David Terans fue anunciado por Peñarol como un refuerzo estrella y lleva tres partidos consecutivos sin sumar minutos. No ingresó ante Vélez en el Amalfitani, tampoco frente a Danubio en Jardines ni de local ante San Antonio Bulo Bulo por Copa Libertadores. ¿Cuáles son las razones de su escaso protagonismo?
Ante la necesidad imperiosa de ganar y con el 0-0 en el marcador al término de la primera parte, Diego Aguirre se decantó por el ingreso de Alexander Machado en el complemento, un jugador que, en palabras del propio DT, fue contratado “para pelear el puesto y pensando a futuro”, según le dijo a Las Voces del Fútbol (El Espectador Deportes) el pasado 30 de enero.
Una situación similar ocurrió en aquel partido ante Plaza Colonia en el Suppici. Machado entró a los 60 minutos con el partido igualado y, aunque a 15' del final el Patablanca se puso en ventaja, Aguirre mantuvo en el banco de suplentes a Terans, quien luego fue el primero en salir rumbo al micro de retorno con la tristeza evidenciada en su rostro.
De los 13 partidos oficiales que acumula Peñarol en la temporada, el “80” lleva jugados ocho. Pero la cifra se agiganta cuando se hace énfasis en los minutos disputados: tiene solo 310' y nunca completó un partido. Lo máximo fueron 61'.
El primer llamado de atención se produjo en el clásico por la segunda fecha del Torneo Apertura. El aurinegro visitó el Gran Parque Central y Terans estuvo convocado, pero permaneció en el banco.
De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes del club, por entonces los argumentos estaban asociados a su falta de ritmo futbolístico y a la necesidad de ponerse a la par de sus compañeros en el plano físico, que resultaba lógico producto de su reciente arribo.
Sin embargo, diez partidos después en la interna del Carbonero aseguran que ya está bien desde ese aspecto, pero la situación permanece incambiada en cuanto a su regularidad. “Uno espera más de un jugador como David. Tuvo un pasaje exitoso por Peñarol y sabemos lo que puede dar. Es un jugador que me encanta y va a levantar. Cuando no anda todo el plantel es difícil destacarse”, dijo el consejero Alejandro González el pasado 8 de abril en Carve Deportiva.
En el análisis que hacen puertas adentro, tienen claro que no hay nada extradeportivo y solo se debe a una decisión técnica. ¿Pero qué razones son las que conducen a Aguirre a casi no utilizarlo?
Un desafío para Diego Aguirre: ¿David Terans se superpone con Leo Fernández?
A David Terans le destacan su don de gente, el “empuje” y aliento a sus compañeros y las cualidades técnicas, pero varias fuentes consultadas coinciden en que su escasa participación “también se debe a que juega en el puesto de Leo Fernández, que sale muy poco”.
Esta perspectiva difiere de lo pronunciado por Aguirre el 30 de enero cuando dijo que muchas veces van a jugar juntos y “se retroalimentarán”.
Más allá de que algunas lesiones claves, los resultados y la rotación defensiva han llevado a que en la mayoría de los casos Peñarol no pudiera repetir oncenas, el esquema táctico predilecto de Aguirre está claro y es un 4-2-3-1. “Peñarol juega con un punta solo, que es un “9”, y el que juega por detrás suyo es Leo; Terans no es nueve y también juega detrás del punta”, argumentan desde el Mirasol haciendo énfasis en que no hay “nada raro” ni temas extradeportivos en la decisión del entrenador.
Por estas horas resuena cada vez más aquella frase pronunciada en tono jocoso que ya dejó de tener gracia para el futbolista. “No hemos hablado mucho con Diego de dónde me va a utilizar, pero sí me dijo que voy a ser una pieza importante, que tiene la ilusión de trabajar conmigo, y yo también le expresé esas ganas que tenía desde hace tiempo. Él es entrenador y sabrá dónde colocarme; digamos que es un problema para él, ja”, dijo Terans en su arribo al aeropuerto el 18 de enero.
Desde entonces el técnico lo ha utilizado tres veces como mediocentro ofensivo, una vez como mediapunta y otras tres ocasiones como extremo por derecha, donde ha perdido la pulseada con Javier Cabrera cuando estuvo a la orden, con Jaime Báez cuando cambió de sector y con el propio Diego García.
Con la destacada actualidad de Héctor Villalba, otro extremo natural, el desafío de la titularidad parece complejo para Terans. ¿Podrá recobrar el nivel que lo llevó a lucirse entre 2020 y 2021?
Peñarol: el desglose de los minutos que lleva David Terans en la temporada 2025
David Terans debutó en la temporada 2025 jugando 10 minutos en la Supercopa y desde ahí no pudo completar un partido: jugó un tiempo ante Progreso, 61‘ ante Boston River, 17‘ ante River Plate, 45‘ ante Racing, 28‘ ante Liverpool, 45‘ ante Juventud de Las Piedras en el Parque Artigas y 59‘ ante Cerro Largo en el Campeón del Siglo.
David Terans y la vara alta que dejó en Peñarol por su anterior etapa: los números
La vara de Peñarol está alta para la temporada actual por lo hecho en 2024, donde alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores y fue campeón uruguayo de punta a punta. Pero también lo está para David Terans por la imagen que dejó en su pasaje anterior: celebró 18 goles en 43 partidos entre enero de 2020 y mayo del 2021.
¿En qué sectores de la cancha visualiza Diego Aguirre a David Terans?
“David Terans puede jugar en la posición donde juega Leo Fernández, por detrás del 9, pero en Athletico Paranaense lo hizo varias veces como extremo por derecha con pierna cambiada”, manifestó Diego Aguirre el pasado 30 de enero en diálogo con Las Voces del Fútbol (El Espectador Deportes).
-
Peñarol rompió el maleficio de local en 2025 y alcanzó una histórica marca para un uruguayo en la Libertadores
Alexander Machado tras su primer gol en Peñarol: lo raro de jugar sin hinchas en Libertadores y su lugar ideal
Cuándo vuelve a jugar Peñarol por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores de América
De abrazos con los rivales a cómo gestó el primer gol: Leo Fernández solucionó todo en el triunfo de Peñarol
¡Qué momentito para Villalba! Goles importantes para el argentino que le valieron dos victorias a Peñarol
"Me quita el sueño que gane Peñarol", dijo Leo Fernández que calificó la victoria y habló de sus asistencias
Diego Aguirre sobre el triunfo de Peñarol sobre Bulo Bulo: "No hay rival fácil en Copa Libertadores"
Lo que no se vio del 1-0 parcial de Peñarol ante San Antonio: un abrazo especial y la euforia del banco