En los libros de historia de Nacional, Martín Lasarte tiene un nuevo capítulo para agregar a su carpeta deportiva. Después del triunfo por goleada 5-1 de sus jugadores ayer, en el Parque Paladino frente a Progreso, el sitio web Atilio.uy -especializado en recopilar datos estadísticos del club- se vio obligado a realizar una actualización en la base de datos que contiene su nombre.
Al acceder a la información sobre entrenadores históricos, ahora a Lasarte le cabe una nueva mención especial, que se agrega a la que ya le había tocado recibir en este tercer ciclo como director técnico de Nacional.
La primera se dio a mediados de setiembre de 2024 y fue cuando se metió en el top 5 de los que más veces lo dirigieron. Ahora, el reconocimiento tiene lugar porque llegó a 227 partidos como director técnico del cuadro en el que, además, fue tres veces campeón uruguayo y se convirtió en el cuarto con más presencias de la tabla a nivel histórico.
Con su récord, igualó el registro que tenía en soledad el Pulpa Washington Etchamendi -entre partidos oficiales y amistosos dirigidos-, quien era el dueño del cuarto escalón. Por delante de él solo están Ondino Viera (457), el Manco Héctor Castro (335) y Hugo de León (253), uno de sus referentes.
“Ante tanta crítica, siempre hay alguno que valora otras cosas”, le dijo Lasarte a Ovación al verse sorprendido por el dato numérico.
Los “detractores”, a los que hizo mención en su comentario, se han multiplicado en los últimos meses a raíz de algunos resultados adversos que ha sufrido el equipo. En especial, el hincha de Nacional multiplicó su impaciencia después de que, en los últimos dos años, el equipo ni siquiera llegara con chances de pelear por el título de campeón a fin de año.
Desde el punto de vista estadístico, pese a terminar el 2024 en segundo lugar, el cuerpo técnico actual tiene credenciales de sobra para sacar pecho de sus números (y eso que aún sigue un punto abajo de Peñarol en la tabla de este año y está lejos del puntero Defensor Sporting, que tiene puntaje perfecto en tres partidos jugados).
El cómputo dice que, de 32 partidos oficiales desde el 23 de junio a esta parte, Nacional apenas perdió tres (Rampla Juniors, Sao Paulo y Montevideo City Torque), ganó 21 y empató en ocho oportunidades. Sin embargo, cuando el fútbol vistoso no aparece, los récords por sí solos no alcanzan y los reproches tardan en desvanecerse.
-
Progreso 1-5 Nacional: mirá la goleada del tricolor en el Paladino y el estreno en la red de Bruno Arady
Jugará de amarillo y negro: Diego Zabala, ex Nacional, fue presentado en su nuevo club en el fútbol brasileño
Perchman: la próxima venta de Nacional, la "fantasía" de que influye a Lasarte y el día que fue comentarista
Lasarte: la "mentira" de que no pone a juveniles, cómo entrena el Diente López y las tareas curiosas de Polenta