HISTORIA

Uruguay en el Sudamericano Sub 20: los números, el torneo que se perdieron Suárez y Valverde y otras curiosidades

La Celeste ganó el Sudamericano de la categoría en ocho ocasiones y es la segunda selección que obtuvo más veces el título; solo la supera Brasil.

Uruguay campeón del Sudamericano Sub 20 en 2017.
Uruguay campeón del Sudamericano Sub 20 en 2017.
Foto: AFP.

Por Ángel Asteggiante
Comenzó ayer la trigésima edición del Sudamericano Sub 20 que se desarrolla en Colombia y que entrega cuatro plazas para el Campeonato del Mundo que entre el 20 de mayo y el 11 de junio se realizará en Indonesia. Los tres primeros, además, irán a los Juegos Panamericanos que se harán en Santiago de Chile entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

La selección uruguaya va por el noveno título de la categoría. Los torneos continentales Sub 20 se disputan desde 1954. Uruguay conquistó el certamen en ocho ocasiones y es el segundo equipo más ganador. Solo lo supera Brasil con 13 títulos. Argentina completa el podio con cinco conquistas. Colombia tiene tres y Paraguay y Ecuador una vuelta olímpica cada uno. Chile, Venezuela, Perú y Bolivia nunca fueron campeones.

La Celeste ganó el Sudamericano en las ediciones de Venezuela 1954, Chile 1958, Colombia 1964, Perú 1975, Venezuela 1977, Uruguay 1979, Ecuador 1981 y Ecuador 2017. Uruguay también fue subcampeón en seis oportunidades y tercero en otras seis, dejando en evidencia lo fuerte y competitiva que es la selección en el continente también en juveniles.

Nicolás De la Cruz con Uruguay.
Nicolás De la Cruz.
Foto: AFP.

En el último Sudamericano, en Chile 2019, la Celeste terminó tercera. Ecuador fue el campeón y Argentina finalizó segunda. La última consagración de Uruguay data de la penúltima edición del torneo cuando en 2017 festejó en Ecuador al vencer en la final al local por 2-1 en un equipo que tenía varios futbolistas que en diciembre participaron del último Mundial de mayores: José Luis Rodríguez, Mathías Olivera, Matías Viña, Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz y Agustín Canobbio. En esa generación también estaba Federico Valverde, pero Real Madrid no lo cedió al Sudamericano y fue directamente al Mundial.

Ese título, además de ser el último, significó cortar con una sequía de 36 años sin títulos en la categoría.

Diego Rossi con el título del Sudamericano Sub 20 en 2017.
Diego Rossi con el título del Sudamericano Sub 20 en 2017.
Foto: Fernando Ponzetto/archivo El País.

El Sudamericano Sub 20 sirvió también para que algunos futbolistas dieran el primer gran salto de sus carreras. Por ejemplo, Enzo Francescoli y Carlos Aguilera fueron los goleadores en los campeonatos de 1981 y 1983 con cinco y siete gritos respectivamente. A partir de ahí, continuaron con sus ascendentes caminos. El Príncipe la rompió en River argentino en dos ciclos, donde se transformó en ídolo absoluto, y dejó su sello en el fútbol europeo defendiendo las camisetas de Cagliari y el Torino en Italia y de Racing y Olympique de Marsella en Francia. El Pato, en tanto, pasó de River a Nacional y a partir de ahí llevó sus goles y gambetas por el fútbol de Argentina, México y en Italia donde jugó en Genoa y Torino antes de cerrar su carrera con gran suceso en Peñarol.

Más cerca en el tiempo el Sudamericano sirvió de trampolín para Edinson Cavani (2007), Abel Hernández (2009) y Nicolás López (2013). Todos ellos fueron goleadores del torneo y a partir de ahí comenzaron a consolidar sus nombres en el fútbol grande. El Matador puso siete tantos, la Joya cinco y el Diente seis. Duraron solo un abrir y cerrar de ojos en el fútbol uruguayo.

Luis Suárez atravesó la misma situación que el Halcón Valverde. En 2007 no fue cedido por el Groningen de Países Bajos, se perdió el Sudamericano y fue directamente al Mundial.

Edinson Cavani.
Edinson Cavani.
Foto: archivo El País.

En esta ocasión, Uruguay integra el Grupo B del Sudamericano junto con Ecuador, Venezuela, Chile y Bolivia. Los tres primeros avanzarán al hexagonal final.

El equipo de Marcelo Broli llega con la obligación histórica de pelear por el título y, por ende, de clasificar al Campeonato del Mundo donde Uruguay se quedó en las puertas del título en Malasia 1997 y Turquía 2013.

La Celeste va por la novena vuelta olímpica.

Vecino y un gol que no valió un título, pero fue histórico

En el Sudamericano 2011 Uruguay clasificó al Mundial. No fue campeón, terminó segundo atrás de un Brasil liderado por Neymar, pero ese torneo quedó en la historia porque la selección volvió a clasificar a los Juegos Olímpicos tras 84 años de ausencia. El gol de Matías Vecino para vencer 1-0 en el clásico ante Argentina depositó a la Celeste en Londres 2012.

Matías Vecino.
Matías Vecino.
Foto: archivo El País.

El último título: con una generación imborrable

Uruguay derrotó en la final 2-1 a Ecuador con dos tantos de Joaquín Ardaiz. El equipo dirigido entonces por Fabián Coito solo perdió un partido a lo largo de todo el campeonato: ante Venezuela en la fase final. El equipo contagió a todo el país y al regreso fue recibido por una multitud. En el Mundial, la selección terminó en el cuarto puesto y fue uno de los animadores del torneo.

Selección de Uruguay Sub 20.
Selección de Uruguay Sub 20.
Foto: AFP.

El equipo que asoma para enfrentar el domingo a Chile

Si bien Marcelo Broli no confirmó el 11 para el debut del domingo, el equipo sería con Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González, Matías De Ritis; Rodrigo Chagas, Fabricio Díaz, Franco González; Anderson Duarte, Álvaro Rodríguez, Luciano Rodríguez. El partido comenzará a las 20.30 horas y se podrá ver por la señal Dexary en los canales de eventos de los cables.

Marcelo Broli, DT de la selección Sub 20.
Marcelo Broli, DT de la selección Sub 20.
Foto: Prensa Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Selección Sub 20 de Uruguay

Te puede interesar