Javier Burgos pitó muchas faltas, sacó varias amarillas y generó polémica en relación a Javier Méndez y Ancheta

Nacional le cuestiona que la falta que le cobró al lateral previa al primer gol de Peñarol no fue y dicen que el zaguero aurinegro "jugó regalado" tras la dura falta a Gonzalo Carneiro.

Javier Burgos le saca la primera tarjeta amarilla a Javier Méndez tras dura falta contra Gonzalo Carneiro.
Javier Burgos le saca la primera amarilla a Javier Méndez tras la dura falta contra Gonzalo Carneiro.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País.
Fue un partido complejo de dirigir, como era esperable en un clásico entre Peñarol y Nacional, más si se trataba de una final. Y Javier Burgos estuvo en una tarde en el Campeón del Siglo donde cobró muchas faltas y sacó varias amarillas: fueron 21 infracciones de los tricolores y 14 de los Carboneros, con cinco amonestaciones para la visita y tres para los locales, más las rojas a Javier Méndez y Lucas Villalba cuando el partido ya había finalizado, por protestas contra el cuerpo arbitral.

Las tres grandes polémicas de la tarde en el Campeón del Siglo fueron:
1) La patada de Méndez a Gonzalo Carneiro;
2) la falta de Emiliano Ancheta a Ignacio Sosa en la previa al primer gol local sobre el tercer minuto de adición.
3) un posible penal por mano de Sebastián Coates en el segundo tiempo.

En relación a la primera incidencia se dio a los 23 minutos, cuando Carneiro buscó el mano a mano por el sector izquierdo, Méndez llegó tarde e impactó de forma brusca contra el empeine del delantero. Fue una amarilla subida de tono, con el atenuante de que el golpe se da abajo y que la fuerza de aplica en esa zona del empeine y no hay un contacto pleno más arriba. La amarilla está bien mostrada, más allá de que nadie podría decir nada si el árbitro se decantaba por una roja. En el segundo tiempo sí vio la tarjeta roja (75’) sin discusión ya que llegó tarde contra Maximiliano Gómez. Intentendible las protestas del defensa, seguramente con la frustración por no poder la final de vuelta en el Gran Parque Central. Por esa jugada muchos en Nacional sostienen que "Méndez jugó regalado". El zaguero tuvo una tarde para el olvido, porque además es el que comete el error para el segundo gol tricolor, el de Carneiro.

Javier Burgos en el medio de una montonera entre jugadores de Peñarol y Nacional tras la falta de Méndez a Gómez.
Javier Burgos en el medio de una montonera entre jugadores de Peñarol y Nacional tras la falta de Méndez a Gómez.
Foto: Estefanía Leal.

Sobre la segunda incidencia, Burgos cobró un agarrón del lateral sobre Nacho Sosa arriba, sin existir falta abajo; fue un contacto leve, pero que el juez tiene argumento para pitarlo. De esa incidencia nació el tiro libre de Leonardo Fernández para el gol de Matías Arezo, que llegó solo en medio de la marca zonal de Nacional. Desde filas tricolores sostienen que no era falta.

Por último, no hay ningún tipo de discusión sobre la tercera incidencia, ya que el balón pega en la mano del capitán de Nacional, pero tiene su extremidad en una zona totalmente natural. Tampoco hay penal en la jugada que le antecede, más allá del fuerte reclamo de los futbolista de Peñarol una vez que la pelota se fue afuera.

Javier Burgos estuvo muy riguroso en su accionar, cobró contactos leves y sacó el partido adelante con esa forma de arbitrar, por ello la cantidad enorme de faltas marcadas en el CDS. Principalmente en el complemento varias de esas infracciones generaron tiros libres peligrosos que buscó aprovechar Fernández, más aún después del error de Luis Mejía en el gol del empate del número 10, aunque esa incidencia fue con pelota en movimiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar