Lo salva tener la espalda ancha. No es únicamente una percepción palpable para el ojo humano, sino que se escucha en los bares, se plasma en las calles, se lee en las redes sociales. En el último tiempo, se volvió una suerte de moda para el hincha de Nacional cuestionar a Diego Polenta, la figura que vuelve a ser ratificada como titular una y otra vez por el desfile de técnicos que han pasado por el club en los últimos años.
Las razones para cuestionarlo se renuevan cada mes. Que está “lento”. Que no tiene el “peso adecuado”. Que deja al equipo en banda en momentos importantes. Pero, ¿cuántas de esas afirmaciones tienen un sustento real? Y, por otro lado: ¿cuántos motivos tiene a su favor Álvaro Recoba hoy para seguirlo respaldando?
Polenta cumplió el martes contra Miramar 200 partidos oficiales con la camiseta de Nacional, algo que solo otros cuatro mortales pudieron conseguir en lo que va del Siglo XXI. Y pese a que el delantero Alexander Machado, bajo la lluvia, agitó más de una vez las aguas tricolores, el Patrón jugó como el referente que todos conocen y volvió a aprobar el examen.
Lento en el mano a mano tal vez, pero con una visión de juego casi a la par de cualquier número 10, tuvo un desempeño destacado y colaboró con centros que se vuelven pases a la cabeza de sus compañeros. Por momentos, se paró como puntero izquierdo y le dio continuidad a la salida por abajo.
Vigente aún a sus 32 años -lo prueban sus números-, Recoba confía en su regularidad y es uno de los fundamentos que hacen que hoy lo tenga por encima de Mateo Antoni en su consideración, aunque este también sea una carta fuerte.
Un capitán que lidera y apadrina su "chacrita" de juveniles
Puertas adentro de Nacional, todos destacan el liderazgo de Polenta al dar la cara por los funcionarios y ven como una “injusticia” las críticas hacia él. Los juveniles son su “chacrita”, coinciden los consultados, porque cada vez que un talento nuevo emerge en Primera, él se encarga de apadrinarlo. Así lo contó hace algunos meses Lucas Sanabria a Ovación: “Me dijo que no tenía que demostrar nada, que jugara tranquilo y disfrutara”.
Pese al reconocimiento público que le han dado los años, el futbolista elige mantener su perfil bajo. Se pasea de alpargatas por Los Céspedes, bromea con los fotógrafos y cuando tiene tiempo, se escapa para el campo.
Ojota Morales: el futbolista con más partidos oficiales en Nacional en el Siglo XXI
Óscar Javier Morales, más conocido como Ojota, es el jugador con mayor cantidad de presencias oficiales que vistió la camiseta de Nacional en el Siglo XXI. Tiene la impresionante marca de 297 partidos, de los cuales 219 fueron por el Campeonato Uruguayo. Además, ganó 15 títulos en el club y hoy es colaborador del cuerpo técnico.
Chory Castro: de 2001 a 2023 totalizó 240 partidos con el tricolor en tres etapas
Tuvo tres pasajes por el tricolor, que lo posicionan segundo en la rúbrica de más partidos desde el 2001 en adelante. Su último paso fue en 2023, a pedido de Álvaro Gutiérrez. Hoy ya se encuentra retirado, aunque continúa jugando de forma amateur en Porongos de Flores. El Chory levantó 13 trofeos con la blanca.
Diego Arismendi: surgió de las inferiores y terminó siendo un referente de Primera
El mediocampista -hoy en Club Atlético Terremoto- mostró un extenso sentido de pertenencia a Nacional defendiendo su camiseta en 223 oportunidades. Jugó en la primera categoría entre 2006 y 2009; luego se fue a Inglaterra y volvió recargado para la temporada 2012/13 hasta la última en 2018. Obtuvo nueve títulos nacionales.
Sebastián "Papelito" Fernández: llegó al club con 29 años y se despidió con 208 partidos y 48 goles
Sebastián “Papelito” Fernández se dio el gusto de cumplir el sueño del hincha y lucir los colores de Nacional en plenitud, después de cumplir los 29 años. Se despidió como uno de los referentes con más apariciones oficiales en el siglo XXI (208) y 48 goles. Puede ser superado en lo que resta del año por Polenta, quien fue su compañero.