Redacción El País
El fútbol de Burundi vive horas de luto, al darse el fallecimiento de Igiraneza Aimé Guéric, futbolista del Les Guêpiers du Lac, en un partido por la segunda división del país africano, ante el LLB Amasipiri Never Give Up. Si bien se investiga aún la muerte del jugador, se habría tragado accidentalmente una moneda que tenía bajo su lengua, que le produjo una obstrucción en las vías respiratorias. Esta habría sido utilizada par un ritual tradicional llamado gris-gris, hechizo o encantamiento que se cree capaz de alejar el mal y traer buena suerte a uno mismo o de traer desgracia a otro.
Si bien el cuerpo médico actuó inmediatamente, con maniobras de RCP, no pudo prevenir la asfixia y el futbolista terminó falleciendo en la ambulancia, cuando era trasladado a un hospital. El dato de la moneda difundido por Radio Publique Africaine despertó la teoría de que podría tratarse de brujería, algo que esta explícitamente prohibido en el reglamento de la competición del fútbol de Burundi.
Si bien oficialmente no se han informado los detalles de la muerte, la Federación de Fútbol de Burundi se expresó a través de un comunicado por el fallecimiento de Igiraneza: "La Federación de Fútbol de Burundi expresa su profunda tristeza por el fallecimiento inesperado del jugador Igiraneza Aimé Guéric, miembro del club Les Guêpiers du Lac, ocurrido el sábado 20 de diciembre de 2025 en el Centro Técnico Nacional de Ngagara, durante el partido entre su club y LLB Amasipiri Never Give Up, correspondiente a la quinta jornada de la Liga Nacional B. A pesar de la rápida intervención de los servicios médicos en el campo, el jugador lamentablemente falleció mientras era trasladado al hospital. En estos momentos dolorosos, la FFB transmite sus sinceras condolencias a la familia biológica del jugador, al Club Les Guêpiers du Lac, así como a toda la familia del fútbol burundés. Que su alma descanse en paz".