Muchas polémicas: mirá la eliminación de River Plate ante el Platense de Elizalde y las disculpas del árbitro

El juez Yael Falcón Pérez quedó en el ojo de la tormenta por su labor y se dio un momento insólito en el sorteo de capitanes del Calamar y el Millonario para ver quién pateaba primero.

Franco Mastantuono en la eliminación de River Plate a manos de Platense.
Franco Mastantuono en la eliminación de River Plate a manos de Platense.
Foto: AFP.

Se dio una sorpresa y pico en el Monumental de Núñez: River Plate cayó 4-2 ante Platense, donde jugó el uruguayo Edgar Elizalde desde el minuto 68, en la tanda de penales, tras haber igualado 1-1 en los 90 minutos, y quedó eliminado de las semifinales del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Argentina. Uno de los que se llevó todos los flashes fue el árbitro Yael Falcón Pérez por algunas incidencias polémicas que perjudicaron al visitante. Por ejemplo: el tiro desde los 12 pasos con que Franco Mastantuono puso el empate en el minuto 90+12.

Cabe destacar que la visita se puso arriba en el marcador tras una buena acción colectiva que culminó Vicente Taborda en el minuto 29. Lo que generó un gran estupor en el Monumental de Núñez.

Entre las acciones llamativas, hubo un choque, ya en tiempo de descuento, entre Mastantuono y Fernando Juárez, en la mitad de la cancha. Si bien los dos fueron fuerte abajo, ninguno lo hizo con los dos pies hacia adelante, aunque el crack de River impactó con su codo en el rostro del jugador de Platense, que quedó tendido durante varios segundos. Falcón Pérez no cobró falta y le dio continuidad al juego, lo que terminó con una acción de riesgo favorable a River en el área visitante. La jugada tampoco fue revisada por el VAR.

El árbitro Yael Falcon Pérez.
El árbitro Yael Falcon Pérez.
Foto: AFP.

Previamente, sobre los 38 de la segunda parte, todo Platense reclamó la expulsión de Marcos Acuña, que ya tenía tarjeta amarilla desde los 24 de la primera parte. El lateral campeón del mundo llegó tarde a un cruce con Fernando Juárez y le dejó los tapones marcados en la pierna derecha. Correspondía otra amonestación y, como consecuencia, la roja. Falcón Pérez cobró la falta, pero no sancionó al jugador de River.

Hasta que llegó la jugada crucial de la noche. El árbitro marcó, primero, seis minutos de agregado. En ese lapso, hubo una larga atención médica a Juan Pablo Cozzani, el arquero de Platense. Correctamente, Falcón Pérez decidió añadir otros tres minutos. En ese momento, tras un saque lateral rápido, salió un pelotazo frontal, Lanzini cabeceó y el balón le quedó a Borja, que entró en el área y fue derribado por Salomón. Falcón Pérez no dudó y cobró penal para River en lo que era casi la última jugada de la noche, porque ya se jugaban ocho minutos de adición.

Pero, antes de esa acción, hubo un contraataque de Platense encabezado por Zapiola, en el que Martínez Quarta cerró y rozó el balón y la pelota salió por un costado. Correspondía saque lateral para Platense, pero el árbitro lo dio para River, Bustos sacó rápidamente y allí comenzó la acción que terminó con la falta contra Borja. Aquí, vale remarcarlo, el error fue de parte del asistente Diego Bonfá, que no otorgó el lateral para el equipo visitante.

No hubo revisión del VAR, que no correspondía porque por protocolo no interviene en estos casos. Pero al mismo tiempo, vale recordar que en varias ocasiones fueron anulados goles o penales por infracciones previas inmediatas. Después de varios minutos de acción, Mastantuono ejecutó el tiro desde los once metros, anotó el 1-1 y llevó el duelo a la definición por penales.

El insólito momento del sorteo de los penales

Luego, Ignacio Vázquez, el capitán de Platense, visiblemente nervioso y que ya había increpado a Falcón Pérez, acudió al sorteo con Armani del otro lado. Enojadísimo, pero a la vez tratando de controlarse, el jugador del Calamar no miró al árbitro en ningún momento. Cuando el sorteo lo favoreció y el juez le preguntó por su decisión, respondió con la mirada en el horizonte, sin dirigirse a Falcón Pérez: “Pateo yo, pateo yo”.

En la definición desde los once metros, hubo otra jugada discutida. En el cuarto penal para Platense, Zapiola ejecutó débil y a la izquierda, y Armani atajó con facilidad. Pero el arquero de River no se mantuvo en su lugar, y antes de salir el remate ya tenía los pies adelante de la línea de sentencia. Aquí sí, Falcón Pérez retrocedió: decidió hacer repetir el remate. Zapiola cambió, pateó fuerte y alto, y acertó. Segundos después, Schor le daría a Platense una clasificación histórica en el Monumental, coronando una noche de varias controversias.

Ignacio Schor celebra el gol que le dio a Platense el pase a semifinales del Torneo Apertura.
Ignacio Schor celebra el gol que le dio a Platense el pase a semifinales del Torneo Apertura.
Foto: AFP.

Las disculpas del árbitro

Hubo algo más: tras el encuentro, Sergio Gómez, uno de los entrenadores de Platense, contó a ESPN: “En el lateral claramente estábamos al lado, era nuestro, y el partido se terminaba ahí, en el lateral. Después lo podíamos despejar, no cometíamos el penal. Considero que [el árbitro] se equivocó, como me puedo equivocar yo en los cambios o en el planteo táctico. Pero es un ser humano. Estuvo muy bueno lo que hizo: después lo reconoció, pidió disculpas”.

La Nación - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

River Plate AFAPlatense

Te puede interesar