Once estrellas

 20081116 600x349

JORGE SAVIA

El sábado 29 del corriente habrá elecciones en Peñarol. Juan Pedro Damiani, actual Coordinador Institucional del club, el Dr. Juan Ramón Rodríguez Puppo, Víctor Cabrera y el Arq. Daniel Benech son los cuatro candidatos a la presidencia. Para hablar de planes de gobierno, hay tiempo. Hoy, todavía, a través de la misma cantidad de respuestas que luce la bandera aurinegra, cada uno de ellos puede transmitirle a los socios otro tipo de mensaje, que puede no ser ajeno a la decisión que tomen en el cuarto secreto: cómo es el hincha que llevan adentro.

Juan Pedro Damiani

Actual Coordinador institucional de Peñarol, fue consejero, tiene 50 años, es ejecutivo y se presenta como candidato a la presidencia por la Lista 10.

1) Socio desde 2) La alegría más grande que le dio Peñarol 3) La tristeza más grande que le dio Peñarol 4) El gol que más gritó 5) El gol que más sufrió 6) El mayor idolo aurinegro 7) El jugador posible que traería 8) El jugador imposible que traería 9) Si le dan a elegir: ¿un sexenio o una Intercontinental? 10) La figura de Nacional (de antes o ahora) que más le simpatiza o le cae mejor. 11) La figura de Nacional (de antes o ahora) que menos le simpatiza o le cae peor.

1) Desde toda la vida. Soy socio vitalicio en todas las categorías: por antigüedad, por ser integrantes del Consejo Directivo cuando Peñarol cumplió 100 años...

2) Todos los clásicos y el gol de Diego Aguirre en la final de la Libertadores del 87 en Santiago. Gracias a Dios vi, con mi viejo, la del 66, la del 82 y la del 87; en las tres estaba en Santiago. Imborrable, inolvidable.

3) El gol de Celio en el clásico por la semifinal de la Libertadores en el 67. No tenía consuelo. Yo era un niño y lloraba; del estadio fuimos al stud con mi viejo, y él trataba de consolarme. Me acuerdo que después en el colegio cantaban: "¡Errea, Errea, que Celio no te vea!"

4) El de Villar a Falcioni, en la final de la Copa del 87, contra América de Cali, en el estadio; y también los de Morena y Aguirre en el 82 y 87 en Santiago. Dramáticos. Además, siempre en el mismo arco, creo que Peñarol va a tener que comprar ese arco para el museo...

5) Ya lo dije: ese de Celio a Errea. Y otro, una vez que Corbo salió mal, pobre Walter, y sobre la hora se comió el gol de Revetria.

6) El de la niñez, Mazurkiewicz, sin duda. Y..., claro, también Diego Aguirre, Morena, Spencer, el "Tito" Goncalves. Pero, repito, de niño, el "Chiquito" Mazurkiewicz, con todo lo que significan los ídolos de la infancia.

7) Uno de los de esta generación, que están afuera, jugando en buen nivel. ¡Ya sé! Estoyanoff. El "Lolo" dio resultados y está identificado.

8) Forlán... Diego, que un día lo voy a traer, y (Thierry) Henry; es otro que encanta.

9) Las dos cosas. La Intercontinental, porque es volver al mundo de Peñarol, que era algo posible en la época de Güelfi, Cataldi y mi viejo, y para eso lo único que queda es seguir un proceso como el que iniciamos con los juveniles, que es lo que hizo mi amigo Mauricio Macri en Boca. Llevó a Griffa, llevó tiempo, es complicado, pero es la única. El sexenio lo impidieron razones externas, como ser los arbitrajes... pero cualquiera de las dos, son extraordinarias; u otro quinquenio.

10) Abreu. No debería decirlo, ¿no? Pero me cae bien, porque tiene carisma, me parece un tipo noble, sincero. Es un tipo positivo y alegre.

11) (Hugo) De León. Porque es lo contrario de Abreu: es triste. Aunque lo respeto, porque es un tipo leal con su causa. Pero... siempre está triste. Le reconozco, por lo menos, es un tipo que siempre dice lo que piensa, pero siempre está con cara de amargado. Y me rompen los h.... los caracúlicos. Repito, lo respeto porque para decir lo que piensa, no le importa quien esto o quien lo otro, es sincero, y en este mundo de tanto verso, eso es importante.

Daniel Benech

Hincha aurinegro de la Tribuna Olímpica, tiene 39 años, es arquitecto, nunca fue dirigente aurinegro y se presenta como candidato a la presidencia por la Lista 2809.

1) Socio desde 2) La alegría más grande que le dio Peñarol 3) La tristeza más grande que le dio Peñarol 4) El gol que más gritó 5) El gol que más sufrió 6) El mayor idolo aurinegro 7) El jugador posible que traería 8) El jugador imposible que traería 9) Si le dan a elegir: ¿un sexenio o una Intercontinental? 10) La figura de Nacional (de antes o ahora) que más le simpatiza o le cae mejor. 11) La figura de Nacional (de antes o ahora) que menos le simpatiza o le cae peor.

