La falta de pierna zurda en el ataque por las bandas —dicho por el gerente deportivo Sebastián Taramasco, el entrenador Álvaro Recoba y sus antecesores— ha sido una larga pesadilla a la que por fin Nacional le encontró una solución.
El desembarco del puntero Gastón González, zurdo por naturaleza y hábil por afuera, corrigió una sangría que afectaba al equipo desde hace varios períodos de pases. Al mismo tiempo, desencadenó en que el juvenil Luciano Inverso quedara tapado y entrara en una lista de préstamo.
La salida de Fabián Noguera, consumada a mitad del año pasado —antes del primer cruce por Copa Libertadores con Boca Juniors— abrió otra grieta: la de la pareja de centrales.
Prácticamente, se recitaba de memoria el nombre del argentino con Diego Polenta, pero luego la alineación tuvo que readaptarse y sumar a Daniel Bocanegra como complemento.
Sin acuerdo en su renovación, la fisura se volvió a destapar, solo que ahora aparecieron jugadores probados para taponar su ausencia. Nacional retuvo a los zagueros Emiliano Velázquez y Franco Romero, a quienes el DT les dio confianza en la pretemporada, para, después, ir a la carga por Juan Izquierdo y reunir a la dupla campeona de Liverpool con Mateo Antoni, quien volvió del préstamo. Allí Recoba tendrá un “lindo” problema porque también decidió retener a Mateo Rivero (19 años) y Nicolás Ramos (18).
El cargado mercado de pases de enero reconfortó al plantel, que en algunas zonas quedó superpoblado y con el cupo de extranjeros completo (6/6).
1) La superpoblación. Abundan opciones en diferentes puestos
En la zaga, comparten posición: Velázquez, Romero, Polenta, Ramos, Rivero, Izquierdo y Antoni; en el medio están Cairus, Pereyra, Sanabria, Helguera, Diego Rodríguez, Oliva y Ginella; y en el centro de ataque Ebere, Carneiro, Bentancourt, Santander y Petit. El ideal de Recoba sería dejar el plantel principal en 28 futbolistas.
2) A prueba. Los extranjeros no jugaron partidos amistosos
Decidida a tener un buen desempeño en la Libertadores para tener posibilidades de clasificar al Mundial de Clubes de 2025, la dirigencia de Nacional apostó por cuatro extranjeros (Santander, Ebere, Alexis Castro y González), que se sumaron a Antonio Galeano y Gabriel Báez. Ninguno de los nuevos tuvo minutos en la pretemporada.
3) Apuesta. se completó el cupo de jugadores del exterior
A la espera de la aprobación del nuevo Estatuto del Jugador, Nacional trajo a cuatro extranjeros y completó el cupo permitido por plantel (6/6). Ninguno de ellos sumó minutos en los amistosos de pretemporada. Por ahora, con esa condición, pueden jugar tres futbolistas en simultáneo en cancha, pero la cifra podría elevarse a cinco.
4) Juveniles. No hay lugar para todos los de la cantera
El panorama actual deja sin posibilidades de integrar el primer equipo a Luciano Inverso y Facundo De León, quienes ascendieron el año pasado y esperan por un préstamo. A su vez, tendrá que pelear su lugar Gonzalo Petit, lo mismo que Mateo Rivero y Nicolás Ramos, que intercalarán entre Primera y Tercera División.
5) Suplentes. Las complicaciones para el armado del banco
Entre tantas opciones disponibles, Recoba reconoció que tendrá dificultades para la convocatoria del próximo partido. Su intención es armar dos equipos y pelear la doble competencia. En clasificar a la fase de grupos de la Libertadores, habrá que ver qué pasa con el Torito Rodríguez, Cairus, Velázquez y otros juveniles que no aparecen como prioridad.