Hace exactamente un mes, Nacional tenía una debilidad tan marcada que se exponía en sus números. La gran mayoría de los goles, decía el promedio de entonces, los recibía al minuto 42 de partido. Generalmente, sobre el final del primer tiempo en la Liga AUF Uruguaya y sobre el amanecer del segundo cuando se trataba de la Copa Libertadores.
Ayer, fue la cuarta presentación del equipo en junio y esa faceta, aunque recordada, ya no es motivo de preocupación.
Si bien Juventud de Las Piedras le inquietó el arco con un remate de zurda mordido de Agustín Rodríguez y otra chance cantada que el delanteró desperdició antes del entretiempo, el arco de Ignacio Suárez terminó con el arco en cero en el primer capítulo de la noche. Recibió un gol después, ya cuando la historia estaba liquidada.
Fue goleada 4-1 de Nacional, que jugó un primer tiempo deluxe y tuvo un reparto de puntos altos en diferentes zonas de la cancha. Desde el Diente López, que dejó a un lado la camiseta de goleador para calzarse la de creador y fue el cerebro de los pases filtrados hasta Exequiel Mereles, que se destapó como otras veces y volvió a mostrar la versión que tanto había entusiasmado a Martín Lasarte a fines de 2024.
Julián Millán mostró firme y fue motivo de aplausos tras ganar con carpeta varias pelotas divididas. Un grupo de hinchas, por lo bajo, comentaron en ronda que era la “mejor incorporación” del club en todo el año.
Los laterales (Lucas Morales y Gabriel Báez) se lucieron -uno en la marca y el otro atacando- y hasta Lucas Villalba, que entró desde el banco de suplentes, tuvo su premio.
Final en el GPC: 4-1. Partido redondo de Nacional. Ganó, gusto y goleó. Llegó a 11 triunfos seguidos.
— Diego Domínguez (@Digadoma) June 19, 2025
Sólidos los laterales, desequilibrante Exequiel Mereles y muy bien Julián Millán. Al Diente López solo le faltó convertir.
Así fue el festejo del 4to gol (Lucas Villalba). pic.twitter.com/rSVHSfqQek
La suerte no fue la misma para Juventud de Las Piedras, que reventó una pelota en el palo, vio por la televisión de los palcos la repetición del gol de Villalba y se quejó del estado del campo de juego. “La cancha estaba fea, pero hay muchas cosas por mejorar”, le comentaron desde el club a Ovación.
Para Nacional, las sensaciones fueron lo opuesto. Ahora son siete puntos de ventaja que le sacó a Juventud y nueve a Liverpool y a Peñarol, que hoy se verán las caras en Belvedere.
Puede ser una semana redonda, porque Nicolás Lodeiro viaja hoy a Estados Unidos para avisar en Houston Dynamo que se va, tal y como acordó de palabra cuando firmó su llegada. El plantel lo espera de brazos abiertos y de racha, porque ya no es casualidad: dejó atrás las debilidades y lleva 11 ganando.