Sergio Blanco sobre su estilo, las SAD y el fútbol uruguayo: "El secreto es la planificación y no improvisación"

El entrenador de 44 años aguarda una propuesta para volver a dirigir y analiza el modelo de conducción de los clubes en Uruguay: "La plata ayuda, pero sin planificación se termina".

Sergio "Chapa" Blanco en el Parque Viera
Sergio "Chapa" Blanco en el Parque Viera.
Foto: Estefanía Leal

Como en sus mejores días como goleador, Sergio Blanco transita esta época de período de pases “con bastante ansiedad”. La espera “se ha hecho un poco larga”, admite en diálogo con Ovación, pero está convencido de que la propuesta ideal para volver a dirigir está al caer y se siente preparado y motivado para recibirla.

Pero mientras tanto, mantiene su cabeza ocupada: “Estos días paso mucho en casa, haciendo arreglos y cosas que hace mucho tiempo no hacía. También en el gimnasio que abrimos hace un tiempo en Parque Batlle. Y mirando mucho fútbol, por supuesto”.

Celaya fue el último equipo que dirigió el “Chapita”, de la Liga Expansión de México. Condujo 36 partidos de los que ganó 16, empató 11 y perdió nueve. Fue finalista del torneo Apertura 2024 y llegó hasta cuartos del Clausura 2025. Si bien le fue muy bien y tuvo ofertas cuando terminó esa etapa a mediados del año pasado, no se concretaron por distintos motivos y no quiere extender más la espera.

“Uno busca un proyecto que seduzca desde lo deportivo, algo ambicioso, pero sin grandes pretensiones. Tuve más contactos del exterior que de Uruguay. Acá solo tuve una entrevista larga con un club, pero al final se inclinaron por otro entrenador. De afuera hubo cosas de Colombia y de México. Estoy con la ansiedad lógica de que se concrete algo”, admitió el DT.

También que trabaja con algunas alternativas para conformar su cuerpo técnico si se queda o sale del país, porque quienes lo acompañaron a México tomaron otros rumbos. “En esta profesión no sabés cuándo volvés a trabajar y cada uno tiene que cuidar su economía. A ellos les surgieron proyectos interesantes y yo me alegro por eso”, explicó.

Después de su retiro como futbolista comenzó su carrera como entrenador en las juveniles de Wanderers, el club de su vida. En 2023 agarró el primer equipo y condujo 34 partidos (13 victorias, nueve empates 12 derrotas), pero no llegó a terminar la temporada. “El balance es muy positivo. Hicimos una buena campaña: gran Apertura, buen Intermedio y nos entreveramos en el Clausura. Tomé la decisión de dar un paso al costado porque no sentí el respaldo de todos. Quizás fui impulsivo desde lo sentimental, porque quiero mucho a Wanderers y eso a veces juega en contra. Pero con el diario del lunes no fue una campaña tan mala: nos metimos en la Sudamericana. En Wanderers hay una aureola de salir campeón, pero hoy es más un sueño que un objetivo real”.

Sergio Blanco, DT Wanderers
Sergio Blanco, DT Wanderers

"La plata ayuda, pero si planificación se termina"

“El fútbol ha cambiado. Hoy el futbolista maneja mucha información y hay que saber filtrársela para no abrumarlo. Y creo que hay una generación de entrenadores muy preparada para eso, que es clave porque hoy el jugador lo exige”, explicó Blanco sobre el nuevo estilo de conducción que predomina en el mundo y asoma en Uruguay.

En lo personal, le gusta el fútbol moderno y quiere adoptar el juego de posesión y presión alta para su sello, pero cree en la adaptación: “Si armás el plantel tenés la ventaja de elegir, pero si llegás con el plantel armado hay que ser pragmático. Sin renunciar a mis convicciones, quiero que jueguen los mejores, y para eso a veces hay que acomodar las ideas. Siempre voy a buscar la forma de potenciar a los mejores jugadores de mi equipo, aunque eso implique ajustar el sistema”.

Está convencido que los mejores resultados llegan con “planificación y no improvisación”. “La plata ayuda, pero sin infraestructura, scouting y un proyecto serio, se termina”, dijo en relación a los ingresos que pasarán a recibir ahora los clubes uruguayos tras la licitación por los derechos de TV.

Por eso cree que el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas es hacia dónde vamos: “La clave está en la administración profesional y eso puede funcionar tanto en un club tradicional como en una SAD. La diferencia es que las últimas manejan su propio dinero y el de los clubes lo administran los dirigentes de turno”.

Por eso sostiene que su ciclo como DT del Bohemio fue positivo y confía que en el futuro los caminos se volverán a cruzar, aunque quizás la próxima vez sea como rivales. “Wanderers siempre va a ser especial para mí y tuve el privilegio de dirigirlo, pero hoy está (Mathías) Corujo y le deseo lo mejor por el bien del club”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar