TRICOLORES

Los cinco errores de Ricardo Zielinski que ayudan a entender el presente de Nacional

No es el único responsable del momento tricolor, pero sus decisiones han incidido en el momento que vive en el Apertura.

Ricardo Zielinski, entrenador de Nacional.
Ricardo Zielinski, entrenador de Nacional.
Foto: Nicolás Pereyra.

Por Juan Pablo Romero
Achacarle toda la responsabilidad a Ricardo Zielinski en este momento de Nacional, donde perdió siete de 15 puntos en el Apertura y está quinto, es mucho. Aunque, no hay que desconocer que el DT ha tenido errores en el inicio de temporada.

Los que más saben del juego -los técnicos- suelen decir que plasmar una idea en la cancha lleva de dos a cuatro meses, y que no hay una fórmula mágica. Hay quienes pasan mucho más tiempo y sus dirigidos no reflejan lo que se pretende, lo que se entrena a diario.

Las lesiones han marcado en este inicio de temporada ya que hoy Nacional tiene a cinco lesionados, de los cuales dos serían titulares, como Francisco Ginella y Federico Martínez (los otros son Yonatan Rodríguez, Renzo Sánchez y Juan Manuel Gutiérrez). Pero Nacional no se puede quedar con este hecho que está reflejando algunas falencias en el armado del plantel y en decisiones del DT a la hora de decidir a quién se dejaba libre, a quién se le renovaba contrato y a quién se daba a préstamo para este 2023.

No depende de Zielinski dentro de la cancha que el nueve no falle un mano a mano, que el lateral no cometa errores o que el zaguero falle en una toma de decisión. Sí depende del entrenador darle la mayor cantidad de herramientas al equipo para que no queden espacios que el rival pueda aprovechar, que el cinco no quede tan solo para marcar e indicar una estrategia acertada para llegar al triunfo.

Hoy la dirigencia de Nacional está firme para darle continuidad al proceso Zielinski, pero son los primeros en saber que el equipo tiene que mejorar y cambiar la cara que está mostrando.

Falencias en el armado del plantel.

En este sentido no es el único involucrado, pues también hay responsabilidad del área deportiva y de los dirigentes, pero da la sensación que Nacional quedó corto en algunas posiciones y que dejó libre o dio a préstamo a jugadores que bien le podrían haber dado una mano en determinados momentos, como Mario Risso y Joaquín Trasante. Se contrató a Maxi Perg y aún no ha tenido oportunidades en un sector de la cancha que Nacional ha tenido falencias y se le renovó a Christian Almeida, otro que tampoco ha tenido minutos. En los extremos tampoco tiene recambio, aunque en este sentido inciden las lesiones de Federico Martínez y ahora de Renzo Sánchez.

Lectura.

Desde que empezó la pretemporada, es uno de los aspectos de la globalidad del entrenador que más se le puede cuestionar: cómo lee los partidos durante su desarrollo. Un ejemplo: ante Cerro, Cándido y Fagúndez tenían un bajo rendimiento; no aprovechó para pasar a Pereiro a su posición natural y colocar a Lozano en la izquierda.

Defensa.

Quienes conocen la trayectoria de Zielinski siempre han destacado todo lo que trabaja en cancha y la fortaleza que tienen sus equipos en defensa. Él cimienta sus equipos desde atrás. Pero en Nacional aún no ha logrado llevarlo adelante; solo en un partido el albo logró dejar su arco invicto y la defensa no transmite seguridad.

Decisiones.

Desde que llegó, el DT está en la búsqueda de una oncena que no ha podido encontrar. Ha cometido errores en la conformación, principalmente colocando a jugadores fuera de posición. Quizás lo más llamativo está siendo lo de Gastón Pereiro en el doble cinco, pese a que fue de lo más destacado del equipo contra Cerro (2-2).

Modelo.

Tal vez este sea el aspecto que más tiene preocupados a los hinchas: ¿A qué juega este Nacional? ¿Hacia dónde va? El propio Zielinski dijo que su equipo había involucionado en el último encuentro respecto al de Racing (3-1). Contando los amistosos, el tricolor jugó 10 partidos de los cuales solo le ganó a Liverpool y a La Escuelita.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar