Publicidad

Rocca Coutoure: "Lo que pasó ese día influyó en la pasión que me acompañó toda la vida"

Compartir esta noticia
Eduardo Rocca Coutoure

MARACANÁ 70 AÑOS

Quien fuera dirigente del fútbol uruguayo durante muchos años tenía entonces 18 años y recuerda vívidamente el relato de gol convertido por Ghiggia.

Rocca tuvo posibilidades de conversar con varios de los protagonistas de aquella gesta y también con Alfredo Testoni, que había ido como fotógrafo a Brasil y era muy amigo de su tío Couture. “En alguna oportunidad me contó sus vivencias de atrás del arco. El 50 lo tengo mucho más vivo por las cosas que me contaron mucho después los jugadores y Testoni que por los recuerdos de aquel mozalbete que se sentía un crack porque tenía Credencial Cívica, Licencia de Conducir y Carné de estudiante de la Facultad de Derecho. Un crack con todas las letras. Y lo de aquel título fue la frutilla de la torta”, manifestó quien en 1950 acababa de entrar a la facultad de Derecho y trabajaba por la tarde en el estudio de su padre.

la anécdota

El viaje con Pepe Schiaffino a Italia en 1990

También recordó cuando estuvo con Schiaffino en el Mundial de Italia de 1990, a donde el exfutbolista concurrió invitado por la FIFA. “En ese momento jugaba Ruben Sosa en Italia. Y la cosa estaba dividida, la mayoría de la parcialidad estaba con Ruben Sosa y había algunas personas mayores que seguían recordando a Schiaffino. Un día estábamos en el hotel y llegó un grupo de señoras maduras, todas muy cariñosas con el ‘Pepe’. Cuando las damas se fueron me miró y me dijo: ‘Te das cuenta lo que tiene Ruben Sosa y lo que me va quedando a mí’. Es que esas señoras eran las hinchas del tiempo cuando jugaba”, recordó divertido.

“Es muy probable que lo que sucedió en Maracaná haya influido mucho en mí y en la pasión por el fútbol que me acompañó luego toda la vida. La celeste se te prende y sos hincha hasta en el ajedrez. Somos muy chicos, pero queremos mucho a esta tierra y somos celestes de punta a punta. Es más, de ahí en más si me perdí algún partido, fue porque no tuve más remedio. Había hecho un pacto con Couture, que era hincha de Peñarol: los sábados íbamos a la Olímpica a ver a Peñarol, pero el domingo me acompañaba a ver a Defensor con su hermano Raúl, que era muy hincha violeta”.

el significado

"Fue un jalón muy importante en la historia de nuestro país, pero creó muchos compromisos"

Rocca Couture no elude la vieja discusión de si el título conseguido en Maracaná frente a Brasil fue bueno o malo para el fútbol uruguayo. Y no tiene dudas al respecto.

“Lo del 50 fue bueno. Un triunfo siempre es bueno. Más allá de todo lo que puede haber significado, de repente, la supuesta falta de equilibrio por haber conseguido algo demasiado importante y creernos demasiado importantes. Pero la historia es muy sabia y a los cuatro años nos hizo ubicarnos y nos dijo ‘ojo muchachos, son buenos, pero la realidad es otra’. El fútbol brasileño es una cosa y el europeo es otra. Y una cosa fue durante la guerra y otra diferente ya sin guerra. Son buenos, pero hay que seguir para adelante”, explicó.

“Fue un jalón muy importante en la historia de nuestro país, aunque creó muchos compromisos, a los que muchas veces recurrimos con tristeza porque no lo hemos podido repetir. Pero aquello fue una historia increíble”, agregó quien cree como la mayoría que no hubo en la historia de los Mundiales, ni lo habrá en un futuro, un partido como el de la final de Maracaná en 1950.

“Fue increíble porque el partido es un hecho, un hecho deportivo, pero está jalonado por un país enorme en crecimiento brutal que se comía a América entera y otro, chiquito, que hacía muy bien los mandados, respetaba el derecho y era reconocido internacionalmente, pero que era muy pequeño. Y veníamos de un 24 y de un 28, y del 30 es cierto, pero nadie pensaba que se iba a poder ganar y que iba a significar el primer campeonato de Uruguay ganado fuera de casa. Porque en el 30 éramos los dueños de casa. Nadie pensaba que Uruguay iba a conseguir lo que logró en el 50”, insistió.

“Hoy las cosas son muy diferentes. Incluso el profesionalismo -del que no estoy en contra- ha cambiado demasiado las cosas. Si me preguntás los equipos de Defensor hasta hace 15 años atrás, te los digo todos; ahora es imposible”, dijo y regresó al partido frente a Brasil.

“Una de las imágenes que me quedó más grabada fue cuando el ‘Mono’ Gambeta agarró la pelota con la mano, casi nos morimos, pero el juez ya había pitado. Un día me dijo el ‘Mono’ (que después jugó en Defensor), que la agarró por las dudas que alguno viniera y se la metiera adentro”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad