Peñarol 6-7 Nacional: el Bolso ganó el playoff del fútbol sala y forzó otro partido por el título

El tricolor, con importantes ausencias en el plantel, se valió de los cuatro goles de Facundo Abad, figura, para estirar la definición del Campeonato Uruguayo.

Fútbol Sala: Juan Silvotti y Facundo Abad festejan uno de los goles de Nacional en la final del playoff ante Peñarol.
Fútbol Sala: Juan Silvotti y Facundo Abad festejan uno de los goles de Nacional en la final del playoff ante Peñarol.
Foto: AUF

Redacción El País
Definición clásica para el Campeonato Uruguayo de fútbol sala de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Peñarol, ganador del clasificatorio, llegó a la final del playoff con ventaja deportiva y la oportunidad de consagrarse, pero Nacional, con importantes bajas en su plantel, plantó cara, se llevó el partido y forzó un partido más por el título.

Normalmente la final del campeonato uruguayo no solo define el título si no el pasaje a la Copa Libertadores, pero habiéndola obtenido Peñarol en la última edición, los dos equipos ya estaban clasificados antes de jugar. Aunque tuvieron menos en juego, fue uno de los mejores clásicos de los últimos años y la figura fue Facundo Abad que con cuatro goles fue clave para la victoria tricolor, que se gestó desde el comienzo.

Primer tiempo:

Peñarol, dirigido por Diego D'Alessandro, comenzó formando con: Mathías Fernández; Maxi Navarro; Jesús Vidal, Federico Fedele y Lucas Paroldo. Por su parte Nacional, conducido por Aníbal Roba, arrancó el partido con: Facundo Vila; Juan Silvotti; Lucas Pollero, Bruno Natalgiovanni y Facundo Abad.

El aurinegro, último campeón de América, propuso un inicio avasallante incluso arriesgando con arquero jugador desde el inicio y el tricolor casi abre la cuenta apenas comenzado el partido. Aún así, la apertura no demoró demasiado.

Al minuto y medio de juego Facundo Abad anticipó en un córner y rompió el cero y poco después finalizó un buen contragolpe para estirar la ventaja. Cuando corrían cinco minutos del partido Lucas Pollero tiró un caño, definió cruzado ante Mathías Fernández y puso el parcial 3-0 que era una sorpresa en el Poliderpotivo de Las Piedras.

Apenas pasada la mitad del primer tiempo, corridos 11 minutos, el número 11 del Mirasol, Jesús Vidal, descontó para Peñarol que había movido muy bien la pelota en esa jugada. Parecía el inicio de la reacción, pero el clásico no solo tuvo goles.

Lucas Paroldo, de Peñarol, y Lucas Pollero de Nacional se fueron expulsados luego de que el jugador aurinegro recibió la segunda amonestación y el tricolor tuvo algún entredicho con el árbitro tras recibir una amarilla. Cortó el momento de reacción del Manya que, poco después, recibió el cuarto con una bomba de Gabriel Palleiro que se desvió y se metió contra el palo derecho de Pescado Fernández.

Nacional no contó con el arquero Christian Gaitán ni con los alas Mathías Menza y Santiago Suárez. Los primeros fueron desvinculados del equipo por tener otro compromiso deportivo y el restante está jugando un Sudamericano con la selección de fútbol de salón. Con menos rotación, el tricolor plantó cara, pero se llenó de faltas en la primera mitad y lo pagó caro. Peñarol descontó dos veces desde el penal largo con dos tantos de su capitán Nicolás Ordoqui.

Nicolás Ordoqui, de Peñarol, y Gabriel Palleiro de Nacional junto a los árbitros en la final del playoff del fútbol sala de AUF.
Nicolás Ordoqui, de Peñarol, y Gabriel Palleiro de Nacional junto a los árbitros en la final del playoff del fútbol sala de AUF.
Foto: AUF

Segundo tiempo:

Después de estar tres goles abajo, Peñarol lo empató apenas comenzado el segundo tiempo. Maximiliano Navarro se animó a probar al arco y Facundo Vila no tuvo la mejor respuesta, pero se repuso. El arquero, que se ganó el lugar tras la baja de Gaitán, fue clave en dos de los goles que convertirían los de Anibal Roba más adelante. El primero les devolvió la ventaja. Vila tapó y tuvo la lucidez suficiente para sacar rápidamente la contra habilitando a Bruno Natalgiovanni que puso el parcial 5-4.

Corridos nueve minutos, la segunda parte del complemento también fue apasionante y comenzó con el hat-trick de Facundo Abad tras un remate cruzado que venció a Fernández. Hubo tantos goles que los autores se repetían y poco después Maxi Navarro volvió a convertir para volver a dejar a los de Diego D'Alessandro a un gol de distancia.

Pero volvieron a aparecer las figuras de Nacional. Facundo Vila dejó definitivamente atrás el error en uno de los goles con otra buena asistencia para el séptimo del tricolor, el cuarto de Facundo Abad, y Peñarol solo pudo descontar a través de Juan Custodio.

El Carbonero intentó forzar el empate con el arma de arquero jugador en el final del partido, pero no pudo seguir luchando por llevarse la victoria que le hubiera dado el título. Esa consagración tendrá que esperar y ahora los dos están en igualdad de condiciones. Peñarol arriesgó demasiado, por momentos le faltó paciencia y Nacional se apegó a un libreto que le dio resultado aprovechando sus ocasiones tras los riesgos que corrió el rival. Playoff para el Bolso y otra definición clásica el próximo fin de semana que tuvo como antesala uno de los mejores clásicos de los últimos tiempos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fútbol salafutsal

Te puede interesar