DANIEL ROSA
La crisis golpea duro a los mercados futbolísticos y Uruguay evidentemente no es la excepción. Aunque no se trata de un país comprador, sino vendedor, Nacional tiene la obligación siempre de salir a buscar lo mejor y eso hace que tenga un presupuesto alto, de unos US$ 300.000 por mes. Por eso la prerrogativa para este año es seguir bajando las erogaciones.
"No estamos dispuestos a hipotecar el club", dijo a Ovación días atrás el dirigente Luis Bruno al responder si iban a haber muchas incorporaciones. Las habrá, seguro, pero la intención es bajar el presupuesto un 10%, tal cual se hizo en el semestre anterior. Y está claro que los tricolores van en ese sentido.
Con los recortes de contrato que se han hecho se bajó el presupuesto unos US$ 147.000, porque entre otras cosas se fueron los sueldos más altos que tenía el club. Y en esto no sólo se debe contar a los futbolistas, sino también al cuerpo técnico, porque en ese rubro también se jugó al achique.
Números. Mario Regueiro, Óscar Javier Morales, Gustavo Varela, Gianni Guigou, Ángel Morales, Sergio Blanco, Álvaro González y Eduardo Aranda ya no están en la institución. Con la salida de estos futbolistas prácticamente se bajó a la mitad el presupuesto, porque representaban una erogación mensual de unos US$ 134.000.
A grandes rasgos, ya que los números oficiales nunca fueron revelados por la institución, sí se puede hacer un cálculo aproximado de lo que le costaba cada futbolista a la institución, contando no sólo el sueldo, sino también los aportes tributarios que debía efectuar Nacional en sus nombres. Queda afuera de este cálculo, porque no entraban en el presupuesto mensual, los premios.
Hecha esta aclaración, entonces puede decirse que Regueiro le costaba al tricolor mensualmente una salida de caja de US$ 25.000, "OJ" Morales y "Matute" Morales US$ 20.000 cada uno, Varela y Guigou US$ 18.000 cada uno, el "Tata" González US$ 15.000, "Chapita" Blanco US$ 10.000 y Aranda US$ 8.000. Así se llega a los US$ 134.000.
En el caso del cuerpo técnico, obviamente se le mejoró el salario a Luis González, pero lejos está de cobrar los US$ 18.000 de Eduardo Acevedo. Parte del dinero que se ahorró en el técnico se reinvirtió en el preparador físico argentino Javier Valdecantos, pero igual se ahorraron unos US$ 5.000.
Claro, ya se han concretado tres refuerzos y vendrán algunos más, por lo que el presupuesto no se achicará tanto, pero sí puede llegar a ser entre un 15% y un 20% menos que en el semestre pasado.
"OJ" y Varela aún no han acordado cómo cobrarán
Sigue sin haber arreglo entre Nacional y los futbolistas Óscar Javier Morales y Gustavo Varela, quienes se marcharon a Quilmes de Argentina sin haber acordado cómo cobrarán las deudas que la institución mantiene con ellos. Básicamente el problema radica en los premios atrasados, aunque a último momento también se generó el inconveniente correspondiente al pago del mes de julio, ya que ambos tenían contrato hasta el 31 de este mes y se marcharon en los primeros días.