Siria se colocó como primer líder del grupo B de la Copa de Asia de Naciones de fútbol, tras superar 2-1 a Arabia Saudí, en Doha, mientras que Japón sufrió para empatar en el descuento final por medio de Maya Yoshida (90+1) ante Jordania (1-1).
Los nipones, dirigidos por el italiano Alberto Zaccheroni, decepcionaron en su primer partido en Qatar-2011. Hasan Abdel abrió el marcador para los jordanos al principio de la segunda parte (45), antes de que Yoshida lograra el empate en el tiempo de descuento.
Japón, que en la última Copa de Asia en 2007 fue eliminado en las semifinales por Arabia Saudí, controló el juego durante gran parte del partido, pero tuvo muchos problemas para superar el muro defensivo de Jordania.
En un estadio con media entrada en las gradas en Doha, los nipones pudieron haber marcado mucho antes, principalmente con un tiro de Shinji Kagawa, del Borussia Dortmund, que fue a parar a manos del portero jordano Amer Shafi en el minuto 23.
"No estoy contento con el equipo, sobre por cómo jugamos en la primera parte. Tenemos que acelerar nuestro ritmo de juego. Hemos fallado también en la ejecución de nuestras oportunidades", destacó Zaccheroni.
Poco después se disputó el otro encuentro de la primera jornada de la llave B, en el que Siria dio la sorpresa al imponerse 2-1 a Arabia Saudí, con un ´doblete´ de Abdulrazak Al Husein (38, 63), mientras que los teóricos favoritos sólo pudieron marcar a través del suplente Taiseer Al Jasaam (60).
"No esperaba ganar, pero sí esperaba que jugáramos bien. Fue un partido estupendo. Llevo poco al frente del equipo, pero el trabajo que hemos hecho ha funcionado bien", admitió el técnico rumano de los sirios, Tita Valeriu.
En la próxima jornada del grupo, el jueves 13, los sirios defenderán su liderato contra Japón, mientras que jordanos y saudíes buscarán su primer triunfo en el torneo.
El lunes será el turno del estreno del grupo C del torneo, con los partidos Australia-India y Corea del Sur-Bahréin. (AFP)