Muchas veces son aquellos a los que los jugadores le agradecen al tener buenas temporadas o también el fusible a cambiar cuando los resultados no se dan, pero lo cierto es que los entrenadores también tienen su lugar en la encuesta América le responde a El País y son varios los que hicieron méritos para estar en carrera.
Más allá de que los finalistas de este premio, así como también los de mejor futbolista, se conocerán el próximo miércoles 24 de diciembre, hay varios nombres que entran en consideración por el 2025 que vivieron en lo personal y lo colectivo.
Al igual que ocurre para el premio de Rey de América, las copas internacionales tienen mucho peso y en ese sentido, Filipe Luis es uno de los que aparece en carrera por la consagración luego de un año en el que ganó con Flamengo la Copa Libertadores y además el Brasileirao, la Supercopa de Brasil, Campeonato Carioca y los dos títulos -Derby de las Américas y Copa Challenger- que disputó en el marco de la Copa Intercontinental que buscará ganar hoy cuando se enfrente al PSG en Qatar.
En ese sentido, también dice presente Mauricio Pellegrino que con Lanús se quedó con la Copa Sudamericana al vencer a Atlético Mineiro y le valió su primera consagración desde el otro lado de la línea de cal y también ser uno de los que puede perseguir el premio de mejor entrenador del continente.
Si de argentinos hablamos también dice presente Gustavo Costas. El técnico de Racing y todo su carisma dentro y fuera de la cancha fue protagonista en todos los torneos que disputó alcanzando las semifinales de la Copa Libertadores, así como también la final del Torneo Clausura de Argentina. El año tuvo un buen inicio al conseguir la Recopa Sudamericana ante Botafogo al que superó con un contundente 4-0 en el global.
El uruguayo que también hizo méritos para pelear por la consagración es Jorge Bava. Quien le dio el primer Campeonato Uruguayo de su historia a Liverpool en 2023, sigue acumulando experiencias en el exterior y 2025 tuvo la particularidad de que ganó tres torneos, pero en dos países distintos. Es que en la primera mitad del año obtuvo el Torneo Apertura con Independiente Santa Fe y su buen rendimiento llevó a que Cerro Porteño se interese en él, lo contrate y termine dándole al Ciclón de Barrio Obrero dos consagraciones más: el Torneo Clausura y la Supercopa de Paraguay.
A diferencia de lo que ocurre con los jugadores, entre los entrenadores sí se pueden votar a aquellos que están al frente de selecciones sudamericanas y en ese caso hay dos -ambos argentinos- que pueden ilusionarse con pelear por el premio a mejor técnico de América.
Por un lado está Gustavo Alfaro. Quien llevó a Ecuador al Mundial de Qatar 2022 repitió la fórmula con Paraguay, pero con la particularidad de que cortó una racha de 16 años sin ir a una Copa del Mundo ya que el último había sido Sudáfrica 2010.
Dirigió 12 partidos de las Eliminatorias con la selección guaraní y perdió uno solo (ante Brasil como visitante por 1-0), pero tuvo en su haber victorias ante Argentina, Uruguay y Brasil jugando como local, así como también empates ante Uruguay, Ecuador, Bolivia o Colombia jugando fuera de casa.
El otro técnico de selección que vuelve a estar en la disputa es Lionel Scaloni, el encargado de liderar a la selección de Argentina. Quien ganó el premio de América le responde a El País en 2022 tras la consagración en el Mundial de Qatar, aparece una vez más como candidato, lo que se convirtió en algo habitual porque lo fue tanto en 2021, como en 2023 y 2024 con la particularidad de que en las tres terminó en la tercera posición con 43, 34 y 28 votos, respectivamente.
Los días pasan, los votos se acumulan y los nombres -pesados todos en el continente sudamericano- disputan el premio máximo tras temporadas en las que de una u otra forma, se destacaron.
Brasil puede ser el nuevo escolta de Argentina
Desde que Carlos Salvador Bilardo, en 1986, se quedó con la primera edición de América le responde a El País pasaron otros 27 entrenadores que se adjudicaron el premio que los destacan como el mejor entrenador de América.
El que más veces repitió la condecoración fue su compatriota Carlos Bianchi que es el máximo ganador ya que se impuso cinco veces (1994 con Vélez Sarsfield y luego 1998, 2000, 2001 y 2003 con Boca Juniors). Detrás del Virrey aparecen otros dos argentinos con un hat-trick ya que Marcelo Gallardo (2018, 2019 y 2020) y José Néstor Pekerman (2012, 2013 y 2014) lo ganaron en tres ocasiones. Bilardo repitió un año después de aquel 1986 al ganar la edición de 1987 y convertirse en el primero en hacerlo de forma consecutiva.
Esos son apenas 13 de los 21 premios de mejor entrenador que se llevaron los técnicos argentinos a los que hay que sumarle los conseguidos por Alfio “Coco” Basile (1991), Daniel Passarella (1997), Claudio Borghi (2006), Gerardo Martino (2007), Edgardo Bauza (2008), Marcelo Bielsa (2009), Jorge Sampaoli (2015) y Lionel Scaloni (2022).
Por detrás de los argentinos hoy hay un empate entre Brasil y Uruguay porque ambos tienen seis consagraciones tras el doblete de Luiz Felipe Scolari (1999 y 2002) y los premios de Sebastiao Lazaroni (1989), Tele Santana (1992), Tite (2017) y Fernando Diniz (2023); mientras que por el lado de los entrenadores celestes suma dos consagraciones Óscar Washington Tabárez (2010 y 2011), Roberto Fleitas (1988), Luis Cubilla (1990), Héctor Núñez (1995) y Aníbal Ruiz (2005).
Entre las particularidades es que los equipos que más repitieron premio fueron dos selecciones: la de Argentina y la de Colombia. La Albiceleste fue premiada por Carlos Bilardo (1986 y 1987), Alfio Basile (1991), Daniel Passarella (1997) y Lionel Scaloni (2022), mientras que la Cafetera lo hizo por Francisco Maturana (1993), Hernán Darío Gómez (1996) y luego por las tres consagraciones de José Néstor Pekerman (2012, 2013 y 2014).
-
Encuesta El País: los jugadores que se candidatean a Rey de América 2025 y sus méritos para ir por el premio
Europa se hizo lugar en América le responde a El País: los técnicos que rompieron el molde y ganaron el premio
En busca de los mejores: se lanza la edición 40 de la tradicional encuesta América le responde a El País