La edición 36 de la encuesta América le responde a El País -que correspondió a la temporada 2021- marcó un hecho sin precedentes: el premio a mejor entrenador se lo llevó un europeo.
En esa ocasión fue el portugués Abel Ferreira que tras arribar a Palmeiras con un palmarés vacío -luego de dirigir a Sporting Braga de Portugal y PAOK Salónica de Grecia- consiguió esa temporada la Copa Libertadores en Montevideo al vencer a Flamengo por 2-1 en el alargue.
Ese logro fue muy importante para que 77 periodistas voten al luso como el mejor entrenador de la temporada, con seis votos más que Marcelo Gallardo, que terminó segundo, y con Lionel Scaloni cerrando el podio con 43 sufragios.
Pero la particularidad es que Europa se quedó con dos de los últimos cuatro premios a mejor entrenador porque un coterráneo de Ferreira se alzó con el premio en 2024 cuando se lo adjudicó Artur Jorge.
El nacido en Braga, que llegó a Botafogo desde el Sporting de esa ciudad, se impuso en la Copa Libertadores donde venció a Atlético Mineiro en la final y lo llevó a ser -de forma contundente- el mejor entrenador de la temporada al acumular 118 votos, muy lejos de los 31 que acaparó Gustavo Costas y los 28 de Lionel Scaloni que volvió a salir tercero, al igual que tres años antes.
Precisamente el actual entrenador de la selección argentina fue uno de los dos sudamericanos que se alzó con los otros premios de las últimas cuatro temporadas porque se lo quedó en 2022 tras ser campeón del Mundial de Qatar, mientras que el brasileño Fernando Diniz se lo adjudicó en 2023 tras la consagración de Copa Libertadores con Fluminense.
Desde 2011 que este premio no va para un técnico uruguayo cuando lo hizo Óscar Washington Tabárez que ya lo había ganado en 2010. Tras lo hecho por el extécnico de la selección uruguaya, José Néstor Pekerman (2012-2014) y Marcelo Gallardo (2018-2020) lo ganaron tres veces de forma consecutiva.