Redacción El País
Estuvo en estudio el árbitro brasileño Anderson Daronco por Conmebol tras su polémica labor en el 2-2 entre Nacional y River Plate de Argentina en el Gran Parque Central por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores. Es por esto que la casa rectora decidió no darle ningún juego de la Libertadores ni de la Copa Sudamericana de la próxima semana.
El desempeño del brasileño causó mucho enojo en filas millonarios al entender de que debió haber expulsado a Leandro Lozano por la dura patada que le propinó a Rodrigo Aliendro y por el golpe de puño que le dio Franco Romero en el rostro del chileno Paulo Díaz. Cabe destacar que todo eso se dio cuando el equipo que dirige técnicamente Martín Demichelis se imponía por 2-0.
Bajo este mismo punto, es un hecho que Daronco estará parado por lo menos la próxima semana tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana. Aunque no se descarta que reciba otra fecha más de sanción.
Así fueron los hechos que se dieron en el Gran Parque Central.
Cuando transcurría el minuto 49 del segundo tiempo, Leandro Lozano fue con todo sobre Rodrigo Aliendro y el árbitro Anderson Daronco amonestó al lateral derecho tricolor, pero mientras el VAR ya estaba revisando esa acción por una posible expulsión, pasó de todo. Enzo Díaz fue a buscar a Lozano para recriminarle esa entrada sobre Aliendro y de inmediato se desató una bataola entre los jugadores de los dos equipos.
Insultos, agarrones y empujones marcaron la escena en pleno campo de juego ante la atenta mirada de los árbitros y en esa acción, Franco Romero le dio un golpe de puño en el rostro a Paulo Díaz mientras el clima ya estaba demasiado caliente.
Lo cierto es que luego de que las aguas se calmaron, llegaron las tarjeras y de manera increíble no hubo expulsados ya que Daronco mantuvo la amarilla a Leandro Lozano y además, amonestó a Franco Romero, quien tras ese golpe sobre Paulo Díaz bien pudo ver la roja luego de la revisión del VAR.
“Luego se genera un enfrentamiento entre jugadores, donde se observa a otro jugador de blanco que lanza un puñetazo en la cara de un rival de rojo, configurándose una conducta violenta. El VAR, en su chequeo protocolar utilizando ángulos, velocidades y consideraciones correctas, analiza ambas acciones e identifica la primera como una tarjeta roja por juego brusco, grave y la segunda como una conducta violenta, por lo que llama al árbitro a una revisión en campo. Este, luego de ver las imágenes en el monitor, decide mantener la tarjeta amarilla mostrada inicialmente y decide amonestar al jugador de blanco por el golpe en la cara del rival”, agrega.
Cabe destacar que según el protocolo VAR, es el árbitro el responsable de la decisión final después de cada revisión y en este caso la potestad la tenía el brasileño Anderson Daronco.
La situación de Nacional:
Para el tricolor hay situaciones a favor y otras en contra para acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores. Por ejemplo el hecho de que en la quinta fecha juega contra el último del grupo y el único que no pudo ganar por el momento, aunque lo hace como visitante.
De todas maneras, las chances de que Nacional se meta en los octavos de final en la penúltima jornada de la fase de grupos son bastante claras teniendo en cuenta los resultados que le servirían.
Al tricolor le bastaría con empatar frente a Deportivo Táchira en Venezuela y que River Plate le gane a Libertad en Argentina para meterse entre los 16 mejores de la competencia.
De hecho, en caso de ganar incluso le serviría hasta el empate entre el Millonario y el Gumarelo porque alcanzaría las 10 unidades y el conjunto guaraní se quedaría en cinco puntos.
En el Grupo H, el calendario marca que River Plate y Libertad se miden el martes 14 de mayo a las 21:00 en el Monumental, mientras que Nacional visitará a Táchira el miércoles 15 de mayo a las 19:00, por lo que jugará con resultado visto y sabiendo si tiene chances o no de meterse de forma anticipada entre los 16 mejores del certamen.