Redacción El País
El viernes 14 y sábado 15 de noviembre el Estadio Domingo Burgueño Miguel —el popular Campus de Maldonado— será escenario de la primera edición de la Copa América de Papi Fútbol, un evento que busca combinar competencia, camaradería y cultura deportiva en un formato inédito en la región.
El torneo, organizado por Proactive Management Deportivo, reunirá a 16 equipos provenientes de Montevideo, Paysandú y Punta del Este a nivel nacional. Pero también delegaciones extranjeras de Argentina y Perú, en principio, y con la expectativa de sumar representantes de otros países sudamericanos.
La cantidad de participantes no superará los 16 equipos, ya que el objetivo es ofrecer una experiencia de calidad más allá del rectángulo de cal. Aunque la competitividad y sed de victoria una vez comience a rodar la pelota sea difícil de controlar.
La Copa América de Papi Fútbol se disputará en dos categorías: +40 y +50 años, aunque el reglamento permite la inclusión de hasta tres jugadores menores por equipo en cancha. Los encuentros tendrán una duración de 40 minutos, entre jornadas que se extenderán a lo largo de ambos días.
Más que un torneo, la propuesta apunta a una experiencia inmersiva en el fútbol y la cultura uruguaya. Las delegaciones extranjeras podrán conocer el Estadio Centenario, visitar el Museo del fútbol (ubicado en la Tribuna Olímpica) y disfrutar de un buen plato de comida en el Bar 1930 del propio estadio. También se organizarán recorridos por el Estadio Campeón del Siglo de Peñarol y otros sitios emblemáticos del país.
El espíritu de camaradería será protagonista con dos terceros tiempos, para disfrutar de un ambiente distendido al final de cada jornada de competición: viernes y sábado por la noche.
Aunque las listas de jugadores aún no están cerradas, se espera la presencia de exfutbolistas profesionales que le aportarán jerarquía al certamen.
Más allá de buscar la gloria, los participantes de cada categoría tienen premios atractivos por los que luchar: por un lado la inscripción gratuita a la Donosti Master Cup 2026 en San Sebastián (España), y por otro la posibilidad de disputar un partido frente a exjugadores del Real Madrid en Valdebebas, que incluirá una experiencia completa con tercer tiempo incluido.
Con esta primera edición, la organización de evento busca sentar las bases para una red sudamericana de torneos para veteranos, que rote por distintos países y consolide una comunidad futbolera que trascienda fronteras.