DURAZNO | VÍCTOR D. RODRÍGUEZ
Josemir Lujambio sorprendió a todos el viernes, cuando anunció el final de su carrera futbolística profesional. Decidió colgar los botines a los 38 años de edad, después de haber cumplido una exitosa trayectoria en la que casi siempre fue el goleador del equipo al que defendió. En Uruguay a Deportivo Champagnat y Wanderers de Durazno, Bella Vista, Sud América, Defensor y Peñarol, en Argentina a Huracán de Corrientes, Belgrano, Instituto, Newells Old Boys, Olimpo, Banfield y Atlético Tucumán, en México a Querétaro, Gallos Blancos y Celaya, en Venezuela al Marítimo (junto a Juan Ramón Carrasco), y en España al Rayo Vallecano.
Esta vez decidió dar el paso, incluso, desechando ofertas económicas importantes del fútbol argentino, peruano y asiático, y jugará esta temporada en el campeonato casero duraznense con la idea de defender a la selección departamental en el próximo torneo de OFI. Queda solo esperar el transfer y el trámite ante la OFI. "Hace algún tiempo me venía rondando la idea de dejar el fútbol activo", dijo, mientras disfruta con su familia de su establecimiento "Gallos Blancos", ubicado en los lagos del río Negro en Paso de los Toros, donde alquila cabañas, atiende las tareas de campo y se deleita con su gran pasión, la caza y la pesca deportiva.
La noticia impactó y sorprendió gratamente a la afición local, en particular a los hinchas del club Unión Juvenil, decano del fútbol de la "capital del Yí", institución a la que quedará ligado hasta que culmine el 2009 y donde prácticamente no percibirá sueldo. "Quería terminar mi carrera cumpliendo el sueño de jugar en la selección, en la que nunca jugué porque me fui muy joven; sí lo hice en la selección juvenil, y ahora para realizar mi sueño debía firmar para un club de la Liga de Durazno", dijo el "Chino" Lujambio.
El anuncio lo efectuó el presidente del club Unión Juvenil (Luis
Enrique Andrade), cuando la institución "lagartija", como se le conoce por sus colores verde y blanco, celebra 98 años de vida.
En Juvenil juega Alfonso Enrique Domínguez (ex Peñarol, Nacional, Uruguay, River de Argentina), que dirige la sub 15 y a Néstor Falucho" Silva (ex Danubio y Evelio de Ecuador), que se encarga de la sub 13 y además presentó un ambicioso proyecto tendiente a reforzar sus categorías formativas, firmando incluso un convenio con Nacional de Montevideo, por lo que al acto del viernes pasado acudieron Daniel Enríquez, gerente deportivo de los tricolores, y los integrantes del cuerpo técnico albo, Ruben Sosa y los profesores (oriundos de Durazno) Fernando Cal y Javier Cordero, junto al conocido ex futbolista de Nacional, José "Pepe" Urruzmendi.