Redacción El País
La directiva de Nacional se reunirá de manera extraordinaria esta semana, aunque esta vez no será por un tema deportivo, como sí pasó la última vez que se juntaron para conversar sobre el futuro del entrenador, Pablo Peirano, sino más bien lo contrario: obedece a razones de orden político-institucional.
La reunión habitual de los lunes terminó más tarde de lo previsto esta semana debido a la larga alocución que protagonizó Sebastián Eguren y que llevó a que los dirigentes se mantuvieran reunidos durante unas tres horas. Pero, sobre el final, se tocaron algunos temas que elevaron la temperatura del intercambio, como la negativa parcial al césped híbrido del Gran Parque Central, que invitó a pensar en un plan B, ya que hay otros dos asuntos a atender de fondo: la cancha de césped sintético donde juegan los juveniles en Los Céspedes -que ya tiene 10 años- y el proyecto de formativas que tiene Nacional, que incluye un gimnasio.
“Hay muchos pedidos de distintas áreas. Para todo no va a dar, por lo que habrá que priorizar”, dijo ayer a Ovación el presidente Ricardo Vairo, quien sentenció: “Las decisiones finales las tomaremos una vez que tengamos el presupuesto de 2026 aprobado”.
Uno de los temas urgentes de esta semana para el presidente será la postura institucional que marcará el club respecto a los derechos de televisión. Si bien la dirigencia ya cumplió con el pedido inicial de la asamblea de socios (para no apoyar la renovación del contrato de derechos de TV con Tenfield antes de su vencimiento y abogó por un llamado a licitación por parte del Consejo Ejecutivo de la AUF), ahora falta que esa posición se ratifique al momento de que los clubes voten el pliego.
En ese sentido, si bien hubo alguna señal en contra de “paquetizar” la licitación -confiaron fuentes afines-, finalmente Nacional se mantendrá “apoyando” al Ejecutivo de la AUF. Eso sí: “También creemos que el pliego lo tiene que votar el Consejo del Fútbol Profesional”, aclaró el presidente Vairo.