Los cinco "problemas" positivos de Recoba en Nacional: límite de extranjeros, superpoblación y ¿los juveniles?

El plantel tricolor cuenta con un abanico de opciones amplio, que tapa a otras alternativas juveniles. El detalle de las problemáticas que tiene para resolver el cuerpo técnico.

Álvaro Recoba, DT de Nacional
Álvaro Recoba, DT de Nacional.
Foto: Estefanía Leal

La falta de pierna zurda en el ataque por las bandas —dicho por el gerente deportivo Sebastián Taramasco, el entrenador Álvaro Recoba y sus antecesores— ha sido una larga pesadilla a la que por fin Nacional le encontró una solución.

El desembarco del puntero Gastón González, zurdo por naturaleza y hábil por afuera, corrigió una sangría que afectaba al equipo desde hace varios períodos de pases. Al mismo tiempo, desencadenó en que el juvenil Luciano Inverso quedara tapado y entrara en una lista de préstamo.

La salida de Fabián Noguera, consumada a mitad del año pasado —antes del primer cruce por Copa Libertadores con Boca Juniors— abrió otra grieta: la de la pareja de centrales.

Prácticamente, se recitaba de memoria el nombre del argentino con Diego Polenta, pero luego la alineación tuvo que readaptarse y sumar a Daniel Bocanegra como complemento.

Sin acuerdo en su renovación, la fisura se volvió a destapar, solo que ahora aparecieron jugadores probados para taponar su ausencia. Nacional retuvo a los zagueros Emiliano Velázquez y Franco Romero, a quienes el DT les dio confianza en la pretemporada, para, después, ir a la carga por Juan Izquierdo y reunir a la dupla campeona de Liverpool con Mateo Antoni, quien volvió del préstamo. Allí Recoba tendrá un “lindo” problema porque también decidió retener a Mateo Rivero (19 años) y Nicolás Ramos (18).

El cargado mercado de pases de enero reconfortó al plantel, que en algunas zonas quedó superpoblado y con el cupo de extranjeros completo (6/6).

1) La superpoblación. Abundan opciones en diferentes puestos

Nacional en Los Céspedes.
El plantel de 2024 de Nacional en Los Céspedes.
Foto: Francisco Flores.

En la zaga, comparten posición: Velázquez, Romero, Polenta, Ramos, Rivero, Izquierdo y Antoni; en el medio están Cairus, Pereyra, Sanabria, Helguera, Diego Rodríguez, Oliva y Ginella; y en el centro de ataque Ebere, Carneiro, Bentancourt, Santander y Petit. El ideal de Recoba sería dejar el plantel principal en 28 futbolistas.

2) A prueba. Los extranjeros no jugaron partidos amistosos

Federico Santander en el entrenamiento en Los Céspedes.
Federico Santander en el entrenamiento de Nacional.
Foto: Francisco Flores.

Decidida a tener un buen desempeño en la Libertadores para tener posibilidades de clasificar al Mundial de Clubes de 2025, la dirigencia de Nacional apostó por cuatro extranjeros (Santander, Ebere, Alexis Castro y González), que se sumaron a Antonio Galeano y Gabriel Báez. Ninguno de los nuevos tuvo minutos en la pretemporada.

3) Apuesta. se completó el cupo de jugadores del exterior

gastongonzalez.jpg
Gastón González.
Foto: Nacional

A la espera de la aprobación del nuevo Estatuto del Jugador, Nacional trajo a cuatro extranjeros y completó el cupo permitido por plantel (6/6). Ninguno de ellos sumó minutos en los amistosos de pretemporada. Por ahora, con esa condición, pueden jugar tres futbolistas en simultáneo en cancha, pero la cifra podría elevarse a cinco.

4) Juveniles. No hay lugar para todos los de la cantera

Guillermo López, juvenil de Nacional, en la práctica de Los Céspedes.
Guillermo López, juvenil de Nacional, en la práctica.
Foto: Francisco Flores.

El panorama actual deja sin posibilidades de integrar el primer equipo a Luciano Inverso y Facundo De León, quienes ascendieron el año pasado y esperan por un préstamo. A su vez, tendrá que pelear su lugar Gonzalo Petit, lo mismo que Mateo Rivero y Nicolás Ramos, que intercalarán entre Primera y Tercera División.

5) Suplentes. Las complicaciones para el armado del banco

Álvaro Recoba, DT de Nacional.
Recoba dirigiendo el entrenamiento de Nacional.
Foto: Francisco Flores.

Entre tantas opciones disponibles, Recoba reconoció que tendrá dificultades para la convocatoria del próximo partido. Su intención es armar dos equipos y pelear la doble competencia. En clasificar a la fase de grupos de la Libertadores, habrá que ver qué pasa con el Torito Rodríguez, Cairus, Velázquez y otros juveniles que no aparecen como prioridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalÁlvaro Recoba

Te puede interesar