La uruguaya que golea en Europa

Mikaela Colet Sassi la rompe en el Espanyol de Barcelona y ya se ganó el "Pichichi"

RAÚL MERNIES

El siglo XXI encuentra a "una mujer" emprendedora, trabajadora luchadora, tratando de ocupar puestos de importancia en los ámbitos sociales, políticos, educativos y deportivos.

La FIFA, haciendo eco de este sentir, impulsó el desarrollo del fútbol femenino a nivel mundial y alcanzó la cifra de 40 millones de practicantes, superando cuantitativamente al fútbol juvenil masculino en el mundo.

Desde 1996, la AUF cuenta con un Consejo de Fútbol Femenino, que planifica, organiza y supervisa todas sus actividades.

Empero el fútbol femenino está en pañales en el Uruguay, a diferencia de otros países como Brasil, dónde figuras descollantes como Marta, que juega en Europa, es hasta comparada con Ronaldinho.

Mikaela Colet Sassi tiene 12 años y juega en el Espanyol femenino en Barcelona.

Nació en Uruguay un tres de marzo y pasó sus primeros años en Euscalerría, donde comenzó su vida deportiva en el baby fútbol jugando entre varones.

A los dos años de haber dado el valiente paso (2003), su familia se mudó a España en busca de nuevas posibilidades laborales y económicas. Fue allí donde realmente "Mika" encontró su vocación y un lugar donde poder desarrollarla.

En cuanto llegó a Europa se puso en busca de alguna institución deportiva que la aceptara, pero no tuvo éxito. Fue la casualidad o el destino, los que le dieron la tan esperada oportunidad de volver a su pasión, jugar al fútbol.

"Estábamos con unos amigos y nos pusimos a jugar al fútbol. Entonces, un conocido de mi padre me vio jugar y dijo que jugaba bien", comentó "Mika" a Ovación, mientras sus ojos brillaban como si aquel momento hubiese sido celestial. Este conocido fue el encargado de ponerse en contacto con los directivos del Espanyol de Barcelona para que la joven uruguaya tuviera la oportunidad de realizar las pruebas necesarias y al poco tiempo comenzara a dar sus primeros pasos en un campo de juego europeo. Gracias a él Mikaela tuvo la posibilidad, por primera vez, de entrenar con otras chicas que, como ella, aman el fútbol y tienen talento para jugarlo.

En España el fútbol femenino está bastante más desarrollado que en Uruguay y la mayoría de los equipos más populares tienen un plantel en Primera División con sus respectivas inferiores. Tanto así que las propias jugadoras de la Primera son las entrenadoras de las inferiores. Estas contagian de entusiasmo a las jóvenes con el mensaje de que en el día de mañana podrían llegar a ser del plantel principal del club al que actualmente representan.

El Espanyol de Barcelona femenino es uno de los equipos más fuertes de Europa y lo demostró la pasada temporada al clasificar a la Champions League y más aún tras ganar la "Copa de la Reina" (edición de la Copa del Rey para los planteles femeninos).

"Mika" está hoy en día en la categoría "Infantil A" y asegura que no ha sufrido ningún tipo de discriminación en Europa, a diferencia de Uruguay, ya que la gente se está acostumbrando a ver a las chicas "caminando de tapones", afirmó.

Sólo en ciudad de Cataluña hay unas 1.580 niñas practicando fútbol, mientras que en Uruguay, tras diez años de actividad de la liga femenina, hay registradas sólo 1.000. De estas, solamente 120 participan del campeonato anual del que, por otra parte, las dueñas indiscutidas son las jugadoras de Rampla con seis títulos consecutivos. Además, "las picapiedras" son la únicas que se han mantenido en la liga durante los diez años.

Mikaela está en busca de un lugar en el fútbol de Primera en Europa y para eso sabe que debe tener claro que no será fácil. Sin embargo, ya esta haciendo méritos para lograrlo. Fue la goleadora de la Liga y este año va por más.

La citaron a la Sub 17 catalana

Además de haber sido la goleadora del torneo, 34 goles, Mikaela Colet es titular en su equipo y fue convocada para la selección Catalana de fútbol femenino en la categoría Sub 17 cuando sólo lleva un año en Europa.

La uruguaya está haciendo estragos en las inferiores de España y tiene claro que debe seguir estudiando pa-ra poder continuar. No sólo porque los salarios son distintos para las mujeres, sino porque una de las normativas del club es que si aparecen notas bajas las jugadoras son desvinculadas hasta que logren revertir esa situación.

El confundido es su padre. El señor Colet ha tenido que acostumbrarse a que sus hijos no son tradicionales: "la nena juega al fútbol y el nene es modelo. ¿No era al revés?"

Esperan que las mujeres jueguen más

La selección clasificó para los Panamericanos que se celebrarán en Río de Janeiro en el mes de junio y se espera un buen desempeño de "las celestes".

La presidenta de la AUF para el fútbol femenino, Alda Novell, dijo a Ovación: "si bien no tenemos la infraestructura que necesitamos ni la popularidad que nos gustaría, estamos orgullosas de haber cumplido diez años y esperamos que poco a poco la uruguayas se sigan animando a hacer lo que les gusta, entre esas cosas, jugar al fútbol".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar