AFP
Las selecciones de Francia vs Brasil, España vs Australia, Canadá vs Grecia y Alemania vs Japón abrieron la competición del básquetbol masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024.
España perdió (92-80) ante Australia, este sábado en Lille en el arranque del torneo masculino de básquet, con el equipo oceánico mostrando el 'músculo' de su 'legión NBA' ante una campeona europea irregular e inferior durante todo el partido.
Ante casi 30.000 personas en el estadio Pierre Mauroy, España y Australia jugaron un partido duro, sabiendo que no hay margen de error para avanzar a cuartos en un 'grupo de la muerte', el A, que completan Canadá y Grecia.
Josh Giddey (17 puntos), Jock Landale (20) y el capitán Patty Mills (19) fueron los líderes del ambicioso equipo australiano.
De inicio, a España le costó subir las pulsaciones. Sin intensidad en defensa ante las penetraciones australianas tampoco encontraba el acierto desde el triple -0/5 inicial-, lo que llevó a ir perdiendo de 14 en el primer cuarto.
Pero la entrada de la segunda unidad, con Rudy Fernández debutando en su sexta cita olímpica, Sergio Llull y un Usman Garuba algo pasado de revoluciones dio otro nivel de agresividad al duelo.
Giddey, un NBA de 21 años, tenía ganas de exhibirse, imparable en carrera, con 15 puntos en la primera parte. Finalmente los oceánicos se fueron con siete de ventaja al descanso (49-42).
Con un triple de Santi Aldama capaz de sobreponerse a su desacertado arranque (27 puntos en total), España logró por fin ponerse por delante mediado el tercer cuarto (56-54). Fue la única vez que lideró el marcador.
Pero Australia ni se inmutó, poderosa en el rebote ofensivo y con facilidad para encontrar aro. La 'Familia' había picado piedra para acercarse y pagaba el esfuerzo.
Patty Mills, en su quinta participación olímpica, había reclamado su cuota de protagonismo con varias canastas de veterano para que los 'Boomers' se fueran al último cuarto con un buen colchón (69-60).
Hacía falta un milagro y España se puso en manos del 'mesías' Llull, dos triples y una penetración para acercar a cinco a los suyos con seis minutos por jugar. Aquí terminó el último arreón español.
Brasil asustó a Francia pero terminó perdiendo
Brasil puso contra las cuerdas a la anfitriona Francia, impulsada por casi 30.000 personas en Lille y liderada por Victor Wembanyama, pero perdió 78-66 este sábado, en la primera jornada del torneo olímpico de básquet masculino.
El representante sudamericano en los Juegos de París dejó una gran imagen, sin perder la cara al partido en ningún momento, pero la fortaleza física local desequilibró finalmente la balanza.
"Al principio estábamos un poco inhibidos, incluso en defensa, no éramos capaces en el primer cuarto de llevar la presión a dónde queríamos", señaló el seleccionador galo Vincent Collet sobre su equipo, que se puso por delante justo antes del descanso (39-36).
Francia necesitó del paso adelante de su gigante de 2,24 metros Wembanyama, capaz de lo mejor y también de varios pecados de juventud a sus 20 años.
Terminó con 19 puntos, 9 rebotes y tres tapones... Con tres mates estratosféricos que levantaron a un público enfervorecido. Le acompañó en la anotación el capitán Nico Batum, también con 19.
"Nunca había visto algo así, sabía que sería una locura, pero no pensaba que fuera tanto", dijo 'Wemby' sobre el ambiente.
La primera jugada del partido marcó el tono de lo que vendría a continuación. 'Wemby' se precipitó con un triple y Marcelinho Huertas puso el acelerador para anotar con oficio salvando los brazos del gigante.
"En el tercer cuarto tuvimos muchas pérdidas que nos hicieron mucho daño. No supimos controlar los ánimos, creo que hubo demasiadas ganas, nos pasamos de vueltas en muchas decisiones, muchas pérdidas y ellos se han ido en el marcador", analizó Marcelinho.
El base, que pidió regresar a la selección para clasificarla en el Preolímpico y disputar los Juegos, se convirtió a los 41 años en el segundo jugador de básquet de más edad en una cita olímpica.
Con su maestría en la dirección, justamente el gran problema de Francia, Brasil llegó a ir mandando por 12 puntos y la peleó hasta el final. Sus mejores anotadores fueron Leo Meindl y Cristiano Felicio, ambos con 14 puntos. Marcelinho logró 11.
En el otro partido del Grupo B Alemania, vigente campeona mundial, cumplió los pronósticos ante Japón (97-77).
Canadá sobrevivió a la Grecia de Antetokounmpo
'¡Ohhhh!', resonaron las gradas del estadio Pierre Mauroy con los pasos de baile para anotar de Shai Gilgeous-Alexander, este sábado para sellar la victoria de Canadá, dirigida por el español Jordi Fernández, sobre la Grecia (86-79) de Giannis Antetokounmpo, 34 puntos, en la primera jornada del torneo de básquet.
Con la estrella de Oklahoma City Thunder como eje (21 puntos), Canadá funciona como una orquesta bien afinada: desfonda a los rivales en defensa y los remata con un ataque coral y agresivo.
El equipo norteamericano se puede permitir el lujo de reservar como suplente a Jamal Murray, el socio de Nikola Jokic en los Denver Nuggets campeones en 2023.
Pero ante Grecia, siempre por abajo en el marcador, pero que se situó a dos puntos a falta de un minuto, se tuvo que poner el mono de trabajo para sellar el triunfo. El 'solo' de Gilgeous-Alexander significó el triunfo rojo.
Cumplió de sobra con su rol Antetokounmpo, abanderado griego el viernes en la inauguración, y eso que le tocó lidiar con Dillon Brooks.
Uno de los chicos malos de la NBA, el alero de Houston Rockets ha añadido a su espectacular juego defensivo buenos argumentos en ataque. Terminó con 14 puntos.
Con menos ruido y gestos que su compañero, el jugador de Toronto Raptors R.J. Barrett alcanzó los 23.
Moldeado por Jordi Fernández, el primer español que dirigirá en la NBA -la próxima temporada a los Brooklyn Nets-, el equipo canadiense es visto por muchos como la alternativa al oro frente a Estados Unidos.
-
Juan Manuel Tafernaberry, jugador de los Teros: "Vinimos a buscar un objetivo más grande al que no llegamos"
Nadal y Alcaraz ganaron en una hora y 47 minutos y avanzaron a la segunda ronda en los Juegos Olímpicos
Francia ganó el oro del rugby seven de los Juegos Olímpicos de París en medio de una gran fiesta