Shevchenko, "Balón de Oro" 2004

| El delantero de Milan dedicó el premio "al pueblo ucraniano, que atraviesa una situación difícil"

PARIS | EFE

El delantero ucraniano del Milan Andrei Shevchenko fue proclamado ganador del Balón de Oro 2004 por la revista francesa "France Football", por delante de los barcelonistas Deco y Ronaldinho.

El ucraniano sustituye al checo Pavel Nedved —ganador del año pasado— gracias a los 175 puntos que obtuvo, por delante del portugués Deco, con 139, y del brasileño Ronaldinho, que obtuvo 133.

DEMOCRACIA. Shevchenko, que consiguió su primer Balón de Oro después de haber quedado en dos ocasiones en tercera posición (1999 y 2000), lo dedicó "al pueblo ucraniano, que atraviesa una situación difícil".

"No puedo decir mucho, porque hace seis años que vivo en Italia, pero creo que esa gente merece la democracia", aseguró el jugador al serle entregado el galardón en París, durante un programa de la televisión francesa.

Shevchenko recibió ayer el premio de manos del director de "France Football", Gérard Ernault, en presencia del ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres.

Durante el programa, "Sheva" recibió en directo la felicitación del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que preside el Milan, y que dijo del ucraniano, vía telefónica, que es "un campeón dentro y fuera del terreno de juego y un ejemplo para sus compañeros y para los aficionados".

GOLEADOR. El jurado valoró su contribución determinante al título logrado por el Milan la pasada temporada, gracias a sus 24 tantos que le convirtieron en máximo anotador de Italia por segunda vez en su carrera.

Con este galardón, Italia amplía su ventaja como liga que más veces recoge al Balón de Oro, con 16, seguida de Alemania (10) y España (9).

Shevchenko, a sus 28 años, es el séptimo jugador del Milan que gana el premio.

El jurado del trofeo del Balón de Oro, compuesto por periodistas, primó las actuaciones individuales del delantero y de sus éxito con el club, además de tener en cuenta que es el alma de la modesta selección ucraniana, que ha elevado su nivel en los últimos años.

PALMARES. Shevchenko militó en el Dínamo de Kiev desde 1994 a 1999, y en el Milan desde 1999 hasta la fecha.

Convirtió 26 goles con la selección de Ucrania en 58 actuaciones y fue goleador en 1999 con el Dínamo, y en 2000 y 2004 con el Milan.

Con el equipo italiano ganó la Liga de Campeones (2003), la Supercopa de Europa (2003) y la última Liga italiana.

Fue Campeón de Ucrania con el Dínamo en 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999.

Esta temporada, en el calcio, ya marcó 11 goles en 15 partidos, dos de ellos el domingo contra la Fiorentina (6-0).

Shevchenko declaró al recoger el trofeo: "Este año me casé, tuve un hijo, clasificamos para los octavos de final de la Liga de Campeones y ahora me recompensan, con lo cual soy muy feliz".

Más distinciones

Andrei Shevchenko también figura, junto a Thierry Henry y Ronaldinho, entre los tres nominados al título de mejor jugador de la FIFA del año, que será otorgado el lunes 20 de diciembre en Zurich, Suiza. El brasileño Ronaldinho recibió recientemente el premio al mejor jugador mundial que otorga la revista "World Soccer".

El delantero camerunés Samuel Eto’o, del Barcelona, opta a ser reelegido como mejor jugador africano del año. Su nombre está entre los cinco candidatos al máximo galardón que otorga la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar