Publicidad

ANÁLISIS

Señales de alerta: cinco motivos que explican el irregular arranque de temporada de Nacional

El Nacional 2023 empató y perdió en penales los cuatros amistosos de pretemporada, incluido el clásico con Peñarol, y cayó en la Supercopa ante Liverpool dejando una floja imagen.

Compartir esta noticia
Ricardo Zielinski, entrenador de Nacional.
Ricardo Zielinski, entrenador de Nacional.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Por Ángel Asteggiante
El 2023 arrancó con mal sabor de boca para Nacional. El equipo no ganó en la pretemporada (empató los cuatros partidos y cayó en todos por penales, entre ellos en el clásico con Peñarol) y perdió la final de la Supercopa Uruguaya ante Liverpool (0-1) jugando 54 minutos con un futbolista más.

El tricolor tiene la tranquilidad de ser el último campeón uruguayo, pero ya en este mes de enero mostró algunas falencias que deberá resolver cuanto antes para no pisar en falso el próximo domingo cuando debute ante Liverpool en el Torneo Apertura (21.00 horas en el Gran Parque Central).

Los dirigentes ya manifestaron que, salvo alguna excepción que rompa los ojos, el período de pases está cerrado. Por lo que afrontará con este plantel una temporada que lo tendrá a tres frentes: el Uruguayo, la Copa AUF Uruguay y la Copa Libertadores.

Liverpool vs. Nacional por la Supercopa Uruguaya.
Liverpool vs. Nacional por la Supercopa Uruguaya.
Foto: Leonardo Mainé.

El Bolso mantuvo a Sergio Rochet, pero perdió a cinco titulares del equipo que salió campeón el año pasado. Hoy no cuenta con el Pumita Rodríguez (Vasco da Gama), Mathías Laborda (Vancouver Whitecaps), Leo Coelho (Peñarol), Felipe Carballo (Germio) y Luis Suárez (Gremio). Es decir que perdió a dos jugadores mundialistas (Pumita y el Pistolero) y a Carballo, el mejor futbolista del 2022 y que incluso estuvo en la reserva previa para ir a Qatar.

El tricolor, ahora con el argentino Ricardo Zielinski al mando, se reforzó con Salvador Ichazo, Daniel Bocanegra, Maximiliano Perg, Fabián Noguera, Diego Polenta, Lucas Morales, Marcos Montiel, Federico Martínez y Gastón Pereiro; sin embargo todavía no pudo disimular las ausencias anteriormente mencionadas. Es un equipo en construcción y con falencias a la vista.

1) Algún día podía fallar: la mala racha de Sergio Rochet

Si algo caracterizó a Sergio Rochet desde su llegada al club en 2019 fue la regularidad. Esa misma que lo llevó a ser el arquero de la selección. Sin embargo, atraviesa una mala racha. Tuvo una floja reacción en los dos goles del clásico y dio rebote en el gol de Liverpool en la Supercopa.

Sergio Rochet.
Sergio Rochet.
Foto: Leonardo Mainé.

2) La defensa es casi toda nueva: inconvenientes en los laterales y Polenta lejos de su nivel

En la zaga Fabián Noguera fue el mejor dentro de un discreto nivel. Diego Polenta está falto de ritmo más allá de que lo disimula con su experiencia. En los laterales casi todos tuvieron problemas para defender y pasar al ataque: Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Camilo Cándido y Christian Almeida.

Diego Polenta.
Diego Polenta.
Foto: Leonardo Mainé.

3) Mediocampo: un equipo partido y que extraña demasiado la presencia de Felipe Carballo

El Toro Rodríguez es todo amor propio, pero no logra hacer pie en el medio. Está muy solo y extraña a su socio. Nacional no encontró todavía nadie que pueda ocupar el lugar de Felipe Carballo. Diego Zabala está jugando fuera de puesto y pierde la sorpresa que mostró en 2022 yendo por detrás de los delanteros.

Diego Rodríguez.
Diego Rodríguez.
Foto: Leonardo Mainé.

4) Floja respuesta anímica y pocas ideas para generarle juego a los delanteros

Jugó 54’ con un futbolista más contra Liverpool y no se notó. Si bien llenó de centros el área contraria, no lo arrinconó. Además le está costando mucho hacer goles. En cinco partidos en 2023 sus delanteros solo hicieron tres goles: dos Franco Fagúndez y uno Emmanuel Gigliotti.

Emmanuel Gigliotti.
Emmanuel Gigliotti.
Foto: Leonardo Mainé.

5) Todavía no pudo hacer sentir cómodo a Gastón Pereiro, su mejor refuerzo para el 2023

Su mejor contratación todavía no pudo brillar. Volcado sobre una banda casi no entra en contacto con la pelota. El juego vertical del mediocampo que plantea este Nacional, sin explotar las bandas, no le permite a Gastón Pereiro mostrar su mejor versión. El sistema táctico actual no lo favorece.

Gastón Pereiro.
Gastón Pereiro.
Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad