Espíritu de equipo. Ese es el término en castellano para la pelota oficial del Mundial de Alemania 2006, la Teamgeist.
Su nombre es muy alemán, perdió el color y fue calificada de revolucionaria. Recupera los tradicionales colores blanco y negro, con una fina raya dorada. Tras esa apariencia vulgar se esconde un esférico con enormes avances tecnológicos.
Es el primer balón mundialista sellado térmicamente y sin costuras. Además, tiene una "revolucionaria configuración de 14 piezas", en vez de las 32 que se utilizan habitualmente.
"El diseño es un tributo al país anfitrión y sus tradiciones", explicó Jan Runau, ejecutivo de Adidas. "El blanco y negro se basa en los colores clásicos de la selección alemana, y el oro hace referencia al material de la copa de campeón que buscarán alzar los equipos presentes", añadió.
TECNOLOGIA. La novedad tecnológica, desarrollada en la Universidad inglesa de Loughborough es el sellado térmico, que mejora su aerodinámica y un nivel de rendimiento que no se consigue en una pelota tradicional. "Podemos asegurar que se trata del mejor esférico que ha habido hasta ahora", dijo el fabricante.
"Es una pelota fantástica y me gusta el diseño clásico. Todos los que han podido jugar con ella hasta ahora están entusiasmados", dijo David Beckham, jugador de Inglaterra, en un corto presentado en Leipzig. Adidas calcula que batirá todos los récords de venta del balón mundialista y superará por primera vez los diez millones de unidades vendidas. Hasta ahora, los modelos más exitosos fueron el "Fevernova", del Mundial 2002, y el "Roteiro", de la Eurocopa 2004, con seis millones de pelotas vendidas.
El costo de comercialización en Europa es de 110 euros.
OBJETIVO. El desafío que enfrentaron Adidas y Bayer Material Science, en el desarrollo de la pelota de fútbol para el Mundial, fue un trabajo conjunto de tres años de duración. El objetivo, del proyecto fue hacer lo que se consiguió, una pelota redonda, aún más redonda y mejor.
REDONDEZ. La Teamgeist, está a tan solo un 1% de ser una esfera perfecta. Esto lo vuelve particularmente exacto cuando vuela por el aire. Todo recae en los materiales que se usan para hacerlo y en la innovadora construcción.
También redujeron el número total de secciones, de 32 a 14. El hecho de tener menos bordes y más redondez, también significa menos costuras en la corteza externa de la pelota, de modo que al patearla, la posibilidad de contacto con una superficie lisa, es mucho mayor.
Además por el desarrollo y el material aplicado, es virtualmente impermeable, con la ventaja que no aumenta de peso en condiciones climáticas de lluvia.
Teamgeist cumplió en su elaboración el objetivo y con el nombre de la misma, ya que el espíritu de equipo de los investigadores y creadores, se ven reflejados en la evolución de la pelota.
Ante ello, David Beckham manifestó: "Con esta pelota, uno puede dar pases perfectos a sus delanteros. Y para mi, como especialista de tiros libres, significa que puedo lanzar el balón, ondeado en torno a la barrera con sorprendente exactitud", comentó sobre el especialista.
MEXICO 70` Fue conocido como Telstar. Confeccionado con cuero, presentó la gran novedad, ya que constaba con 32 piezas cosidas a mano.
ALEMANIA 74` - En Alemania 74` se usaron dos balones. Telstar de México y Telstar Chile en homenaje a la pelota utilizada en 1962.
ARGENTINA 78` - Argentina trajo la versión Tango. Marcó una larga época. Las 20 piezas con tríadas creaban una ilusión óptica en la que se veían 12 círculos idénticos.
ESPAÑA 82` - Su nombre fue Tango España. La variante que introdujo fue la costura impermeable.
MEXICO 86` - El modelo Azteca fue el primer balón sintético, un gran avance.
ITALIA 90` - La Etrusco era totalmente impermeable.
EEUU 94` - Un balón mucho más preciso debido a la tecnología aeroespacial fue la Questra.
FRANCIA 98` - Fue el primer modelo mundialista multicolor. Tricolore fue su nombre y estaba compuesta por microburbujas rellenas de gas.
COREA/JAPON 02` - La Fevernova tenía un aspecto llamativo y atrevido, rompió con el diseño Tango. Constaba de una capa de espuma sintáctica.
La evolución
El desarrollo de la pelota demandó tres años de trabajo
Números
VENTAS
Adidas espera vender 10.000.000
La empresa fabricante de la pelota Teamgeist, tiene grandes expectativas sobre su nuevo producto. Las investigaciones realizadas por el departamento de mercadeo indican que se superarán las ventas de los mundiales anteriores, que ascendieron por ejemplo, la Fevernova a seis millones de pelotas vendidas. Con Teamgeist se piensa superar largamente los 10 millones de balones originales vendidos. Esto le reportará a la empresa alemana, aproximadamente 100 millones de euros.
PRECIO
En Europa vale 110 euros
Los modelos originales de el balón Teamgeist ya están disponibles en toda Europa. La misma en Alemania se vende desde casas de deportes hasta en supermercados. La posibilidad de contar con el modelo original del balón oficial del mundial sale 110 euros.