JOSE GALLO
"Esta es una reunión informativa, no es una Asamblea". Así comenzó el presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, la reunión de ayer, aclarando que la misma iba a tener dos temas: el primero, la elección por parte del Ejecutivo de Oscar Washington Tabárez como el encargado de llevar adelante el nuevo proyecto de las selecciones nacionales.
El segundo, tuvo como centro al árbitro Gustavo Méndez y la suspensión decretada desde ayer por el Ejecutivo, más la creación de una comisión que ahondará en la investigación sobre el juez. El tema, fue debatido arduamente por delegados y presidentes. Arturo Del Campo pidió que el árbitro explique porque dijo "yo hablo y se termina el circo".
SELECCIONES. "El Ejecutivo conluyó por unanimidad que la persona más indicada para conducir este proyecto es Oscar Tabarez". Así finalizaba una presentación realizada por doctor Daniel Pastorini sobre el nuevo proyecto de selecciones nacionales.
Antes, apenas le dio la palabra el presidente de la AUF, Pastorini explicó las intenciones del Ejecutivo. Un proyecto a largo plazo, que trabaje en la formación de jugadores y personas, trabajando desde las categorías más bajas de la AUF (sub 15, sub 17, sub 20), impulsando la participación de jugadores del interior, desde su lugar de origen.
Lo cierto es que desde ayer Tabárez es el elegido. Aún restan detalles del contrato que deben ser pulidos, pero el "Maestro" será el encargado de llevar el proyecto adelante. Este nuevo ciclo y sus características, serán presentadas por el propio Tabárez, en conferencia de prensa, mañana, a las 17 horas, en la AUF.
El nombramiento de Tabárez no sólo no tuvo voces en contra, sino que recibió el apoyo de todos. Sin embargo, algunos clubes expresaron ciertas discrepancias. José Luis Palma, presidente de Liverpool, aclaró que hubiese preferido tener acceso a los detalles del proyecto antes de que la designación "fuera un hecho consumado". En la misma línea se mostró Fernando Sobral, presindente de Defensor Sporting, quien destacó que debería haberse esperado un poco más, para no cargar a otro ejecutivo (en caso de que a partir del 1º de agosto lo haya) con un contrato tan largo.
Ante la pregunta de ambos por los detalles del contrato (salario, plazos, etc), Figueredo y Pastorini explicaron que ese tema no se trataría en público, pero que la parte económica está dentro de los presupuestos marcados por la AUF para los últimos dos años y que no tiene niguna cláusula especial.
SE ALEJA. Antes de dar a conocer la resolución del Ejecutivo y de hablar sobre ese "proyecto global" en las selecciones nacionales, el presidente de la AUF dejó en claro algunos aspectos que se manejaron en los últimos días.
Figueredo habló de que "se le ha dado a esta designación un trasfondo político que no tiene y por eso vamos a informar de todo lo que hicimos", y luego ingresó en un tema más personal: "Me dan más inteligencia de la que tengo y se lo agradezco a aquellos que lo hacen. Hace años que estoy acá por lo que creo que caminé un camino real, no ficticio. Ahora hay muchas personas interesadas en qué voy a hacer después del 1º de agosto en la AUF, pero ustedes nos eligieron y este Ejecutivo durará lo que tenga que durar y no más".
Eso fue todo lo que dijo Figueredo sobre su posible renuncia. Hasta el 31 de julio el ejecutivo seguirá en funciones, después deberá determinarse qué es lo que sucede. Sin embargo, el domingo, el propio Figueredo le dijo a los colegas de Canal 10 que cuando terminara su mandato dejaba el cargo aunque tuviese los votos para la reelección.
¿Quién será su sucesor? El que cuenta con el aval de la mayoría de los clubes (y del gobierno) es Eduardo Abulafia.
MENDEZ. En el segundo punto tomó la palabra otro neutral, el Dr. Jorge Almada, quien informó la creación de una comisión para continuar la investigación en torno al caso de Gustavo Méndez.
Como el Tribunal de Apelaciones decidió que Méndez volviera a arbitrar por errores de forma en la investigación del Colegio de Arbitros, esta comisión, integrada por los doctores Bernardo Serwiansky, Horacio Pintos y Jorge Almada, trabajará en esos puntos mencionados por el Tribunal (instruir a Méndez sobre el punto de la investigación, que se alejará de lo que pasó estrictamente en el partido Nacional- Rocha y pasará a otros asuntos que rodean la actuación del árbitro.
Por el momento, y mientras duren estas investigaciones, Méndez fue suspendido de la actividad arbitral, por lo que no tendrá derecho a presentarse a entrenar (como sí tenía la semana pasada) ni será desigando para dirigir ningún partido.
El plan
El proyecto de Tabárez comenzará a aplicarse con los niños que están terminando el baby fútbol y se insertarán en el fútbol profresional en las divisiones formativas.
Todos los planteles tendrán un mismo sistema de juego: desde los niños hasta la selección mayor.
El borrador presentado por el entrenador, incluyó un proyecto que abarca toda la República. El propio Tabárez irá a cada departamento con su grupo de colaboradores para trabajar con niños de 14 y 15 años. Después del primer filtro, trabajará por zonas: el Norte del país, el Este, el Sur, el Litoral, etc.
Extraoficialmente, se manejaron diferentes nombres para las diferentes selecciones: Roland Marcenaro para los más jóvenes, Gustavo Ferrín para la Sub 20, Enrique Carrera como entrenador de arqueros juveniles y Mario Rebollo y Celso Otero como sus colaboradores más inmediatos.
Asumirá al frente de la selección en la gira que Uruguay emprenderá por Estados Unidos y Europa, previa a la disputa del Mundial de Alemania 2006.