Por Ángel Asteggiante
Peñarol y Nacional se enfrentarán este sábado por la novena fecha del Torneo Apertura (16:00 horas por VTV Plus y Star+) y por séptima vez se verán las caras en el Campeón del Siglo.
El estadio mirasol, inaugurado en 2016, tendrá en esta ocasión un marco más aurinegro que nunca. Exceptuando los clásicos de la pandemia que se jugaron sin público (tres en total), los hinchas de Peñarol serán amplia mayoría en las tribunas: más de 30.000 contra 400 de Nacional en la parte alta de la Guelfi. La imagen quedará en la historia como el primero de estos encuentros con tal diferencia.
Pero cada clásico en el CDS tiene su historia y condimento especial. En números están bastante parejos aunque es cierto que en el balance general Peñarol se ha ido más conforme que Nacional de estos compromisos.
En total el aurinegro ganó dos clásicos en su casa, el tricolor se impuso en uno y empataron los tres restantes.
Repasá todos los clásicos:
La primera vez que se vieron las caras fue el 12 de mayo de 2019 por el Torneo Apertura. Fue empate 1-1 con goles en contra de Cristian Rodríguez y Guzmán Corujo. El partido quedó grabado para siempre porque fue el primer cruce entre ambos en ese escenario.
El segundo enfrentamiento se dio el 12 de diciembre de 2020 por el Torneo Intermedio. Peñarol ganó por primera vez un clásico en su nuevo estadio en un partido cambiante y muy caliente (siete expulsados). Fue 3-2 con tantos de Fabricio Formiliano, David Terans y Ariel Nahuelpán. Gabriel Neves y Santiago Rodríguez descontaron para Nacional. Fue el primero de los tres que se jugó sin hinchas en las tribunas.
En 2021 se jugaron tres clásicos. Peñarol no ganó ninguno, pero fue el que salió mejor parado. El 3 de febrero, por el Torneo Clausura, los grandes igualaron sin goles en un campeonato que Nacional ganó con total soltura.
Luego, se cruzaron en una copa internacional tras 22 años. El 22 de julio chocaron por los octavos de final de la Sudamericana. Nacional ganó agónicamente 1-0 con gol de Corujo. Esa fue la única vez que el tricolor se impuso en el CDS. Sin embargo, el festejo fue para Peñarol que había ganado 2-1 en la ida en el Gran Parque Central y por ende se llevó la clasificación a la siguiente instancia.
El 31 de octubre de ese año también se enfrentaron por el Clausura. Fue un 0-0 con mejor sabor de boca para Peñarol que mantuvo la ventaja en la tabla y días más tarde se terminó quedado con el Uruguayo.
El último cruce ocurrió hace más de un año, el 27 de febrero, por el Torneo Apertura. Peñarol ganó 1-0 con gol de Pablo Ceppelini de tiro penal.
Peñarol salió mejor parado en los clásicos en el CDS, pero en números están parejos. El sábado será un nuevo capítulo.