Publicidad

Liverpool fue justo campeón: se plantó en el CDS y expuso la peor cara de un Peñarol que cerró un pésimo año

El negriazul obtuvo su primer Campeonato Uruguayo al imponerse por un global de 3-0 en las finales. Salvo el Apertura, en este 2023 ganó todos los títulos a nivel local.

Compartir esta noticia
Thiago Vecino celebra el título de campeón del Uruguayo 2023 con Liverpool.
Thiago Vecino celebra el título de campeón del Uruguayo 2023 con Liverpool.
Foto: Estefanía Leal.

El fútbol es el deporte menos lógico de todos, pero en esta definición del Campeonato Uruguayo se dio el resultado más previsible. Liverpool ganó ayer en el Campeón del Siglo ante Peñarol por 1-0 (global 3-0) y se consagró campeón uruguayo. Hay que decirlo: fue lo más justo.

El negriazul fue el mejor equipo de la temporada, de principio a fin. Ganó la Supercopa ante Nacional a comienzos de año, se quedó con el Torneo Intermedio contra Defensor, se impuso en el Torneo Clausura con 10 puntos de ventaja sobre Peñarol y se llevó la Tabla Anual con cinco unidades más que el aurinegro. Si la llave estaba abierta ayer después del 2-0 de la ida en Belvedere era solo porque enfrente estaba un cuadro grande y con un estadio repleto a favor.

Pero poco le importó al equipo de Jorge Bava. Se plantó en el CDS y no le pesó jugar frente a 40.000 personas. Todo lo contrario, usó eso a su favor porque el nerviosismo de la parcialidad aurinegra en las tribunas terminó reflejándose en sus futbolistas.

El plantel de Liverpool celebra el título de campeón del Uruguayo 2023.
El plantel de Liverpool celebra el título de campeón del Uruguayo 2023.
Foto: Estefanía Leal.

Liverpool jugó como todo el año y en todas las canchas. Y se aprovechó de un Peñarol de emergencia, que intentó rescatar Diego Aguirre en el final de la temporada, y le dio el golpe de knock out. La final de ayer duró solamente 25 minutos.

Luciano Rodríguez se llevó la pelota en el área con una genialidad, se la sirvió a Ruben Bentancourt y el goleador no perdonó. La acomodó de derecha y le pegó de izquierda para poner la pelota al segundo palo. Ahí se liquidó la serie.

Con eso alcanzó para fulminar a un Peñarol que en el segundo semestre se fue cayendo poco a poco a pedazos. Ayer tenía la (última) oportunidad de disimular una temporada para el olvido. Necesitaba hacer por lo menos dos goles para llevar la definición al alargue y sin embargo no pateó al arco. No generó una sola situación clara de gol. Apenas dos aproximaciones en el primer tiempo que ni siquiera llegaron a exigir a Sebastián Britos: un remate (o centro) de Camilo Mayada y un tiro desviado de Santiago Homenchenko.

Después nada más. El equipo fue un saco de nervios y se dedicó más a pelear, empujar y buscar el roce con un contrario que a jugar.

Ruben Bentancourt celebra el gol anotado en el Peñarol vs. Liverpool.
Ruben Bentancourt celebra el gol anotado en el Peñarol vs. Liverpool.
Foto: Juan Manuel Ramos.

A nivel deportivo, se terminó el 2023 de la peor manera para Peñarol. Con una Copa Sudamericana que quedará grabada en las páginas más oscuras de la historia (0 puntos en fase de grupos) y que perdió un Uruguayo que hasta hace poco lo tenía como campeón del Apertura y liderando el Clausura y la Anual. Pasaron tres entrenadores y ni todas las contrataciones que se dieron a mitad de año lograron disimular un año pésimo. Se viene un recambio importante en el plantel, con contratos que se terminan y otros a los que seguramente le buscarán una salida. El recambio también comenzará por la gerencia deportiva, que ya no tendrá a Pablo Bengoechea desde 2024. Lo cierto es que Peñarol tendrá que barajar y dar de nuevo, pero con otros nombres. Muchos demostraron no estar a la altura. En los últimos 10 partidos, el equipo ganó solo dos y uno de ellos fue en alargue (a los 119’ en la semifinal).

Diferente es la situación de Liverpool. Si bien no tiene las presiones con las que lógicamente cuenta un equipo grande, tiene una estructura que sostiene cualquier cambio de nombres. Seguramente arranque el 2024 sin Jorge Bava en la dirección técnica y muchos de estos futbolistas, pero ya demostró este año que puede disimular sin problemas ausencias importantes. A mediados de año perdió al zaguero Gonzalo Pérez, a Gastón Martirena (clave en el lateral) y a su capitán Fabricio Díaz. Enseguida encontró soluciones y con un presupuesto ínfimo en comparación a los grandes.

José Luis Palma, presidente de Liverpool.
José Luis Palma, presidente de Liverpool.
Foto: Estefanía Leal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolLiverpool

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad