Las dos caras del Uruguay de Bielsa: la Copa América como mojón y el descontento del hincha como evidencia

El antes y el después que marcó el certamen continental en la Celeste que se refleja en los números que recolectó la selección previo y posterior a la participación en la competencia.

Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay.
Marcelo Bielsa, entrenador de la selección de Uruguay.
Fotos: AFP.

El Estadio Centenario con gran marco de público. Más de 52.000 espectadores se arrimaron al Parque Batlle ilusionados de que Uruguay cortara la racha de 22 años sin poder ganarle a Brasil. El triunfo ante Chile como local y el empate con Colombia de visitante -más allá de la derrota con Ecuador en Quito- generaron expectativa en los hinchas que colmaron las tribunas y celebraron los goles de Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz.

La alegría fue todavía mayor cuando -en la mítica Bombonera- la selección de Marcelo Bielsa le ganó 2-0 a Argentina convirtiéndose así en la primera que le ganó tras ser vigente campeón del mundo.

A modo de despedida previo a la Copa América, cerca de 46.000 hinchas (datos Transfermarkt) volvieron a agolparse en el Centenario para el triunfo por 3-0 ante Bolivia y es que la Celeste contagiaba, llenaba estadios e ilusionaba con el título.

La Celeste arribó a ese certamen con números elocuentes: había ganado 13 puntos de los 18 que disputó, dejando solo cinco por el camino. De esta manera obtuvo el 72% de las unidades jugadas y lo hizo con 13 goles a favor (poco más de dos por partido).

Bielsa números antes y después de la Copa América

El andar de Uruguay en la Copa América, al menos en la fase de grupos, llenó todavía más de ilusión a quienes acompañaron en Estados Unidos y a quienes siguieron desde distintas partes del mundo.

Se eliminó a Brasil y se cayó en semifinales ante Colombia, más allá de lograr el tercer puesto al vencer a Canadá.

El regreso a la competencia oficial fue en setiembre de 2024 y con el agregado de que se trató de un duelo especial: el que marcó el adiós de Luis Suárez. Fue empate sin goles ante Paraguay y fue el inicio de una racha de cuatro juegos sin poder anotar donde también se igualó ante Venezuela y Ecuador y se perdió con Perú en Lima. Cabe recordar que para muchos de esos encuentros, Bielsa no contó con varias de sus figuras tras los incidentes posteriores al choque copero frente a Colombia.

Darwin Núñez al consumarse la derrota de Uruguay ante Colombia por la Copa América.
Darwin Núñez al consumarse la derrota de Uruguay ante Colombia por la Copa América.
Foto: AFP.

Los resultados también se hicieron sentir en las tribunas porque ante la Tri asistieron 27.000 espectadores y a la siguiente fecha -donde se volvió al gol y al triunfo, enfrentando a Colombia- la cifra aumentó pero solo alcanzó los 33.000.

Enfrentar a Argentina, esta vez en el Centenario, volvió a darle impulso a los hinchas que agotaron las entradas, pero fue derrota por 1-0 y los números mantuvieron la preocupación dentro y fuera de la Celeste.

La accesibilidad de las Eliminatorias para el Mundial 2026 donde clasificaban seis selecciones de forma directa y una iba al repechaje, hizo que la clasificación fuera inevitable, pero terminó finalizando con un registro preocupante.

El 72% de puntos ganados previo a la Copa América pasó a ser de apenas 42% en materia de resultados oficiales. De las 36 unidades en disputa, la Celeste ganó 15 y perdió las 21 restantes, sumado a que habiendo jugado 12 partidos más hizo menos goles que en el arranque: apenas nueve tantos.

El antes y el después es claro. Los motivos para que eso ocurra pueden ser muchos, pero es una realidad que hoy genera preocupación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar