Rodeado y muy marcado. Con un seguimiento incluso mayor al que debió sufrir en sus tiempos de jugador. Está ahí, evocando jugadas, partidos. Tardes y noches de fútbol. Cuentan en sus historias todos los afortunados que lo vieron en acción que hubo pocos jugadores con la calidad de definición que tuvo José "Nene" Sanfilipo y él explica qué fue lo que hizo para que se premiara su certeza. "Yo me quedaba con 20 pelotas, dos arqueros y dos punteros para trabajar la definición. Tenía que patear bien con las dos piernas y para asegurarme elevar el porcentaje de aciertos colocaba dos arcos pequeños de 80x80 pegados a los caños. Yo le regalaba al arquero 6,50 metros, pero no me importaba, porque tirando ahí era gol. Imposible de atajar".
Narra Sanfilipo, escucha el presidente de los tricolores Eduardo Ache, se suma Rafael Anavitarte de Nacional Universitario y llegan más periodistas. "El fútbol es profesional y no se pueden tener defectos profesionales. Si vos no le diste a la pelota el destino adecuado, si no definiste bien, le estás fallando al que te la pasó. Después no podés mirarlo a los ojos. Se puede tener un defecto personal, pero nunca uno profesional; y es imperdonable que no trabajes para superarte".
Boca Juniors, San Lorenzo, sus duelos con el arquero Roma, la Copa Libertadores que se le escapó con Nacional, la selección argentina. Messi, Riquelme, nada queda en el olvido para Sanfilipo. "Juan Román perdió mucho tiempo sin jugar y a su edad eso se paga caro. Hoy no tiene 20 años para recuperarse de inmediato, se pierde técnica, es inevitable".
Y sigue "Messi, hoy se sorprenden porque mete la pelota contra el palo, pero eso es lo que tiene que hacer un delantero. Mis tiros iban todos ahí".
Hace una pausa y entra al tema que le produce dolor: "Fue una pena haberme quebrado cuando jugaba en Nacional, el técnico que me tenía que haber sacado como lo hizo con otros jugadores. No quiero pensar mal, ya está, pero aún me duele".
No lo dejan ir, quieren compartir más horas con uno de los jugadores argentinos que dejó un buen recuerdo en Nacional. "Me trataron siempre de maravilla, aún hoy lo hacen. Se acuerdan siempre de mí, me ofrecen mucho cariño y estoy sumamente agradecido por ello".
PELOS Y SEÑALES
Nombre: José Francisco Sanfilippo.
Nació: 04/05/35.
Apodo: "Nene".
Puesto: Delantero.
Trayectoria: San Lorenzo (1951/1962); Boca Jrs. (1963); Nacional (1964/65); Banfield (1966); Bangú, Brasil (1967); Sporte Bahía (1968/71); San Lorenzo (1972).
Goles: 209 en 265 partidos oficiales.
Goles en Nacional: 25 en 21 partidos oficiales.
Lesión: El 25 de julio de 1964, sufrió fractura de tibia y peroné, jugando un amistoso con Nacional en el estadio Centenario ante Vasco da Gama.