Redacción El País
Es una historia de superación, de esas que parecen de ciencia ficción, pero quedaron documentadas. El arquero Jaime Barceló decidió mostrarla y hoy es una realidad. Tan sencillo como decir que el sueño del pibe, como se dice popularmente en Argentina, se le cumplió.
Desde el día uno, comenzó a dar muestras de su recorrido a través de la plataforma TikTok, donde rápidamente pudo reunir miles de seguidores. Sus relatos cuentan las dificultades que tuvo quien hoy se considera un jugador profesional, al que con 17 años el fútbol le dio la espalda.
Quedó libre de Excursionistas y dio vuelta el tablero para salir en busca de oportunidades. Encontró terreno en Europa y se la jugó de pies a cabeza mandando mails hasta que consiguió equipo y se mudó con 23 años.
Su destino fue Finlandia, donde de anónimo pasó a ser conocido, pero principalmente en Sudamérica. En los videos, además del relato de diferentes historias, se pueden ver sus métodos de entrenamientos, fragmentos de partidos y otros consejos para los aprendices.
Así fue que finalmente, luego de años en el extranjero, la tan soñada chance de jugar en su país le golpeó la puerta. Apareció el club Defensores Unidos, de la Primera B Nacional (Segunda División) y el chico decidió subirse al avión y firmar contrato.
"Uno de mis principales objetivos era volver a Argentina para conseguir una oportunidad y poder jugar al fútbol en mi país", dijo.
"Es un desafío muy lindo el que tengo por delante después de estar tres años compitiendo en Finlandia. Tengo muchas ganas de enfrentarlo. No voy a ser titular; hay dos arquerazos en el equipo, de los que tengo muchas ganas de aprender", agregó.