COLONIA | JOSE MASTANDREA
Si esto fuera como en el boxeo ganábamos por puntos y por unanimidad", se animó a decir el directivo Carlos Rodríguez Batlle, mientras cerraba la fila de los jugadores que ingresaban al silencioso vestuario tricolor después del empate a cero con Deportivo Colonia.
Y no le falta razón. Porque Nacional fue mucho más que su adversario. Lo dominó de principio a fin, lo arrinconó, lo tuvo para liquidar, le pegó por todos lados, pero no lo pudo noquear.
Claro, no es boxeo. Es fútbol. Y en el fútbol, la diferencia no la hace un gancho o una derecha al mentón. La diferencia la hacen los goles y hoy Nacional no tiene gol. Por eso no gana. Por eso sumó su segundo empate consecutivo sin marcar un solo tanto y por eso dejó escapar cuatro puntos en las dos últimas fechas.
UN POCO MENOS. Esta vez, con menos fútbol que ante River. Pero siempre asumiendo el rol protagónico de equipo grande. Del que va a buscar la victoria desde el vamos. Con tres hombres de punta aún jugando de visita y ante uno de los equipos que llegaba con el cartel de revelación.
A Nacional no le importó. Buscó el triunfo desde el primer hasta el último minuto por todos lados. Por los laterales, por el medio, por los callejones de los volantes, por arriba y por abajo. Nunca perdió la brújula. Nunca apeló al pelotazo mal jugado. Apostó al buen trato de pelota, a llegar con claridad y a lograr el triunfo con su sello.
Lo tuvo a mano. Pero se encontró con una defensa sólida y con un arquero como Barlocco que atajó todo. Un mano a mano con el "Chori" Castro cuando moría el primer tiempo y otro mano a mano con el botija Suárez cuando al partido le quedaban apenas siete minutos.
Si Nacional no ganó, fue por la resistencia del rival. Por la mala fortuna a la hora de definir y por esa racha que el propio Martín Lasarte reconoció después del partido. Esa racha donde el arco se cierra y la pelota no entra ni por decreto del juez.
Esta vez, el técnico no se guardó nada. Buscó las variantes en el banco. Apeló a la experiencia y categoría del "Negro" Méndez y también al fútbol de Albín. Pero no pudo. No logró quebrar la resistencia de un equipo que sólo se limitó a defender y que tuvo una sola chance de gol en los noventa minutos. Una escapada de Luiggi Rodríguez que el arquero Jorge Bava tapó a medias y la pelota se estrelló en el caño derecho cuando corrían veinte minutos del complemento.
Nacional dejó dos puntos más por el camino. Pero no hay drama. Duele sí, preocupa, como es lógico, pero el equipo juega bien y crea las chances. Falta meterla. Y está claro que eso no es poca cosa, porque para ganar en fútbol no alcanza con tener al rival al borde del nocáut, hay que noquearlo.
FICHA
Estadio: Prof. A. Supicci Juez: Martín Vázquez (5), E. Acosta y A. Fittipaldi.
DEPORTIVO COLONIA 0: M. Barlocco 8, Darwin Quintana 6, Freddy Freire 6, Bryan Winsker 6, Charles Castro 5, Juan Correa 4, Carlos Canobbio 4, Diego Fernández 5, Oscar Dastés 5, Luiggi Rodríguez 4, Aldo Díaz 4, DT: D. Torres (5).
NACIONAL 0: Jorge Bava 5, Pablo Caballero 4, M. Victorino 6, Ignacio Pallas 6, Daniel Leites 5, F. Machado 6, S. Vázquez 5, C. Zermattén 5, Gabriel Alvez 4, Luis Suárez 6, Gonzalo Castro 5, DT: M. Lasarte (7).
INCIDENCIAS DEL JUEGO
35’ AMARILLA: Sebastián Vázquez (N).
40’ AMARILLA: Juan Correa (DC).
42’ AMARILLA: Diego Fernández (DC).
46’ CAMBIO en Nacional:
Mansilla (5) por Caballero.
46’ CAMBIO en Nacional:
Méndez (5) por S. Vázquez (N).
60’ CAMBIO en Dep. Colonia:
L. Rojas (5) A. Díaz (DC).
63’ AMARILLA: Bryan Winsker (DC).
65’ AMARILLA: Luis Rojas (DC).
70’ AMARILLA: Miguel Mansilla (DC).
72’ ROJA: Charles Castro (DC).
73’ CAMBIO en Nacional—
Albín por Zermattén.
83’ CAMBIO en Dep. Colonia: D. Díaz por L. Rodríguez.
87’ AMARILLA: Daniel Leites (N).