es otro de los que llamará la atención: vestidos por Riachuelo, llevarán puestas chaquetas de jean ilustradas con imágenes de animales autóctonos.
-
Juegos Olímpicos de París 2024: calendario completo de los uruguayos y dónde ver las competencias en vivo
Dónde ver en vivo los Juegos Olímpicos de París 2024 desde Uruguay: conocé los detalles
La utopía que se transforma en un sueño: qué chances tienen los deportistas uruguayos en los Juegos Olímpicos