La final de OFI desde adentro: de las moñitas de Río Negro al final caliente por un pelotazo "sin intención"

Se disputó el primer partido entre el Cebrita maragato y Universitario de Salto con un entretenido empate a dos que contó con la presencia del presidente de AUF Ignacio Alonso.

Río Negro de San José ante Universitario de Salto por la final de la Copa de Clubes OFI 2025
Río Negro de San José ante Universitario de Salto por la final de la Copa de Clubes OFI 2025.
Foto: Mora Contenidos

El reloj indicaba que apenas pasaba el mediodía del domingo, el frío era intenso, pero se sentía un aire especial, y no precisamente por los seis o siete grados que había de sensación térmica.

El plantel de Río Negro de San José —una institución histórica del interior, campeona de la Copa de Clubes en 1990 y de la extinta Recopa en 1992 y 1993— comenzaba con el almuerzo: una moñitas multicolor con tuco, un menú que se transformó en cábala desde que un día no había los tradicionales tallarines en la fábrica de pastas, tuvieron que recurrir a un plan B, y desde ese momento empezaron los triunfos consecutivos.

Quizás, en parte, fue por esa razón que el equipo “Cebrita” o de la “Tribu” no perdió en la tarde de este domingo, después de un primer tiempo que la cosa no pintaba bien, porque Universitario de Salto ganaba 2-0 gracias a los goles anotados por Gastón Barrientos (6’) y George dos Santos (36’) con la fortuna de un rebote en el defensa Fabricio Martínez. Claro que los dirigidos por Alejandro Irigoyen contaron con un aliado en el primer período que fue el viento, que soplaba con intensidad.

Los bombos y las voces de los locales se fueron apagando con el paso de los minutos, mientras que la U de Salto, presididos por Nacho Cujó, se fueron ilusionando con una victoria en la final de ida de la Copa Nacional de Clubes, ese trofeo que es como una Copa Libertadores para instituciones amateurs que tanto trabajan por tener equipos competitivos.

Río Negro de San José ante Universitario de Salto por la final de la Copa de Clubes OFI 2025
Río Negro de San José ante Universitario de Salto por la final de la Copa de Clubes OFI 2025.
Foto: Mora Contenidos

En la tribuna hubo muchas personalidades, porque entre otros estuvieron presentes el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, el presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), el melense Sebastián Sosa, así como los intendentes Ana Bentaberri y Carlos Albisu.

Paolo Parolín —técnico de Río negro— tenía que mover algo para el complemento, y lo hizo colocando una línea de tres defensores, sabiendo que había que tener cuidado con las contras, porque si agarraban mal parados a su equipo, la serie se podía cerrar mismo en San José. Pero no pasó, porque el Cebrita encontró hora en las pelotas paradas con tiros de esquina del conocido Hamilton Pereira, un jugador con extensa trayectoria en el fútbol profesional. Y así, en cuestión de cuatro minutos, el local alcanzó el empate: primero con un cabezazo del defensa Diego López y posteriormente con un toque corto en el segundo palo del goleador Cristian Alba, un espigado centrodelantero que se tuve que debatir casi que en soledad con los buenos centrales de Universitario.

Río Negro de San José ante Universitario de Salto por la final de la Copa de Clubes OFI 2025
Río Negro de San José ante Universitario de Salto por la final de la Copa de Clubes OFI 2025.
Foto: Mora Contenidos

Alba fue el mismo que representó a Uruguay en el Mundial Sub 17 de Nigeria en 2009 y que jugó con suceso en equipos del ascenso argentino. Hoy está incursionando en el mundo de la intermediación y representación de futbolistas. A su vez, quien entró en los minutos finales fue el goleador histórico de Racing, ni más ni menos que Líber Quiñones.

En el final pasó de todo. Un gol que parecía inevitable de Universitario para el 3-2, pero que Diego López llegó a despejar de manera polémica, ya que no se llega a ver si realmente la pelota traspasó toda la línea o si le faltaba algo; el asistente no estuvo seguro y el juego siguió, aunque los suplentes y el preparador físico salteño se pusieron como locos con las protestas y algunos hasta entraron a la cancha. Y en tiempo de adición hubo empujones y agresiones que terminaron con tres expulsiones.

La mesa quedó servida y habrá que ver el domingo si las moñitas siguen teniendo su magia, o si Universitario logra romper con esa cábala.

Río Negro de San José ante Universitario de Salto por la final de la Copa de Clubes OFI 2025
Río Negro de San José ante Universitario de Salto por la final de la Copa de Clubes OFI 2025.
Foto: Mora Contenidos

La vuelta se juega en una semana

Luego de la disputa de la primera final en el Estadio Casto Martínez Laguarda de San José, el segundo y último duelo entre Río Negro y Universitario está estipulado para el próximo domingo 3 de agosto en el Estadio Dickinson de Salto, donde la U se hace muy fuerte.

De hecho, viene de dejar por el camino a Wanderers de Durazno en una llave semifinal donde ya había sacado ventaja en la ida en Durazno.

El duelo está estipulado para la hora 15:15 y en caso de otro empate irán directo a la definición por penales, sin recurrir a un alargue. En caso de que exista un ganador, ese será el nuevo monarca del interior tras Porongos, que levantó la copa en el 2024. Río Negro ya fue campeón en 1991, mientras que Universitario lo fue en el 2023.

El color de los salteños en una tarde invernal

El plantel de Universitario se hospedó en una estancia a unos 30 km de San José para llegar de la mejor forma a la final. Jugaron un gran primer tiempo y aguantaron la arremetida de Río Negro tras el 2-2, mientras los más de 300 hinchas le pusieron todo el color. Tras el final caliente, algunos jugadores se fueron haciendo gestos a los hinchas rivales, que les lanzaron un objeto.

“Fue un partidazo, digno de una final del interior”

“La verdad que fue un partidazo digno de una final de copa del interior, pero hay q darle un pasito más”, le dijo a Ovación uno de los referentes que tiene Río Negro de San José, como Christian Alba, autor del segundo gol de la final, el que le dio el empate en el minuto 60. Desde el inicio se dio cuenta que la pelota había entrado toda y lo confirmó cuando vio al asistente correr al medio.

El lío que se armó en el final con tres expulsados

Ya en tiempo de adición, el capitán Fabricio Martínez despejó una pelota, el árbitro pitó y luego el jugador le dio un pelotazo a Valentín Fornaroli, que estaba en el piso. Eso provocó tres rojas. “Una lástima, cansado atiné a tirarle a rebotar y que salga para afuera, nunca escuché al árbitro. Seguí corriendo y se armó flor de lío. Una lástima, me pierdo la segunda final”, dijo Martínez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar