Si todo sigue como hasta ahora, el repechaje será de la celeste

| Con 24, o hasta con 22 puntos, se podría obtener el quinto lugar de las Eliminatorias sudamericanas

EDWARD PIÑON

Una proyección de los números fríos, sin tener en cuenta el nivel o la opulencia futbolística de los adversarios, dejan a Uruguay en el quinto lugar de las Eliminatorias, por lo que los celestes deberían disputar otra vez el repechaje contra el ganador de la zona Oceanía.

Tomando como base los porcentajes de los puntos logrados de locatarios y visitantes hasta la duodécima jornada por todas las selecciones, Uruguay sumaría una unidad más que Ecuador, tres menos que Paraguay, la misma cantidad que Colombia y Perú y un punto más que Chile y Venezuela.

Ecuador, hoy tercero, lleva ganados el 90% de los puntos que disputó de local y todavía no sumó ninguna unidad de visitante. Le quedan por delante nada más que dos cotejos de anfitrión por lo que, en caso de mantenerse la tendencia, serían esos los únicos seis puntos que llevaría para sus arcas.

A Paraguay, mientras tanto, el panorama se le presenta algo mejor porque consiguió hasta la fecha el 73% de los puntos que se jugaron en Asunción y rescató el 23% en el exterior. Esto lo convierte en el más ganador de los que luchan por dos lugares y el repechaje, ya que se llevaría ocho unidades de local y una de visitante.

Uruguay no perdería el quinto puesto porque con el 66% de los puntos de local y el 16% de los puntos de visitante se llevaría siete unidades, situación que solo podría ser igualada por Colombia (44% de local y 33% de visitante) y Perú (44% de local y 27% de visitante).

Chile y Venezuela, si en lo que resta de las Eliminatorias cumplen el mismo papel que el protagonizado hasta ahora, se conformarían con seis puntos para cada uno.

LOCALES. La historia se presentará en forma similar si se da el caso de que en las seis fechas que restan se registran nada más que triunfos de los dueños de casa.

Ante esa circunstancia, Uruguay se mantiene en el repechaje porque Paraguay llegaría a 28 puntos, Ecuador a 25 y los celestes a 24.

Un elemento significativo de estas dos alternativas es que en ambas el quinto puesto se obtiene con tres puntos menos de los que fueron necesarios para el repechaje de Corea y Japón 2002. En aquella oportunidad Uruguay sumó 27 unidades, mientras que hoy —siguiendo estos números— se obtendría el derecho a pelear contra el campeón de Oceanía con 24 o hasta con 22 puntos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar