HISTORIAS MUNDIALES
Los europeos se miden por la Liga de Naciones; los seleccionados de otros continentes realizan amistosos
A menos de dos meses del comienzo de la Copa del Mundo, entre hoy y el martes el planeta fútbol asistirá a una movilización general de sus seleccionados, incluso los no clasificados a Qatar. Mientras los europeos jugarán entre ellos por la Liga de Naciones de la UEFA, los equipos de otros continentes -incluso Uruguay, por supuesto - sostendrán amistosos de preparación.
Una particularidad es que casi todos estos amistosos tendrán lugar en escenarios de terceros países. Los celestes, por ejemplo, estarán frente a Irán en Sankt Polten y contra Canadá en Bratislava. Argentina, en tanto, se presenta en dos ciudades de Estados Unidos y Brasil se presentará en Francia para medirse con Ghana.
COREA DEL SUR. El primer rival celeste en Qatar (24 de noviembre) ensayará hoy ante Costa Rica en la ciudad coreana de Goyang. Para este encuentro dispondrá del delantero del Tottenham Hotspur, Son Heung-min, máximo goleador, junto al egipcio del Liverpool, Mo Salah, de la pasada Premier League. Son no había tenido un buen inicio esta temporada hasta que el sábado pasado le hizo tres goles en 17 minutos en el 6-2 de su equipo sobre el Leicester.
“Pienso lo mismo que cuando está marcando muchos goles. Toda la confianza está depositada en él como siempre”, declaró el técnico de Corea del Sur, el portugués Paulo Bento.
También estarán el defensor Kim Minjae (Napoli), los volantes Lee Kangin (Mallorca) y Lee Jaesung (Mainz 05 de Alemania) y el delantero Hwang Heechan (Wolverhampton).
Corea mostró una buena imagen en los recientes amistosos ante China, Hong Kong y Egipto, aunque en el último partido fue goleado por Japón.
El martes volverá a jugar como local ante Camerún.
PORTUGAL. Los lusos, adversarios de Uruguay el 28 de noviembre, juegan a dos frentes estos días: para definir su lugar en definición de la Liga de Naciones y con el objetivo de afinar su preparación para Qatar.
Así, se enfrentarán a República Checa en Praga mañana sábado y cerrarán la fase de grupos contra España en Braga el martes 27. El líder del grupo es España, con un punto de ventaja sobre Portugal, que en esta competencia alternó momentos de brillo con caídas en su rendimiento.
El técnico Fernando Santos tuvo dos bajas esta semana: el delantero Rafa Silva, del Benfica, que renunció a la selección argumentando “motivos personales”, y el defensa Pepe,por problemas físicos (no se indicó qué lesión sufre, pero no hay indicios que sea algo serio). En cambio, Cristiano Ronaldo anunció que Qatar no será su última participación con el seleccionado de su país, pues tiene previsto estar en la Eurocopa 2024.
Portugal tiene previsto jugar un amistoso en noviembre ante Nigeria.
GHANA. Un partido de gran interés es el que jugarán hoy Brasil-Ghana en Le Havre (Francia) La selección verdeamarilla, uno de los grandes candidatos, alineará posiblemente toda su artillería: Neymar, Lucas Paquetá, Vinnicius, Raphina y Richarlison.
El equipo africano, rival de Uruguay el 2 de diciembre, contará con el refuerzo del delantero de origen español Iñaki Williams, del Athletic Bilbao.
Williams se une a otros jugadores que cambiaron de nacionalidad para reforzar a Ghana en su cuarta participación mundialista, como los zagueros Tariq Lamptey y Stephan Ambrosius y los atacantes Ransford-Yeboah Königsdörffer y Patric Pfeiffer.
Salvo Pfeiffer, todos fueron convocados por el técnico Otto Addo para la doble fecha preparatoria. El posible equipo para hoy será con Joseph Wollacott; Daniel Amartey, Alexander Djiku, Mohammed Salisu; Tariq Lamptey, Thomas Partey, Iddrisu Baba, Andre Ayew, Gideon Mensah: Iñaki Williams y Jordan Ayew.
Ghana tendrá dos amistosos más antes del Mundial: el martes se medirá con Nicaragua en España y el 17 de noviembre contra Suiza.
ADEMÁS... Por la Liga de Naciones, ayer Francia venció a Austria 2-0, Países Bajos a Polonia 2-0, Croacia a Dinamarca 2-1 y Bélgica a Gales 2-1. Para los clasificados al Mundial, el calendario por el torneo de la UEFA es este:
Viernes, Alemania-Hungría e Italia-Inglaterra.
Sábado, República Checa-Portugal, España-Suiza y Serbia-Suecia.
Domingo, Austria-Croacia, Dinamarca-Francia, Países Bajos-Bélgica y Gales-Polonia.
Lunes:Inglaterra-Alemania.
Martes: Portugal.España, Suiza-República Checa y Noruega-Serbia.
Mientras tanto, entre los amistosos más destacados, Argentina enfrentará a Honduras hoy en Miami y a Jamaica en Nueva Jersey el martes. Además, el 16 de noviembre los albicelestes jugarán contra Emiratos Árabes en Abu Dabi.
Ecuador, por su parte, se medirá hoy con Arabia Saudita en Murcia y el martes con Japón en Dusseldorf. Otros dos amistosos de hoy serán Japón-Estados Unidos y Marruecos-Chile. Mañana jugarán Bolivia-Senegal y Perú-México.
Para el martes, el programa es el siguiente: Brasil-Túnez, Uzbekistán.Costa Rica, Arabia Saudita-Estados Unidos, Marruecos-Paraguay y México-Colombia.
Qatar deja el misterio para enfrentar a Canadá
Canadá, rival de Uruguay el próximo martes, enfrentará en Viena a la misteriosa selección de Qatar, que lleva meses preparándose a puertas cerradas para dar una buena imagen como anfitriona del Mundial.
El duelo ante Canadá será una gran oportunidad para conocer por fin el estado de forma de la selección organizadora del Mundial.
En sus recientes concentraciones en España y Austria, Qatar jugó sin público como preparación para el partido inaugural del torneo el 20 de noviembre contra Ecuador.
El técnico español Félix Sánchez, que dirige al seleccionado catarí desde 2017, también podrá evaluar a sus futbolistas el martes ante Chile.
Tras gastar miles de millones de dólares para albergar el primer Mundial en Oriente Medio, Qatar sueña con superar la primera ronda. Además de la localía, gozará de otra ventaja: sus jugadores ya fueron liberados por sus clubes locales, a diferencia de las grandes selecciones europeas o sudamericanas, que solo recibirán a sus figuras cerca de la fecha de inicio del torneo.
Qatar nunca jugó un Mundial, pero ganó la Copa de Asia en 2019 y alcanzó las semifinales de la Copa Oro de la Concacaf el año pasado.
Para Canadá, en tanto, será el primer partido ante un equipo fuera de la zona Concacaf desde 2018. Allí fue sorpresa con con un equipo compacto en el que sobresale el joven Alphonso Davies, el lateral del Bayern Munich.
El técnico John Herdman no contará con dos habituales titulares, Atiba Hutchinson y Jonathan Osorio, por lesión.