La selección uruguaya retornó ayer al país tras el empate en Barranquilla y ya piensa en su siguiente objetivo: Brasil, el próximo martes en el Centenario (21:00). La Celeste, que acumula cuatro puntos en las primeras tres fechas de las Eliminatorias camino al Mundial 2026,
Si bien la verdeamarela llega tras un sorpresivo empate como local ante Venezuela, los dirigidos por Marcelo Bielsa tienen bien en claro que este es un partido de alto riesgo. De mitad de cancha hacia adelante Brasil tiene jugadores top y la Celeste tendrá que redoblar esfuerzos para controlarlos.
Si comete los mismos errores que en el segundo tiempo contra Colombia, donde el conjunto cafetero tuvo cinco chances clarísimas para convertir (dos dieron en el palo), puede pasarla muy mal.
Brasil viene jugando con un 4-2-3-1 con Richarlison como única referencia de ataque y tres atacantes por detrás: Rodrygo, Neymar y Vinicius Jr.
Si bien es prácticamente una utopía pensar en que Bielsa pueda planificar un partido con marcas hombre a hombre, es evidente que del medio hacia atrás los celestes van a tener como referencias a determinados futbolistas.
Por derecha, por ejemplo, Nahitan Nández tendrá la difícil misión de frenar a Vinicius. El punta del Real Madrid es reconocido por su velocidad y buen uno contra uno.
Nández jugó los tres partidos de la Eliminatoria como lateral derecho y, a pesar de no ser su puesto natural, mostró buenos rendimientos y brindó seguridad.
Con Richarlison el trabajo será doble. Ronald Araujo tiene todos los boletos para ser el encargado de anular al 9 norteño, pero necesitará del apoyo de su compañero de zaga. Ahí habrá que ver si Bielsa mantiene a Sebastián Cáceres o vuelve a probar con Matías Viña, que quedó nuevamente habilitado tras cumplir una fecha de suspensión.
Por el sector izquierdo también habrá que esperar estas horas para conocer si el DT irá nuevamente con Joaquín Piquerez o se la juega con Mathías Olivera, de gran ingreso en Barranquilla con gol incluido para el 1-1 parcial. Lo que está claro es que el que sea que juegue no va a poder asumir los mismos riesgos que el jueves pasado. Por momentos Uruguay quedó con tres en el fondo y el lateral izquierdo se posicionó como un mediocampista más. Si a Rodrygo le dejan esos espacios, Uruguay puede tener serios problemas con el puntero del Real Madrid.
Párrafo aparte para Federico Valverde y Manuel Ugarte. Entre los dos tendrán que repartirse la marca sobre Neymar y además participar en la elaboración del juego. El 10 brasileño llega tras un cruce con sus propios hinchas, que luego del empate contra Venezuela le recriminaron fuertemente el resultado e incluso le lanzaron un paquete de pop que le dio en la cabeza, pero Uruguay no puede descuidarlo.
Será un encuentro sin margen de error y donde de mitad de cancha hacia atrás la Celeste tendrá que hacer un partido casi perfecto. Uruguay tiene nombres como para sobreponerse a esa situación y también como para lastimar a Brasil y conseguir un triunfo que se hace esquivo desde el año 2001.
-
Marcelo Bielsa ante una tarea más que complicada: Uruguay solo venció una vez a Brasil en Eliminatorias
Uruguay llegó a Montevideo, ya piensa en Brasil y Marcelo Bielsa perfila el once inicial para el martes
Conmebol confirmó los detalles del Preolímpico 2024 pensando en los Juegos de París: fecha y dónde se juega