Publicidad

Mundial 2030: con la clasificación de Uruguay, Paraguay y Argentina, ¿cómo serán las Eliminatorias?

La otra duda que mantiene en vilo a todo el continente sudamericano es saber cuántos cupos tendrá de cara a la Copa del Mundo en Portugal, España y Marruecos.

Compartir esta noticia
Robert Harrison, Ignacio Alonso, Alejandro Domínguez y Claudio Tapia en el anuncio de Conmebol del Mundial 2030.
Robert Harrison, Ignacio Alonso, Alejandro Domínguez y Claudio Tapia en el anuncio de Conmebol del Mundial 2030.
Foto: AFP.

Tras darse a conocer que Uruguay, Paraguay y Argentina ya están clasificados para el Mundial 2030 porque albergarán sus partidos inaugurales, surgieron dos dudas que mantiene en vilo a todo Sudamérica: ¿cuántos cupos tendrá para ese Mundial y cómo serán las Eliminatorias?

Conmebol tiene para la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá en 2026 seis cupos y medios. Ello se mantendrá de cara al Mundial de Portugal, España y Marruecos en 2030. Esto fue confirmado por el artículo 68 del Estatuto de la FIFA, quien publicó un comunicado al respecto.

“En caso de que se confirme que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) serán sede de los partidos de celebración del centenario como parte de la competición final de la Copa Mundial de la FIFA 2030, se clasificará directamente para la Competencia gracias a la asignación de 6,5 equipos de la CONMEBOL”, dice el texto.

De esos seis cupos y medios que tendrán las selecciones de Conmebol habrá que restarle tres lugares que son de Uruguay, Argentina y Paraguay. Por lo que los siete combinados restantes de Sudamérica tendrán tres plazas y media para la Copa del Mundo de 2030.

Aún no está claro si la Celeste, la albiceleste y la albirroja jugarán las Eliminatorias sudamericanas, que iniciarán en 2027, aunque estén clasificados. En caso de no jugar habrá que considerar la falta de competencia que tendrán en ese lapso de tiempo, la pérdida económica por la venta de los derechos de televisión en los partidos de local y de entradas por los partidos que tengan por esa competición.

A pesar de ello, el periodista argentino Juan José Buscaglia contó en DSports que Uruguay, Paraguay y Argentina no participarán de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2030. Además, adujó que las siete restantes selecciones si disputarán las clasificatorias por tres cupos y medios.

Un caso similar

No obstante, está el caso de Qatar, que fue sede de la Copa del Mundo en 2022 y participó de las Eliminatorias de Asia. Aunque con una diferencia: esa competición también peleaba por un lugar para acceder a la Copa de Asia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad