Nacional venció 1 a 0 en el Estadio Azteca de México, ganó los seis puntos que estuvieron en juego en la llave de octavos de final que los tricolores disputaron con el Necaxa y de esa manera, entonces, se metió en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América en forma justa y, realmente, brillante.
Quizá el rendimiento del cuadro dirigido por Carreño no haya sido de gran destaque, pero fue práctico, utilitario y, con esas armas, y con un agónico gol anotado por Jorge Martínez en un contragolpe que "Malaka" definió con clase, está entre los ocho mejores equipos del fútbol sudamericano.
El transcurso del primer tiempo dejó la sensación de que Nacional podía sacar del Estadio Azteca lo que fue a buscar a México: un resultado favorable; esto es: al menos un empate.
Es que la imprecisión de los dos equipos fue tal, al extremo de dar la impresión de que al Necaxa le costaba "agarrarle la vuelta" al más veloz desplazamiento de la pelota en la altura como si en lugar de ser el local fuera el visitante. El trámite fue y vino, de área a área, no de arco a arco, sin que nadie lo gobernara.
Los mexicanos llegaron con relativo peligro únicamente en un par de oportunidades en las que Salgueiro o Giménez buscaron y encontraron a Kleber Boas en la boca misma del área adversaria; después, con Alvarez y el "Hueso" Romero bien parados -con personalidad para marcar y hasta salir jugando- por los laterales de la retaguardia, más algún cierre exacto de Godín en la zaga, Nacional "la fue llevando" sin que el rival lo apretara en su campo y, a través del empuje de Sosa, algunas maniobras de "Malaka" llegó con un par de remates y otros tantos contragolpes que, en caso de que Castro hubiese estado más "enchufado", pudieron haberle hecho daño al Necaxa.
Al inicio del complemento, pareció confirmarse el panorama de los 45´iniciales, aunque poco a poco el Necaxa -en virtud de los cambios de corte ofensivo que realizó y ayudado por el progresivo cansancio que resultó notorio fue ganando a varios de los futbolistas visitantes- fue inclinando la cancha hacia el arco rival e instalándose cada vez más en campo contrario.
Ahí, entonces, fue creciendo la figura de Muslera, realizando grandes atajadas, saliendo a cortar o a lisa y llanamente quedarse con la pelota en el juego de alto, junto con la virtud de Nacional que, con menos piernas, ahogado, "echó cola" con firmeza contra su área.
Los tricolores no dejaron espacios. Clausuraron las rayas. Taponearon el mediocampo. Y aunque Sosa no estuvo -lógicamente- tan exuberante como antes, intentaron refrescarse con los ingresos de Caballero y Márquez.
Necaxa se fue yendo cada vez más arriba, también fue "regalando" sus espaldas, hasta que a los 87´ "Malaka" anotó el gol de contraataque y plasmó una clasificación tan contundente como irreprochable.
Al fin y al cabo, los tricolores no solo están entre los mejores cuadros de América: de todos ellos son los únicos que llegaron a cuartos de final después de haber ganado el 100% de los puntos disputados en octavos. Que pase el que sigue: el Cúcuta colombiano.
Un triunfo que levanta y deja cosas importantes
Definen en casa
Si bien se dice que puede jugar el martes, aún no está fijado y Nacional podría jugar martes, miércoles o jueves en el estadio General Santander de Cúcuta para definir la otra semana en Montevideo.
Único
Uruguay fue el único país de todos los participantes en la Copa Libertadores que colocó al 100% de sus representantes de la fase final en los cuartos de final de la Copa.
Invicto
Nacional se quedó con el invicto de Necaxa como local en la Libertadores. Hasta anoche los mexicanos habían ganado todos los partidos en su casa.
Viaje
Diego Vera y Pablo Fuentes viajan el domingo a Colombia para integrarse a la delegación
Los tricolores cierran el Clausura el sábado 19 frente a Rentistas
Nacional no jugará este fin de semana, ya que su partido correspondiente a la última fecha del Clausura ante Rentistas fue postergado para el sábado 19 de mayo. Ese mismo día también se jugará Bella Vista-Liverpool.
La Mesa Ejecutiva de Primera División lo oficializará al mediodía de hoy, aunque ya estaba acordado que si Nacional clasificaba a los cuartos de final de la Libertadores jugaría el sábado próximo, en tanto si quedaba eliminado lo haría el martes. Al clasificar y jugar en la semana ante Cúcuta, el choque ante Rentistas será el sábado 19.
Días atrás, Guillermo Pena (delegado tricolor) elevó a la Mesa Ejecutiva una nota solicitando la postergación del encuentro. "Presenté los dos escenarios posibles. Uno, que si clasificamos jugaríamos jueves (ante Necaxa) y martes (frente a Cúcuta), por lo que -como marca el reglamento- no deberíamos jugar el partido por la actividad local previsto para el fin de semana. El otro es que, como no queremos, Nacional quede eliminado y, en ese caso, exigimos la misma protección que tuvo Defensor en su momento luego del partido ante Deportivo Pasto, al que se le postergó el juego para el martes siguiente", explicó Pena a Ovación.
Ante esto, la Mesa Ejecutiva decidió que definitivamente Nacional no juegue ante Rentistas el domingo y pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 13 horas cuando, con el futuro de los tricolores ya decidido luego del encuentro de anoche contra Necaxa, proceda a fijar el día y la hora de disputa de dicho cotejo.
Asimismo, Liverpool hizo saber a la Mesa Ejecutiva su intención de que, a fin de no dar ventajas deportivas (ya que pelea con Nacional por el sexto lugar en la Liguilla), su encuentro ante Bella Vista se juegue el mismo día y a la misma hora que el de los tricolores, lo cual fue atendido. Por ello los dos partidos serán el sábado 19 de mayo.
Luego del empate del domingo frente a River Plate y la victoria 2-0 de Liverpool sobre Miramar, el sexto lugar de la Tabla Anual lo sigue ocupando el tricolor, pero sólo tres unidades arriba de los negriazules. Por tanto, con un empate ante Rentistas le alcanzará. Sin embargo, en caso de perder y de ganar Liverpool, habrá un empate en el sexto puesto y allí se definirá por diferencia de goles. Aquí la ventaja es para Liverpool, que cuenta con +4, y Nacional -2.