1) Desde el día que nací, el 5 de julio de 1969. En la época de Güelfi y Cataldi mi abuelo era dirigente; él me contaba que, cuando llegó, fue a buscar a Spencer al aeropuerto.

2) Las Libertadores del 82 y el 87, y la Intercontinental del 82; ese año para mí, que tenía 13, el haber ganado el Uruguayo, la Libertadores y la del mundo, fue mágico, impresionante. Después, obvio, el último quinquenio, como la paternidad sobre Nacional: esa es la alegría de siempre.

3) Para mí Morena es Peñarol; por eso, fue el día que quebraron a Morena; lloré, sentí odio, tristeza, impotencia de pensar: "Capaz que no juega más..." Fue tremendo.

4) Muchos, ¿no?; pero el primero que me viene a la cabeza es el de Carlitos De Lima, contra Cerro, que después nos permitió llegar al quinquenio. Me hizo llorar. Además de que fue un gol impresionante, de volea de zurda en el arco de la Colombes, ahí se acababa todo, había amigos míos que estaban en el estadio y se fueron, y cuando escucharon el gol entraron de nuevo. El otro imborrable es el de Aguirre en Chile en el 87. Mi viejo vino y nos dijo: "Dentro de dos días nos vamos a Chile a ver la final" y fuimos con los jugadores en el avión. Además, mi abuelo había muerto el año anterior; así que cuando el gol de Diego terminamos abrazados todos, llorando, mi hermano, mi viejo, yo... ¡fue increíble eso!

6) El del Porto en la nieve, en Japón, en la Intercontinental del 87. Lo sufrí mucho porque ese gol fue muy injusto.

7) Fernando Morena. Mi idolo de siempre fue y es Morena.

8) Diego Forlán. Y no sé si imposible, para mí es posible: nació en Peñarol, por su padre mismo está vinculado históricamente a Peñarol y yo creo que algún día, algún partido va a volver a jugar.

8) Trataría de tener nuevo a Morena. Es un imposible, ¿no?, un sueño, pero yo creo que todo jugador que esté en actividad no es imposible, por un tema de mercado es inaccesible, eso es diferente.

9) La Intercontinental, porque eso incluye, además, otra Libertadores, es un combo, son dos alegrías juntas; y hace más de 20 años que Peñarol no está a ese nivel de competencia.

10) El "Loco" Abreu. Más allá de que nos hizo sufrir mucho, lo respeto; me parece que es el típico jugador del cuadro rival por el que uno siente respeto.

11) ¡Vanzini! Que no tengo nada contra él, ¿no? Además, me lo cruzo a veces, porque generacionalmente uno sale a tomar algo con amigos y él anda en la vuelta, y uno en esas circunstancias se dice para adentro: "¡Paah, a este no quiero ni verlo!"

Víctor Cabrera

A partir de 1982 fue dirigente y presidente de juveniles, desde 1993 ha sido consejero, tiene 50 años, es empresario y candidato de la Lista 117.

1) Socio desde 2) La alegría más grande que le dio Peñarol 3) La tristeza más grande que le dio Peñarol 4) El gol que más gritó 5) El gol que más sufrió 6) El mayor idolo aurinegro 7) El jugador posible que traería 8) El jugador imposible que traería 9) Si le dan a elegir: ¿un sexenio o una Intercontinental? 10) La figura de Nacional (de antes o ahora) que más le simpatiza o le cae mejor. 11) La figura de Nacional (de antes o ahora) que menos le simpatiza o le cae peor.

1) Desde 1968. Yo era de una familia muy humilde, fui tintorero a los 10 años y cuando me pude pagar la cuota, lo primero que hice fue hacerme socio, con aquellos carnecitos de cuero marrón.

2) La final de la Libertadores del 87 en Santiago; fui el que rompió el portón para entrar a la cancha a pegarle a los colombianos... ¡y terminamos festejando! Y también la del 66, la del 4 a 2 a River, también en Santiago. Yo trabajaba con Ceferino Rodríguez, en Villarmarzo, en 8 de Octubre y Luis Alberto de Herrera: ¡tiré los fiambres, los jamones al carajo...!

3) El clásico del 98, cuando Olivier Viera nos anuló dos goles.

4) El de Morena en Santiago, en la final de la Libertadores del 82. Como lo vi por la televisión, casi me muero; salí para la calle y no miré más el partido. El de Diego (Aguirre), en cambio, como estaba en la cancha, me levantó Sergio Gorzy, porque lo grité y caí desmayado.

5) Varios, ¿no? Perder es feísimo. Pero uno de no hace tanto: fue contra Cerro Porteño en Asunción; Diego (Aguirre) me contó la planificación al mediodía, salió todo bárbaro y ganamos 2 a 1, pero con ese que nos hicieron los paraguayos nos eliminaron. Sufrí muchísimo, porque estaba seguro que íbamos a seguir muy adelante.

6) Acá no puedo ser ingrato con nadie. Para mí, todos los que se ponen la camiseta de Peñarol, son ídolos. Cuando más adentro se está, más se aprende; hay infinidad de jugadores, todos me hicieron felices y sería muy injusto de mi parte si eligiera uno.

7) Si me dicen que tengo plata y puedo traer a uno yo, iría a buscar al "Patrón" Bermúdez, el colombiano; veterano y todo, yo lo traería igual. Sin desmerecer a nadie, es un jugador para iniciar una etapa de algo.

8) Raúl, el español del Real Madrid. Me parece un goleador fenomenal y, además, es un jugador de clase.

9) Un sexenio. El sexenio para mí sería bárbaro. ¡Me muero si tengo seis años masticando polvo a los muchachos...!

10) Jorge Seré. Es un caballero. Lo admiro como persona y lo admiré como jugador también. Lo sufrí mucho en el 88, porque atajó cada penales que me volví loco, pero siento una admiración bárbara.

11) No tengo antipatía por nadie, soy amigo de todos y los respeto a todos. Que se pongan una camiseta como la de Nacional, a mí ya me merecen respeto. Eso sí, ¡quiero ganarles!

Rodríguez Puppo

Fue delegado, miembro de la comisión del Palacio Güelfi y vicepresidente de juveniles; de 48 años, es abogado y candidato de la Lista 9.

1) Socio desde 2) La alegría más grande que le dio Peñarol 3) La tristeza más grande que le dio Peñarol 4) El gol que más gritó 5) El gol que más sufrió 6) El mayor idolo aurinegro 7) El jugador posible que traería 8) El jugador imposible que traería 9) Si le dan a elegir: ¿un sexenio o una Intercontinental? 10) La figura de Nacional (de antes o ahora) que más le simpatiza o le cae mejor. 11) La figura de Nacional (de antes o ahora) que menos le simpatiza o le cae peor.

1) Desde 1978. Cuando mi viejo me empezó a dar la primera mesada, a los 18 años; fue cuando el récord de Morena, que le hizo los 7 goles a Huracán Buceo...

2) Ser campeón de América en el 87. En ese momento yo estaba en una beca, en Washington y vivía en la casa de unos uruguayos que trabajaban en el BID. Como no tenía forma de enterarme, iba llamando por teléfono cada 15`. Así me pasaron el relato de esos minutos finales y, como era Halloween, la noche de las brujas, salí con una camiseta de Peñarol a festejar a la calle.

3) Como dirigente, el haber perdido en el fallo del TAS, por los casos de Bueno, el "Cebolla" Rodríguez y Bizera. Como hincha, el gol que nos hizo Celio en la Libertadores del 67.

4) El quinto de Julio César Giménez, el de la jopeada a Bertinat, en noche de los cinco goles a Nacional en 1975. Me revolqué, tremendo...

5) El que nos hizo el "Lucho" Romero, también en un clásico. Fue en el 2004. Con ese gol perdíamos mucha cosa, pero... además, era un referente del quinquenio; me sentí horrible, lo confieso.

6) Dos: Pedro Virgilio Rocha, un jugador sensacional, que siempre jugaba fenómeno en los clásicos, y Fernando Morena, un goleador formidable, que también... hacía goles en los clásicos, ¡siempre!

7) También dos, a los que traería de vuelta a Peñarol, lo que no descarto que en el futuro pueda concretarse: el arquero Juan Castillo y Pandiani. El "Rifle" porque fue el último goleador que tuvimos y Juan Castillo porque dejó una imagen fantástica en Peñarol y sé que no le ha ido bien en ningún sentido en el fútbol brasileño.

8) El holandés Rud van Nistelrooy; lo traería para que se recuperara de la lesión... ¡y después aprovecharlo! Es un goleador impresionante.

9) Una Intercontinental. Lo del sexenio es más visceral, claro... pero otra Intercontinental tendría otra proyección histórica, a mi entender mucho más grande. Además, nos daría la ventaja de tener una más que Nacional; porque con la Libertadores, como lo dice la historia, no lo digo yo, está robado...

10) El "Morro" Santiago García. ¿Por qué? Porque es un jugador de mucho futuro, me cae bien y... porque me parece que le quedaría mejor un camiseta de Peñarol; sobre todo por eso.

11) Todos los demás que son de Nacional. Deportivamente hablando, claro. Tengo amigos de Nacional, obviamente. Pero si tengo que decidirme por uno especialmente, me inclino por Artime. Nos hizo sufrir mucho en una época en la que Peñarol hacía muchos años que nos tenía acostumbrados a lo contrario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar