Publicidad

ENTREVISTA

Sebastián Bauzá: el Mundial 2030, el estadio "espejo" para remodelar el Centenario y Messi como embajador

El Secretario Nacional de Deportes asistió el martes al acto de presentación de la candidatura junto a Argentina, Paraguay y Chile.

Compartir esta noticia
Sebastián Bauzá representó a Uruguay en el lanzamiento de la candidatura. Foto: @UyDeporte

Por Diego Domínguez
Sebastián Bauzárecién había dejado su cargo en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) cuando se enteró de la propuesta que el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, le había hecho a su par argentino Mauricio Macri: candidatear a Uruguay y Argentina como sede para el Mundial de 2030.

Pasaron más de 12 años desde aquel intercambio para que el hoy Secretario Nacional de Deportes asistiera el martes a un acto realizado en la vecina orilla, donde se oficializó la candidatura sudamericana que ahora también incluye a Paraguay –por sugerencia de Macri– y a Chile.

Rodeado de viejos campeones del mundo, periodistas, exjugadores y el propio Claudio "Chiqui" Tapia (presidente de la Asociación Argentina de Fútbol), que es uno de los padrinos de la postulación, Bauzá resaltó la buena voluntad de las partes y destacó la buena relación del dirigente argentino con Lionel Messi para impulsarlo como uno de los embajadores.

"La idea es que el Mundial no sea una pelea para Uruguay y que sirva para que los cuatro países tengan un mejor diálogo, que a veces los gobiernos no tienen", dijo a Ovación. "Tapia tiene una excelente relación con Messi, que va a estar. Si hubiese estado vivo Maradona, también estaba. Tapia, como presidente, se la jugó cuando la AFA estaba en problemas, cuando nombró al técnico. Lo reconocieron y hoy es Dios", subrayó.

La participación de las figuras rioplatenses no escapará tampoco a Luis Suárez, quien en 2017 se unió a su amigo para posar con una camiseta promocionando la candidatura.

Luis Suárez y Lionel Messi y la promoción de la candidatura mundialista para 2030.
Luis Suárez y Lionel Messi y la promoción de la candidatura mundialista para 2030.
Foto: archivo El País.

El protagonismo "Suárez lo va a tener", explicó Bauza. "Messi yo no sé cuántos años más va a estar, pero hoy había excampeones del mundo que estaban trabajando en el complejo de la AFA. También estaba (Juan Román) Riquelme, vicepresidente de Boca, y (Rodolfo) D'Onofrio".

Justamente con el expresidente de River Plate (Argentina) fue con uno de los que se la pasó intercambiando. Además de bromear sobre la temperatura que azotaba al predio de Ezeiza, Bauzá le transmitió su intención de remodelar el Estadio Centenario. El proyecto tiene como uno de sus "espejos" al Monumental de Núñez, que ya sustentó casi el 50% de su inversión con los shows de artistas musicales que recibió en el último tiempo.

"Acá las tribunas y las plateas más caras son las que están al lado de la cancha y nosotros se las regalamos a las escuelas", analizó Bauzá. "Lo más importante es bajar el campo de juego. Hoy la capacidad es de 68.000, pero con la platea y taludes. Creo que igual habría que poner un anillo más".

Estadio Monumental de River Plate. Foto: River Plate.

Acondicionar el principal escenario del país es uno de los objetivos primarios que tiene en la mira el mandamás de la Secretaría de Deportes. Aunque no es el único: también está bajo carpeta el ejemplo de Qatar y la posibilidad de incorporar estadios prefabricados. "Hoy por hoy hay estadios modernos de 20.000 personas que los podés equipar para 40.000. Fui a ver el de Qatar, que lo desarmaron y se fue para África, y hay muchos estadios que se hacen sustentables. Nosotros tenemos el Campus de Maldonado, con una hotelería espectacular, que puede ser para 40.000. Hay que trabajarlo con una mentalidad abierta y sumar".

Como experiencia, sumó el caso de las finales de Libertadores y Sudamericana que se desarrollaron a fines de noviembre de 2021, con Uruguay como país anfitrión. "Todos vivimos una semana increíble. No tuvimos clima de violencia y en plena salida de pandemia hubo hoteles llenos. En este país chico hacer este tipo de eventos te cambia mucho".

Estadio Centenario

En 2030 se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo en la que Uruguay fue anfitrión. A siete años de ese hito, Bauzá siente que la posibilidad de que Montevideo sea sede de la final, tras el visto bueno de los demás países, está a la vuelta de la esquina. Y así lo expresó: "Antes hablabas del 2030 y calculabas la edad que ibas a tener. Hoy estás hablando de siete años. Estamos mucho más cerca".

Otra de las razones de peso, a su parecer, es que la FIFA deberá definir al anfitrión aún con Argentina como vigente campeón del mundo.

Ante la posibilidad que propuso el país vecino de sumar a Bolivia como candidato, el secretario respondió: "Hace muchos años que estamos trabajando y si metés a Bolivia los otros países te van a decir '¿y por qué no nosotros que también somos de la Conmebol?'. Ahí todo lo que trabajamos se puede ir para atrás".

migración

En caso de que la candidatura prospere, el Ministerio del Interior estará obligado a coordinar con las autoridades de las demás naciones para facilitar el traslado de un país al otro. De la misma manera deberán coordinar los intendentes interesados en que sus departamentos sean sede en Uruguay y se sumen a Montevideo.

"Yo viví la Copa América (1995) y sufrí con todos los estadios que se perdieron: el de Rivera, Paysandú y mismo el Campus (de Maldonado), que se recuperó hace poco tiempo", reconoció Bauzá.

"Por supuesto que son 48 equipos y tenemos que ser conscientes. Yo jamás levantaría el brazo para hacerlo en cinco estadios porque no podemos. (...) Ojalá que esto sirva para dejar un legado y darse cuenta de todo lo que tiene que cambiar", añadió. Como agregado, argumentó que el mínimo necesario para organizar el Mundial será de al menos 12 estadios entre los cuatro anfitriones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad