Sudáfrica organizará el Mundial 2010

Zurich (Suiza) - Sudáfrica ganó el derecho a organizar la Copa Mundial 2010 de fútbol en la primera ocasión en que el gran acontecimiento mundial se presentará en el continente africano.

Sudáfrica derrotó a Marruecos y Egipto en una votación del comité ejecutivo de la FIFA, la federación rectora del fútbol mundial. Hace cuatro años, Sudáfrica había perdido por un solo voto ante Alemania la sede del mundial del 2006.

"Todos podemos aplaudir al Africa", afirmó el presidente de la FIFA Joseph Blatter. "El vencedor es el fútbol. El vencedor es Africa".

Nelson Mandela alzó en señal de triunfo el trofeo de la Copa Mundial después del anuncio. Fue una de las últimas presentaciones públicas del ex presidente sudafricano de 85 años, que participó en la campaña para llevar el mundial a su país.

Sudáfrica recibió 14 votos en la primera rueda de la elección del comité ejecutivo de la FIFA, contra 10 de Marruecos y ninguno de Egipto. La FIFA había decidido que sólo países africanos podían competir para la copa del 2010.

Otros dos candidatos quedaron al margen. Túnez retiró su propuesta el viernes y Libia fue descartada por la FIFA por no cumplir "todos los requisitos".

Marruecos se presentaba por cuarta vez -tras optar a los Mundiales de 1994 (la elegida fue Estados Unidos), 1998 (Francia) y 2006 (Alemania)- con la ilusión de convertirse en el primer país africano en albergar un Mundial, tras haber sido pionero en el continente en clasificarse para una fase final (1970) y en pasar a segunda ronda (1986), ambas en México.

La opción marroquí, apoyada por España, era seria. Marruecos se presentaba como el puente entre el mundo islámico y el occidental y factor de paz; el clima y su proximidad a Europa hablaban a su favor.

Pero el mayor desarrollo económico de Suráfrica, las infraestructuras ya existentes y su experiencia a la hora de albergar grandes eventos, entre ellos los Mundiales de rugby y críquet y la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de hace dos años pudieron haber inclinado a su favor la balanza.

Según pudo saber Efe, los cuatro votos africanos fueron para Marruecos, que recibió el apoyo de Angel María Villar, presidente de la Federación Española -asimismo vicepresidente de la europea (UEFA) y de la FIFA- y del ex internacional francés Michel Platini.

Los representantes de Turquía, Bélgica, Qatar y Tailandia también pujaron por la opción marroquí.

El resto, incluido el voto latinoamericano, se decantó a favor de Suráfrica, que ganó por catorce a diez.

La candidatura sudafricana había sido favorita para el otorgamiento de la sede del 2006. Pero en la tercera rueda de votación, Alemania ganó por 12-11 cuando el neocelandés Charles Dempsey se abstuvo inesperadamente después que su confederación le dijo que votara por Sudáfrica. Blatter admitió que si la votación hubiese sido empate 12-12, habría votado a favor de Sudáfrica en virtud de que como presidente le correspondía desempatar.

Después de aquella votación, la FIFA decidió rotar la sede de la copa por continentes. Designó el 2010 para el frica y el 2014 para Sudamérica, donde Brasil apunta como favorito por ahora.

Estados Unidos, que organizó la copa de 1994, espera que la rotación le permita competir por la copa del 2018, pero todavía no se ha determinado a qué continente le corresponderá.

Mandela, que estuvo largos años preso durante el régimen de segregación racial en su país, asistió a la presentación del viernes junto con el actual presidente sudafricano Thabo Mbeki, el ex presidente F.W. de Klerk y el arzobispo Desmond Tutu, Premio Nóbel de la paz.

AP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar